Dobunni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los pueblos celtas del sur de Inglaterra.

Los Dobunni fueron un pueblo celta britónico residente en el oeste y el sur-oeste de la Isla de Bretaña[1] (actual Gran Bretaña), antes de la ocupación romana. Sobre todo son conocidos por los textos de Claudio Ptolomeo, (geógrafo y astrónomo greco-egipcio).

Protohistoria[editar]

El territorio de los Dobunni estaba situado entre el Canal de Bristol y el río Severn, sobre los actuales condados[2] de Somerset, de Gloucestershire, de Avon, y de Worcestershire. La arqueología revela importantes trazas de fortificaciones, entre ellas las de Minchinhampton[3] que se extienden sobre 240 hectáreas.

Su capital parece haberse localizado en el sitio de Bagendon, cerca de Cirencester, conocido con el nombre romano de « Corinium Dobunnorum ».

Por vecinos principales tenían a los Siluros al oeste, a los Cornovii (o Cornovios)[4] al norte, a los Catuvellaunos al este, y a los Atrebates al sur. Su economía estaba basada en la agricultura y el artesanato.

Los Dobunni son también conocidos por sus monedas de oro y de plata (emisiones de dinastías reales), datadas del primer siglo anterior a nuestra era, y cuyo origen estaría en sus vecinos Atrébates.

Después de la invasión, la romanización parece haber sido rápida.

Artículos conexos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikipedia. «Grande-Bretagne: Histoire» (en francés).
  2. Wikipedia. «Comtés au Royaume-Uni» (en francés).
  3. Wikipedia. «Minchinhampton» (en inglés).
  4. Wikipedia. «Cornovii» (en francés).
  5. Wikipedia. «Liste des peuples celtes d'île de Bretagne» (en francés).
  6. Wikipedia. «Bibliographie sur la civilisation celtique» (en francés).
  7. Wikipedia. «Bibliographie sur la mythologie celtique» (en francés).

Enlaces externos[editar]