Docencia 2.0

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las múltiples redes sociales y los wikis.

Origen del término[editar]

Si bien el término nace aprovechando el éxito del Web 2.0 (así que no puede ser anterior al 2005), es en el 2006 cuando el término "2.0" comienza a aparecer internacionalmente en los artículos especializados en educación tanto en inglés(Web 2.0: A New Wave of Innovation for Teaching and Learning? o Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education) como en español. Sin embargo, no es hasta el 2007 cuando encontramos ligados los términos "docencia" y "2.0" por primera vez en artículos de profesores de las universidades españolas UOC y UEM. Hasta donde sabemos, el término "docencia 2.0" no ha hecho fortuna en inglés (teaching 2.0) por ser, como decíamos, un término asociado al EEES al que el sistema universitario estadounidense permanece ajeno, aunque el término es poco a poco cada vez más conocido y aplicado.

Ejemplos de docencia 2.0[editar]

Muchas acciones de algunos centros educativos, aún coincidiendo con lo que se entiende por "docencia 2.0" (creación de redes sociales, blogs de la comunidad, metodologías centradas en el alumno y demás), carecen de una base pedagógica y sociológica que les dé coherencia. Son pocas las instituciones educativas que han diseñado una estrategia general verdaderamente renovadora ya que, como señala Josep María Duart (La universidad en la sociedad red, Barcelona, Ariel, 2008), "la universidad está contribuyendo decididamente en el cambio y en la transformación de la sociedad, pero no ha sabido transformarse ella misma como institución".

A pesar de todo, algunas universidades dan pasos en la docencia 2.0 y la metodología 2.0, como las mencionadas UOC y UEM.

En la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina, podemos ver como se trabaja en el Profesorado Eduardo Laferriere con las alumnas del Nivel Inicial Docentes de Nivel Inicial Web 2.0.

Podemos ver un video en youtube explicando el proyecto. Es un vídeo de corta duración, dos minutos, en la primera imágenes se escucha la voz de un niño que canta .. “ser creativos es hacer magia que todos llevamos en el corazón …” y comienza con el primer interrogante Niños docentes, tecnología ¿Quién enseña a quién? Continúa con algunas reflexiones más y finaliza con la canción de Lerner “Juntos para siempre” que dice “…buscamos a través del tiempo el sueño de crecer …” continúa explicando las etapas del proyecto y finaliza con una invitación para ver el blog y la Wiki. [1].

La docencia se ubica dentro del campo educativo como una actividad que promueve conocimientos, y que sitúa al docente como factor especial. Se menciona con frecuencia que la relación pedagógica se establece con referencia a los saberes; La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. El maestro que transmite un saber o un conocimiento se está enfrentando al interrogante de cómo se produce el conocimiento, cuáles son sus condiciones específicas y contra qué se rigen las nuevas verdades del mundo; cuál es la realidad en la que el hombre está inmerso en la actualidad ya que cada día hay mejoras que nos permiten ser mejores como docentes y sembrar nuevos conocimientos, reflexiones e investigaciones en los alumnos. El Docente debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a si mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.

Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que propipicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos. Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de autocrecimiento conocedor de la realidad educativa, mediador de la acción pedagógica, planificador, evaluador y promotor de relaciones humanas inspiradas en principios democráticos y de justicia social a través de la practica educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los resultados. El educador actual debe reflejar su fe en su propia vida, trata de caminar siempre al lado de sus alumnos tomando en cuenta sus intereses y necesidades, dispuesto a atender con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y que nunca estarán solos. Es importante resaltar también que el docente autentico sabe que su trabajo consiste en ayudar a los alumnos a construir una misión y dentro de esta descubrir su vocación o las semillas de la misma, actúa para que el estudiante pueda conocerse y descubrirse a si mismo en búsqueda de la verdad de aquellos de los que puedan creer con la mayor honestidad y sinceridad posible, las razones por la cual vale la pena vivir.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]