Documento legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un documento legal o en derecho simplemente documento, es cualquier medio, sobre todo gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación etc, que tenga un valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos y sirve solo si está firmado.

Un documento puede ser también una información singularizada, o sea que se puede distinguir por un nombre o un código, que trata de un asunto específico de naturaleza e interés particular de una institución de carácter secreto, estratégico o que representa capital intelectual, es decir plenamente integrada en los corderos intangibles de una entidad.

Algunos ejemplos son el Acta de nacimiento, la licencia de conducir, el pagare, recibos, entre otros como carta poder, recibo de dinero, telegrama, vale, solicitud, etc.

Un documento legal se puede requerir en cualquier momento de nuestra vida ya que lo podemos utilizar para realizar pagos, cobros, ventas.... Entre otras cosas.

También se puede utilizar para demandar, pasaporte, licencia, etc.

Los documentos legales son aquellos en los cuales una autoridad competente, rubrica el documento, ya sea un abogado, un escribano, un juez, tiene que ser un autoridad que tenga un titulo universitario en cuestiones legales, eso no implica que un medico legista no pueda refrendar un certificado, por el contrario es necesario su firma, un director de escuela certifica que un alumno ha cumplido con los requisitos exigidos por las autoridades educativas.