Doctor Who and the Silurians

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Who and the Silurians
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1970-1973, 1996.svg
Título Doctor Who y los Silurians
Identificador 52
Serial n.º 2
Temporada 7
Escrito por Malcolm Hulke
Editor de guiones Terrance Dicks
Producido por Barry Letts
Dirigido por Timothy Combe
Banda sonora Carey Blyton
Reparto regular Jon Pertwee
Caroline John
Nicholas Courtney
Actores invitados Fulton Mackay
Peter Miles
Ian Cunningham
Norman Jones
Thomasine Heiner
Ian Talbot
Geoffrey Palmer
John Newman
Bill Mathews
Roy Branigan
Gordon Richardson
Nancie Jackson
Brendan Barry
Paul Darrow
Richard Steele
Alan Mason
Harry Swift
Derek Pollitt
Dave Carter
Nigel Johns
Pat Gorman
Dave Carter
Pat Gorman
Paul Barton
Simon Cain
John Churchill
Peter Halliday
Producción n.º BBB
Nº de episodios 7
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 31 de enero de 1970
Fecha de final 14 de marzo de 1970
Episodios de Doctor Who
Spearhead from Space Doctor Who and the Silurians The Ambassadors of Death

Doctor Who and the Silurians (Doctor Who y los Silurians) es el segundo serial de la séptima temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en siete episodios semanales del 31 de enero al 14 de marzo de 1970. Marca la primera aparición de la raza de los Silurians.

Argumento[editar]

Un edificio de investigación de energía nuclear construido en una red de cavernas en Wenley Moor está experimentando misteriosos bajones de energía y un alto índice de colapsos mentales. Llaman a UNIT para investigar, y el Tercer Doctor y Liz Shaw se encuentran con el Brigadier Lethbridge-Stewart en la planta. Mientras exploran las cavernas, uno de los trabajadores del centro es asesinado, con heridas que parecen como marcas de grandes garras, y su compañero tiene la mente tan traumatizada que lo único que puede hacer es realizar primitivos dibujos de criaturas reptilineas en las paredes de la caverna. Lawrence, el Director, no se toma bien la presencia de UNIT al pensar que interferirá con el trabajo en la planta, que está intentando un nuevo proceso para convertir energía nuclear directamente en corriente eléctrica. En una esquina, el Dr. Quinn, director suplente, discute con la Srta. Dawson, su asistente, cuando ella protesta de que deberían evitar que "ellos" se llevaran la energía. El mayor Baker, el jefe de seguridad, piensa que hay un saboteador en el centro, y el Doctor descubre que alguien ha estado manipulando los registros de operaciones del reactor nuclear. Cuando el Doctor se abre paso a las cavernas, está a punto de ser atacado por una criatura similar a un dinosaurio antes de que un extraño silbido la haga alejarse...

Continuidad[editar]

Esta historia marca la primera aparición del coche vintage amarillo del Doctor, Bessie.[1] El Doctor remarca en este episodio: "Sabes, estoy empezando a perder la confianza por primera vez en mi vida, y eso quiere decir varios miles de años". Este comentario añade un punto de conflicto más entre las muchas edades diferentes del Doctor a lo largo de los años en la serie.

El término "Silurian" nunca es utilizado por las criaturas mismas, sólo por los humanos y el Doctor. Su uso provocó muchas cartas de científicos y geólogos protestando de que era imposible que una forma reptil hubiera existido en el periodo silúrico. Después en The Sea Devils, el Doctor admite que el nombre "Silurian" no es adecuado y dice que deberían ser llamados "Eocenos", una vez más un nombre inadecuado para la época de las criaturas. Ambos nombres se mencionan en La Tierra hambrienta (2010), junto con el más genérico "Homo reptilia".

Los demonios del mar, los primos acuáticos de los silurians, aparecerían en The Sea Devils (1972). Ambas razas regresarían en Warriors of the Deep (1984), donde ambas usarían el nombre "Silurian" para referirse a sí mismos.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 31 de enero de 1970 24:15 8,8 Restauración de color PAL
Episodio 2 7 de febrero de 1970 23:08 7,3 Restauración de color PAL
Episodio 3 14 de febrero de 1970 23:16 7,5 Restauración de color PAL
Episodio 4 21 de febrero de 1970 25:00 8,2 Restauración de color PAL
Episodio 5 28 de febrero de 1970 23:58 7,5 Restauración de color PAL
Episodio 6 7 de marzo de 1970 24:15 7,2 Restauración de color PAL
Episodio 7 14 de marzo de 1970 22:55 7,5 Restauración de color PAL
[2] [3]

Tras la historia anterior, los productores Derrick Sherwin y Peter Bryant (que originalmente iba a ser acreditado como productor en esta historia) fueron transferidos a la serie de televisión Paul Temple, y la BBC pretendía que Barry Letts se convirtiera en el productor. Sin embargo, Letts estaba comprometido en otra producción y no estaría libre hasta después de que el rodaje en exteriores de Silurians estuvo completado. El editor de guiones Terrance Dicks y su asistente Trevor Ray compartieron las responsabilidades de producción para el trabajo en exteriores.

La música ambiental del serial fue compuesta por Carey Blyton, que también haría la música de Death to the Daleks (1974) y Revenge of the Cybermen (1975).

Esta historia fue la primera que utilizó grabaciones de estudio con cámaras en color. El anterior serial, Spearhead from Space, fue el primero en color, pero se filmó íntegramente en exteriores y en celuloide, en lugar de en cinta de video, el método estandar de grabación de la serie. Por la transición al color, el equipo de producción hizo uso por primera vez de la técnica del Chromakey, que permitía que imágenes se superpusieran a otras usando separación de color. Esta técnica se usó extensivamente en la serie durante muchos años, empezando por este serial.

El rodaje en exteriores se hizo en la estación de Marylebone en Londres, el 12 de noviembre de 1969, pero como las cintas se dañaron, hubo que filmarlas otra vez el 24 de noviembre después de que el resto del serial ya estaba acabado. Otros trabajos en exteriores se hicieron en Surrey y en Hankley Common.[4]

Títulos alternativos[editar]

Esta fue la única vez que se usó el nombre "Doctor Who" en pantalla en un serial (aunque el episodio 5 de The Chase se titulaba The Death of Doctor Who). Aunque era una práctica común en producción de añadir el prefijo "Doctor Who and..." a los títulos de las historias en esa época, normalmente el prefijo se eliminaba cuando el director ordenaba la creación de los títulos al departamento de rótulos. Sin embargo, esto no se hizo para esta historia en particular.

Las razones por las que pasó esto no están claras del todo. El director Timothy Combe dijo que le dieron una historia titulada Doctor Who and the Silurians y que siempre hubo la intención de usar ese título. Sin embargo, como el historiador de Doctor Who Andrew Pixley apunta, este era el primer serial de Combe como director, y no había productor en este momento, como se dice más arriba. Además, los guiones de ensayo del serial simplemente tenían The Silurians como título. Pixley teoriza que Combo no tenía idea de la práctica estandar de producción y dio orden al departamento de rótulos de que le dieran el título "correcto", como el creía que debía ser entonces.

Sea cual sea el caso, los papeles de producción desde este punto dejaron de añadir el prefijo, quizá como medida para evitar que el "equivoco" volviera a ocurrir otra vez.[5]

Notas del reparto[editar]

El actor Paul Darrow volvería a la serie interpretando a Tekker en Timelash. Geoffrey Palmer también aparece en The Mutants y El viaje de los condenados. Peter Miles aparece en Invasion of the Dinosaurs y Genesis of the Daleks. Norman Jones había aparecido anteriormente como Khrisong en The Abominable Snowmen' y después interpretaría a Hieronymous en The Masque of Mandragora.

Recepción[editar]

Mark Braxton de Radio Times escribió que la historia tenía "calidad con creces", especialmente en las escenas en exteriores, y que la historia era "firme" y "provocativa" con "actores estupendos". Alabó el diseño y actuación de voz de los Silurians, pero pensó que su vestuario de goma les hacia parecer "tontos" en pantalla. Braxton también quedó decepcionado por otros "defectos" de producción, como la "pinta de bajo presupuesto" del decorado de la caverna, el dinosaurio y "el tema electro-gaita de los Silurians de Carey Blyton".[6] Christopher Bahn de The A.V. Club escribió que "mantiene un ritmo enérgico gracias al buen guion de Malcolm Hulke". Señaló que tanto los monstruos como los humanos eran más complejos que los vistos antes en Doctor Who. Como Braxton, también pensó que al serial "no le hace bien el vestuario de los Silurians, que es terrible incluso para la media de la televisión de bajo presupuesto de los setenta".[7] John Sinnott de DVD Talk señaló que algunas partes eran "un poco lentas" por la duración, pero que era una historia "madura" donde Pertwee definió a su Doctor. Sin embargo, Sinnolt pensó que John aún estaba buscando su sitio para el personaje, y no tenía mucha química con Pertwee.[8] En 2010, Charlie Anders de io9 listó el cliffhanger del episodio 6 como uno de los mejores de la historia de Doctor Who.[9]

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

La BBC borró las cintas originales en 625 líneas PAL para reutilizarlas, aunque conservaron copias en celuloide de 16mm, en blanco y negro. En 1993, se usó la señal de color de una copia en 525 líneas NTSC de todos los episodios (salvo el principio del cuarto) junto con técnicas tradicionales de coloreado, para colorear las copias en celuloide para la publicación en VHS, que se hizo en julio de ese año. En octubre de 2006, el audio original del serial se publicó en CD como parte de la compilación Monsters on Earth, junto con The Sea Devils y Warriors of the Deep, con narración de Caroline John.[10] El CD se publicaría individualmente en enero de 2008.

El 14 de enero de 2008 se hizo una nueva restauración de la historia, a partir de una combinación de las copias en celuloide, las grabaciones en color y el proceso VidFIRE, que se publicó en DVD como parte de la compilación Beneath the Surface con The Sea Devils y Warriors of the Deep.

Referencias[editar]

  1. «The Silurians». BBC. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  2. Siegel, Michael H.. «Doctor Who and the Silurians». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 31-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (21-05-2008). «The Silurians». A Brief History of Time Travel. Consultado el 31-08-2008.
  4. "Now and Then" BBC DVD documentary, 2008
  5. Andrew Pixley (30-06-2006). «Re: The Doctor Who Serial Titles Debate». Outpost Gallifrey (registration required). Archivado desde el original el 2007-09-30. Consultado el 19-12-2006.
  6. Braxton, Mark (21 de septiembre de 2009). «Doctor Who and the Silurians». Radio Times. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  7. Bahn, Christopher (18 de diciembre de 2011). «Doctor Who And The Silurians». The A.V. Club. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  8. Sinnot, John (27 de junio de 2008). «Doctor Who — Beneath the Surface». DVD Talk. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  9. Anders, Charlie Jane (31 de agosto de 2010). «Greatest Doctor Who cliffhangers of all time!». io9. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  10. http://www.timelash.com/tardis/display.asp?1462