Do (nota)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Do (nota musical)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Do.

Do en notación latina o C en notación anglosajona, es el nombre de la primera nota musical de la escala diatónica de do mayor. Esta escala es la única que no posee alteraciones y por tanto es considerada la base del sistema tonal.

Nombre[editar]

C[editar]

Antes de la adopción del solfeo se utilizaba la notación alfabética conforme a la cual las notas eran designadas por letras. En este sistema la nota do corresponde a la letra C. En diversos idiomas se mantiene esta denominación.

Ut[editar]

Posteriormente el nombre de esta nota fue ut, que deriva del inicio del primer verso del himno religioso Ut queant laxis, usado por Guido d'Arezzo para nombrar todas las notas musicales. Este Himno a San Juan Bautista fue escrito en el siglo VIII por el historiador lombardo Pablo el Diácono. En el siglo XI Guido D'Arezzo tomó el nombre las notas musicales de la notación latina moderna de las primeras sílabas de los versos de este himno. D'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.

Nota Texto original en latín Traducción

Ut - Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.

Do[editar]

Más adelante, en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota ut ya que terminaba en una consonante sorda, tuvo la idea de reemplazarla con la primera sílaba de su propio apellido (do) para facilitar su pronunciación. Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus, Señor en latín. En Francia todavía se sigue usando ut para algunos términos musicales técnicos o teóricos, por ejemplo trompette en ut (trompeta en do) o clé d'ut (clave de do).

Altura[editar]

Nombre alemán de las octavas[1] Notación científica Notación franco-belga Notación Helmholtz Frecuencia (Hz).
Subsubcontraoctava C-1 do-2 C͵͵͵ o ͵͵͵C o CCCC 8,18
Subcontraoctava C0 do-1 C͵͵ o ͵͵C o CCC 16,35
Contraoctava C1 do0 C͵ o ͵C o CC 32,70
Gran octava C2 do1 C 65,41
Pequeña octava C3 do2 c 130,81
Octava prima C4 do3 (do central) c′ 261,63
Octava segunda C5 do4 c′′ 523,25
Octava tercera C6 do5 c′′′ 1046,50
Octava cuarta C7 do6 c′′′′ 2093,01
Octava quinta C8 do7 c′′′′′ 4186,01
Octava sexta C9 do8 c′′′′′′ 8372,02
Octava séptima C10 do9 c′′′′′′′ 16744,04

Do central[editar]

Las expresiones do central o do medio o do4 o C4 se refieren a la misma nota, que es la nota do4, usada como referencia de altura para la extensión de la mayoría de los instrumentos musicales. Por convención, desde principios del siglo XX esta nota suena a una frecuencia de 261,625565 hercios. Es uno de los tonos más agudos del rango vocal del bajo y uno de los tonos más graves que puede emitir una soprano.[2]

El do central tiene ese nombre porque queda situado exactamente en el medio de la pauta doble, es decir, entre los dos pentagramas que forman el decagrama. Un pentagrama superior en clave de sol y otro por debajo en fa en cuarta. Actualmente "editores musicales"/"software de notación musical" son capaces de establecer un espacio grande entre la pauta superior e inferior del sistema de dos pautas, haciendo con que el do central no se localice exactamente entre las dos pautas. Otra característica que el do central posee es que en un sistema de pauta doble se localiza en la pauta superior (clave de sol en la segunda línea) en la primera línea adicional inferior y en la pauta inferior (clave de fa en la cuarta línea), en la primera línea adicional superior.

El término do central también alude al hecho de que esta nota se encuentra en el centro del teclado de un piano. Realmente no está justo en la mitad, pero sí muy cerca. De todos los dos del piano, este es el más cercano al centro. Si tomamos como ejemplo un piano moderno de 88 teclas/notas (52 teclas blancas y 36 teclas negras), ese do central no será la nota central del teclado, pero será la única nota do becuadro de las cinco teclas blancas situadas precisamente en la región central del teclado del piano. La mayoría de piezas para principiantes de piano empiezan por esta nota, porque es la más fácil de reconocer en la partitura y tocándola con el pulgar, pueden tocarse las cinco notas hasta el sol sin tener en cuenta las teclas negras.

Representación gráfica[editar]

El do central puede aparecer representado siguiendo el orden de la partitura abajo,

Do central en las cuatro claves más usuales. Equivale a 261,6 Hz. Acerca de este sonido Reproducir
Do central en un teclado de 88 teclas.

Índices acústicos[editar]

Los índices acústicos son diversos sistemas que nos permiten determinar la altura absoluta de los sonidos sin necesidad de recurrir a la notación musical convencional. La expresión do central es clara para cualquier instrumentista, pero algunos músicos tienden a utilizar ese término para referirse a la nota do que se encuentra en la mitad del registro de su instrumento específico. En la flauta travesera, por ejemplo, el do grave es el do central del piano, por lo que algún flautista puede llamar do central al do de la octava siguiente (523.251 Hz). Esta práctica técnicamente inexacta ha llevado a algunos pedagogos a fomentar la estandarización del nombre do central en los libros instructivos de todos los instrumentos.[3]

  • Según el índice registral científico internacional el do central se llama do4. En este índice los números indican la cantidad de octavas a que se encuentra un sonido dado con respecto al umbral de audibilidad. Así do4 indica que se trata de un do cuatro octavas por encima del umbral. Este sistema se emplea en casi todo el mundo, incluyendo todos los países de América, Asia y Europa (salvo Francia y Bélgica).
  • Según el índice registral francobelga el do central se llama do3. Este sistema es usual Bélgica, en Francia (con excepciones) y algunas regiones de España (excepto Cataluña, entre otros). Su mayor desventaja es que para nombrar notas muy graves requiere el uso de números negativos. Por ejemplo, la nota más grave del órgano que en el sistema internacional se llama do0, en el sistema francobelga es do–1.
  • Según el índice registral de Riemann el do central se llama do5. El musicólogo alemán Hugo Riemann (1849-1919) se vale exclusivamente de este índice en sus trabajos de investigación, como su Historia de la música. Adjudica el número uno al do más grave que el oído puede percibir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Grabner, Hermann: Teoría general de la música. Barcelona: Akal, 2001, p.14.
  2. Apel, Willi: Diccionario Harvard de la música. Belknap Press, 1968. ISBN 978-0-67-437501-7
  3. John Large: «Theory in practice: building a firm foundation» en Music Educators Journal, 32: págs. 30-35, febrero de 1981.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]