Doble imposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por doble imposición se entiende el hecho de que sobre una misma manifestación de riqueza incidan varios impuestos en un mismo periodo impositivo.

Pueden distinguirse dos categorías dentro de la doble imposición, la económica y jurídica. La primera se produce por la incidencia del Poder Tributario sobre una misma renta por impuestos de carácter similar pero en personas distintas. La doble imposición jurídica se da en aquellos casos en se grava un mismo sujeto pasivo por una misma renta por impuestos similares.

Doble imposición económica[editar]

La doble imposición económica se pone de manifiesto cuando una misma renta está sujeta a más de un gravamen, aunque sea en personas distintas. Se pone de relieve, de manera destacada, en el ámbito del impuesto sobre sociedades, con la imposición consecutiva de los beneficios en un sociedad, y de los dividendos recibidos por el accionista, ya que los beneficios de las sociedades son gravados primero como tales beneficios, y posteriormente, cuando son objeto de reparto en forma de dividendos al constituir una renta del perceptor de dichos dividendos.

Los mecanismos utilizados por el legislador para resolver esta situación pueden ser diversos:

  • Método de integración entre impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta, resulta muy inviable en la realidad económica actual, sobre todo para las grandes sociedades.[1]
    • Integración total mediante la inclusión de la totalidad de las rentas societarias en la base del impuesto sobre la renta de personas físicas, implica la desaparición del impuesto sobre sociedades.
    • Mediante la transparencia fiscal, en el que la imposición sobre sociedades sigue existiendo aunque sea como vía de control.
  • Método de la deducción en la base imponible del pagador de los dividendos pagados.[1]
  • Sistema de tipo impositivo doble en las sociedades para los beneficios no distribuidos y distribuidos, que gozan de un tipo impositivo menor.[1]
  • Sistema de exención en el impuesto del perceptor de los dividendos.[1]
  • Sistema de crédito al impuesto que implica la inclusión de los dividendos en la base del impuesto del perceptor y deducción en la cuota del impuesto pagado correspondiente.[1]

Doble imposición jurídica[editar]

La doble imposición jurídica se produce en aquellos casos en que se grava a un mismo sujeto pasivo por una misma renta por impuestos similares. Se puede distinguir la doble imposición interna y la doble imposición internacional.

Doble imposición internacional[editar]

La doble imposición internacional se produce cuando un contribuyente es a la vez residente a efectos fiscales en dos países. Los países pueden definir el concepto de residencia fiscal de forma dispar, de manera que un sujeto puede ser residente en dos países a un tiempo. También puede surgir la doble imposición por el hecho que un Estado someta al principio de residencia, mientras que otro Estado utilice el criterio de gravar las rentas obtenidas obtenidas en un territorio con independencia de la residencia fiscal del perceptor.

Las vías para resolver la doble imposición internacional pueden ser unilaterales, cuando una administración tributaria establece en su sistema impositivo los mecanismos para evitar la doble imposición sin tener en cuenta lo que legisla el resto de Estado, o bilaterales que se plasma en convenios de doble imposición firmados con cada país que tratan de resolver los casos de doble imposición que surjan en las relaciones económicas entre dos países.

Los mecanismos más frecuentemente utilizados son:

  • El método de la exención.
  • El método del crédito fiscal o de imputación.
  • El método de la deducción.

 

Referencias[editar]

  1. a b c d e Albi, Emilio; Contreras, C; González Páramo, José M. (1992). Teoría de la Hacienda Pública. Ariel. ISBN 84-344-2073-2.