Doctrina del sudor de la frente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el caso de la propiedad intelectual, el sudor de la frente (término adoptado del inglés Sweat of the brow) es una doctrina legal relacionada con los derechos de autor. De acuerdo con esta doctrina, un aumento de los derechos de autores a través de la diligencia sencilla durante la creación de una obra, como una base de datos, o un directorio. La creatividad sustancial u "originalidad" no es necesaria.

En virtud de un autor que ha sido trabajado con el sudor de la frente, la doctrina asegura que la obra es del creador, aunque sea poco original, y tiene derecho a que su esfuerzo y los gastos protegidas, y nadie más puede usar como una obra sin permiso, pero debe volver a crear en vez el trabajo de investigación independiente o esfuerzo. El ejemplo clásico es una guía telefónica. En un "sudor de la frente" competencia, como un directorio, no se puede copiar, pero en lugar de un competidor independiente debe recoger la información para emitir un directorio de la competencia. La misma regla se aplica en general a bases de datos y listas de los hechos.

En las jurisdicciones del derecho civil, tradicionalmente han utilizado el concepto similar que no plagia al droit d'auteur. A nivel europeo, algunas directrices del Parlamento Europeo tienden a armonizar la protección de la propiedad intelectual en toda Europa y la influencia de la doctrina gana más. Un buen ejemplo es la Directiva 96/9/CE bases de datos - en la presente Directiva, los Estados miembros de la UE están obligados a otorgar protección a las bases de datos no originales, es decir en aquellos que no encarnan la creatividad, sino que son consecuencia de una inversión sustancial (financieros, laborales, etc).

Etimología[editar]

En el idioma inglés, se traduce como sweat of one's brow literalmente expresado al sudor de una frente. En ambos casos, sudor significa el esfuerzo y la frente al autor relacionado.[1] La frase es famosa en la traducción de Inglés se ubica en versículo 19 del capítulo 3 del Génesis.[2] La doctrina legal toma su nombre de este idioma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sweat, v. t.». Webster's Revised Unabridged Dictionary (1913 ed) págs. 1457. ARTFL Project. Consultado el 30-05-2007.
  2. «New Living Translation». Tyndale House Publishers, inc.. Consultado el 30-05-2007. «By the sweat of your brow will you have food to eat».

Enlaces externos[editar]