Documentación audiovisual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fuente audiovisual es una de las herramientas más completas de que disponen los profesionales de la imagen para elaborar o complementar sus productos audiovisuales.

Las fuentes de documentación audiovisual no son seleccionadas ni adquiridas con criterios documentales, sino periodísticos. o al carácter y características de la información audiovisual de actualidad, se determinará la entrada de este material en la empresa audiovisual. Éste, en su mayoría compuesto por imágenes, pasarán al centro de documentación con posterioridad y nunca antes, por lo que su selección en el Centro de Documentación vendrá tras la adquisición, y en muchos casos, tras la utilización. Una vez señalado que las imágenes que ingresan en las televisiones por diferentes medios nada tiene que ver con criterios documentales, sino periodísticos, podemos realizar una primera clasificación para así poder analizarlas. Podemos usar fuentes propias o fuentes ajenas.

Consideramos fuentes propias a los recursos de que la empresa dispone como las cámaras, centros territoriales o delegaciones, corresponsalías, enviados especiales, y por supuesto, el propio archivo de que disponga la empresa.

Como fuentes ajenas consideramos todo aquello que obtenemos mediante empresas o servicios ajenos a la propia empresa como las agencias nacionales e internacionales de información ( EFE, REUTERS), intercambios nacionales o internacionales (FORTA, EUROVISION), productoras de televisión, o la cesión y compra a particulares.

Con las cámaras propias las imágenes han sido grabadas por el propio personal y cuentan con una serie de peculiaridades que las hacen más provechosas para el quehacer periodístico y documental. Estas imágenes se registran sabiendo que van a ser utilizadas por los servicios informativos, por lo que el movimiento de la cámara será mínimo y la composición difiere mucho de la habitual para grandes reportajes o programas. En noticiarios se informa, no se hace arte, y es por eso que los profesionales encargados de la manipulación de las cámaras saben lo que desean los redactores y montadores para confeccionar la pieza audiovisual.

Los Centros Territoriales, dentro de la estructura de informativos de las televisiones estatales, cumplen la función de cercanía con respecto a la noticia en lugares geográficamente distantes de la empresa. Estos centros, con mayor o menor estructura organizativa y funcional, están compuestos por profesionales de la empresa que repiten la estructura y funcionamiento de la cabecera del sistema. Estos centros tienen mucho más contacto con las administraciones autonómicas y locales de su entorno, por lo que estarán más cerca de la noticia por medio de personas con capacidad de informar.

Las corresponsalías son centros de la empresa en el extranjero. Normalmente los correponsales se encuentran en la capital del país, ya que es ahí donde existe mayor actividad y donde va a parar toda la información.

Los enviados especiales son aquellos que por algún evento determinado se desplazan hasta el lugar del mundo donde éste acontece. Estos irán dotados con equipo propio, por lo que grabarán todo aquello que estimen oportuno, después montarán la noticia y la enviarán a la sede de la empresa audiovisual.

Puede parecer un tanto confuso que el propio archivo pueda ser fuente de entrada de nuevo material al centro, pero como muchas cosas en televisión, también es posible. Es cierto que la reutilización del material no aporta nuevas imágenes al archivo audiovisual, pero si puede ilustrar otra información.