Doña Flor y sus dos maridos (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doña Flor y sus dos maridos
de Jorge Amado Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Salvador Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Dona Flor e Seus Dois Maridos Ver y modificar los datos en Wikidata
País Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata

Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos) es una de las novelas más conocidas del escritor brasileño Jorge Amado, miembro de la Academia Brasileña de Letras. Se publicó en 1966 y ha sido adaptada al cine en la película del mismo nombre, al teatro y en televisión.[1]

El libro incluye palabras y descripciones bastante realistas de la vida bohemia de Salvador de los años 40, con pasajes sobre comida y remedios, el libro es extenso y apela a la nostalgia de la vida cotidiano del pasado bahiano.

Resumen[editar]

Doña Flor, directora de una prestigiosa escuela de cocina de Bahía, se ha casado dos veces. La primera con Vadinho, un juerguista impenitente, conocido en todos los bares y burdeles de la ciudad y excepcional e insaciable amante. Cuando muere, a causa de sus excesos, su esposa vuelve a casarse.

Pero Teodoro, su segundo marido, es todo lo contrario. Se trata de un farmacéutico cuarentón, rígido y pudoroso, que lleva una vida impecable. Pero, al año de esta segunda boda y para susto de doña Flor, el travieso espíritu del encantador Vadinho reaparece con la misma fogosidad sexual de antaño.

La dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos ya que, al fin y al cabo, él también es su esposo. Así, optará por la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

En la novela hay otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen, siempre en estrecha relación con el erotismo y la mitología local. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

Adaptaciones[editar]

En 1976, la novela de Amado fue adaptada al cine por el director Bruno Barreto, protagonizada por Sônia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça.[2]​En 1983, en Buenos Aires, se estrenó una versión teatral protagonizada por Ana María Cores, Adrián Ghío y Villanueva Cose, dirigido por José María Paolantonio, la cual provocó una fuerte polémica por su erotismo durante la dictadura[3]​. En 2019, se estrenó una nueva adaptación a telenovela, protagonizada por Ana Serradilla, Joaquín Ferreira y Sergio Mur.[4]

Referencias[editar]

  1. Condé, José (17 de junio de 1966). «Dona Flor e seus dois maridos». Correio da Manhã (2). p. 2. 
  2. ElSeptimoArte. «Doña Flor y sus dos maridos (1976) - El Séptimo Arte: Tu web de cine». Elseptimoarte.net. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  3. «Nueva vida para doña Flor y sus amores». LA NACION. 11 de diciembre de 2006. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  4. Redacción EC (1 de marzo de 2019). «"Doña Flor y sus dos maridos": fecha de estreno, tráiler, actores y personajes de la nueva telenovela». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 5 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]