Identidad secreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Doble identidad»)

La identidad secreta es una técnica mediante la cual algunos superhéroes crean para sí dos identidades diferentes: una identidad como persona civil, y otra distinta como superhéroe, manteniendo en secreto la relación entre ambas. Básicamente, esto lo logran poniéndose (o quitándose) el disfraz y adoptando una identidad distinta a la que públicamente ostentan como héroes. También puede ser usada porsupervillanos espías, detectives y agentes privados, principalmente para autoprotegerse.

No debe confundirse la identidad secreta con la identidad civil. La identidad secreta es apenas una relación entre la civil y la heroica. Algunos héroes como Wonder Woman o Aquaman en DC Comics o el Capitán América, Namor o Los 4 Fantásticos en Marvel Comics poseen identidades civiles conocidas públicamente; mientras que en otros como Orión o Silver Surfer, en general personajes de naturaleza ajena a la civilización humana, el concepto de identidad civil es inaplicable.

Por otra parte, en muy contados casos una identidad secreta lo es completamente, y es frecuente que haya otros personajes que estén al tanto de la misma (otros héroes, villanos específicos, familiares o allegados, instituciones para las cuales el superhéroe trabaje, etc). Básicamente, una identidad se considera secreta si lo es para el público en general del universo de ficción donde se desarrolla la historia.

Tipos de identidades secretas[editar]

  • El ejemplo más clásico es el de Clark Kent (Superman), Bruce Wayne (Batman) o Peter Parker (Spider-Man): el superhéroe es una persona de aspecto común, que utiliza un disfraz cuando debe actuar como superhéroe.
  • Otros personajes, en cambio, no poseen un aspecto humano común, ya sea por desfiguraciones o mutaciones o simplemente por no ser humanos; en este caso el disfraz empleado es el que otorgue un aspecto humano falso.
  • El personaje puede, en lugar de disfrazarse, alterar la fisonomía de su cuerpo para convertirse entre una identidad y la otra. El caso más conocido es el de Hulk.
  • El personaje puede transformarse de una identidad a la otra de una forma mágica, realizando un acto específico o pronunciando una palabra mágica.
    • En algunos escasos casos, dichas transformaciones establecen una relación entre dos personajes diferentes, un humano y un superhéroe, en que uno se transforma en el otro y viceversa. Los ejemplos principales son Capitán Marvel / Rick Jones y Thor / Jake Olson.

Motivaciones[editar]

  • Los principales motivos de los superhéroes para mantener identidades secretas son el de mantener la seguridad propia, de su familia y amigos y de sus propiedades, no atrayendo sobre sí los deseos de venganza de los supervillanos; así como también gozar de un grado de intimidad.
  • Otra motivación es cuando las actividades del superhéroe son consideradas "criminales" por las fuerzas del orden o por los medios de prensa. La identidad secreta permite escapar de la persecución.
  • Una identidad de superhéroe puede ser asumida por un aliado confiable con habilidades similares si el dueño habitual de dicha identidad no pudiera seguir haciendo uso de la misma. En particular, todas las identidades heroicas creadas por Henry Pym fueron también asumidas por otras personas.
  • En el caso de algunos héroes no humanos con un poder muy grande, como Superman o Thor, el uso de una identidad secreta les permite reforzar su conexión con la humanidad.
  • En el caso de los supervillanos para no sepan que sean criminales como Deadshot o Bullseye

Principales identidades secretas[editar]

Nota: Estas identidades secretas son ejemplos paradigmáticos, pero pueden haber sufrido modificaciones o rectificaciones en diversos puntos de las historias de los personajes.

En DC Comics[editar]

En Marvel Comics[editar]

Otros[editar]