Dobutamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dobutamina
(±)-Dobutamine Enantiomers Struct. Formulae.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(RS)-4-[2-[3-(4-hydroxyphenyl)-1-methyl-propyl] aminoethyl]benzene-1,2-diol
Identificadores
Número CAS 34368-04-2
Código ATC CO1CA07
PubChem 36811
DrugBank APRD00122
Datos químicos
Fórmula C18H23NO3 
Peso mol. 301.38 g/mol
Sinónimos Dobutamino
Dobutrex
Inotrex
hidrocloro dobutamina
Dobutamina HCl
Docutrix
Inorex
Farmacocinética
Vida media 2 min
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La dobutamina es una amina simpaticomimética usada en el tratamiento de insuficiencia cardíaca y choque cardiogénico. Su mecanismo primario es la estimulación directa de receptores β1 del sistema nervioso simpático. La dobutamina se desarrolló en un laboratorio dirigido por la doctora Ronald Tuttle y Jack Mills en Eli Lilly and Company, como analogía estructural al isoproterenol.

Uso clínico[editar]

La dobutamina se usa para tratar fallos cardíacos agudos pero que son potencialmente recuperables, como los que ocurren durante la cirugía cardíaca o en casos de choque séptico o choque cardiogénico; basándose en el beneficio de su acción inotrópica.

La dobutamina se puede usar en casos de insuficiencia cardíaca congestiva para incrementar el rendimiento del corazón. Es correcto aplicarla en caso de que se necesite nutrición parenteral como soporte inotrópico en el tratamiento a corto plazo que reciben los pacientes con descompensación cardíaca debido a un bajón en la contractilidad del miocardio; lo cual puede ser resultado de una cardiopatía orgánica o procedimientos quirúrgicos cardíacos. No es útil en cardiopatía isquémica ya que incrementa la frecuencia cardíaca y por consiguiente la demanda de oxígeno del miocardio.

También es usada para la realización de pruebas de inducción de isquemia miocárdica como la ecocardiografía de estrés, empleándose debido a sus efectos inotrópicos y cronotrópicos en pacientes no agudos en los que se sospeche de isquemia miocárdica, e inclusive para la evaluación valvular en determinadas condiciones.

Efectos adversos[editar]

Los efectos secundarios principales incluyen aquellos que suelen afectar a los activos simpaticomiméticos β1, como la hipertensión, angina de pecho, arritmia y taquicardia. Debe ser usado con precaución en caso de fibrilación auricular ya que tiene como efecto el incremento de conducción auriculoventricular.

Farmacología[editar]

La dobutamina es un agente de acción directa cuya actividad principal es la de la estimulación de los receptores β1 del corazón, incrementando la contractilidad y el rendimiento cardíaco. Como no actúa sobre los receptores de dopamina para inducir la liberación de noradrenalina, la dobutamina es menos propensa a causar hipertensión que la dopamina.

La dobutamina es predominantemente un agonista adrenérgico β1 con leve actividad β2, y actividad selectiva α1, aunque se usa clínicamente en casos de choque cardiogénico por su efecto inotrópico a la hora de aumentar la contractilidad y el rendimiento del corazón. La dobutamina se administra como una mezcla racémica constituido por ambos isómeros (+) y (-). El isómero (+) es un potente agonista β1 y antagonista α1, mientras que el isómero (-) es un agonista α1. La administración de la mezcla racémica afecta al total de agonismo de β1 responsable de su actividad. La dobutamina también tiene una leve actividad agonista β2, lo que lo convierte en un vasodilatador útil.