Dmitro Dontsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:55 30 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dmitro Dontsov.

Dmitro Ivánovich Dontsov (en ucraniano: Дмитро Іванович Донцов) nació el 30 de agosto de 1883 en Melitopol (actual Ucrania) y falleció el 30 de marzo de 1973 en Montreal (Canadá). Fue un escritor nacionalista ucraniano, editor, periodista y pensador político cuyas ideas radicales tuvieron gran influencia en la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Se le considera el fundador de la "teoría del nacionalismo integral" (en ucraniano: Інтегральний націоналізм).

Primeros años

Dontsov nació en Melitopol, en el este de Ucrania, una familia de antiguos oficiales cosacos, quedando huérfano a edad temprana. Fue criado por su abuelo materno, y en 1900, una vez graduado en Melitopol, se trasladó a San Petersburgo para estudiar derecho.

Participación política

Periodo socialdemócrata - socialista

Siendo estudiante, participó activamente en actividades políticas, y en 1905 ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Ucrania. Por ello fue arrestado dos veces, la primera en San Petersburgo en 1905, liberado por amnistía general en enero de 1906, y la segunda en Kiev, en 1908.

Después de su segunda detención, con 8 meses de encarcelación, temperó su carácter y gracias al esfuerzo de su familia, consiguió trasladarse a Galitzia, en ese momento parte del territorio del Imperio austrohúngaro.

En su estancia en Galitzia inicia su alejamiento del Marxismo hacia posiciones nacionalistas, y empieza a perfilar la tesis que permanecerá toda su vida: La vuelta de Ucrania al Oeste, y la ruptura de todos los lazos con Rusia.[1]

Luego se trasladó a Viena donde cursó cuatro semestres en la Facultad de Derecho entre 1909 y 1911, donde se casa con la estudiante María Bachinski. En 1911 se traslada a Lemberg, donde continúa sus estudios.

Ruptura con la socialdemocrácia y fundación de la SVU

En 1913 por desacuerdo con respecto al concepto nacional, abandona el POSDU. Hacia 1913, en el II Congreso de Estudiantes de Toda-Ucrania realizado en Lemberg, hizo un informe sobre la "posición política actual de la nación y nuestras misiones", en la que establece que Ucrania, en una futura guerra, deberá de luchar su independencia frente a Rusia.[2][3]

El 4 de agosto de 1914 funda in dirige la Unión para la Liberación de Ucrania, compuesto de ucranianos emigrados, mayormente desde Rusia después de la Revolución Rusa de 1905 y la poesterior represión de Piotr Stolypin. Se atribuyó la representación de los intereses de los ucranianos de Rusia. En la organización también participaron algunos trabajadores de Bukovina y Galitzia.

Entre 1914 y 1916 dirigió el servicio de información en Berlín representando al Club Parlamentario Ucraniano en Viena. Entre los años 1916 y 1917 dirigió la oficina de los Pueblos de Rusia en Berna, y escribía sus comunicados.

En 1917 se gradúa en la Facultad de Derecho de Lemberg.

Colaboración con el Hetmanato 1918

A principios de 1918 vuelve a Kiev, ocupado en ese momento por los alemanes, y colabora con el Hetmanato de Pavlo Skoropadsky como jefe de la Agencia Telegráfica Ucraniana (UTA). Junto con V. Lipinski y V. Shemetov funda el Partido Jleborobov-Democrático (Партию хлеборобов-демократов - Partido de los Cultivadores-Democrático).

Colaboración con la República Nacional Ucraniana

A la caída del régimen de Pavlo Skoropadsky, se traslada a Berna, encabezando entre 1919 y 1921 la sección de información y prensa de la misión diplomática de la República Nacional Ucraniana.

Entreguerras

En 1922 Dmitro Dontsov se traslada a Leópolis, ciudad que en ese momento parte de la Segunda República Polaca, donde permanecerá hasta 1939. Dmitro Dontsov rechaza la ideología socialista de su juventud, y sus teorías conformaron lo que se considera "Nacionalismo integral". En ese tiempo, editó varios periódicos, como "Literaturno - naukovyi vistnyk" (1922 - 1932), "Zahrava" (1923 - 1924) y "Vistnyk" (1933 - 1939). También escribió numerosos artículos sobre el nacionalismo ucraniano.

En sus escritos explicaba el fracaso de los ucranianos para obtener la independencia en el periodo de 1917-1921, ridiculizó personajes de ese periodo, y propuso un nuevo "nacionalismo profundo" y una "voluntad nacional" unida, en la que la violencia era un instrumento necesrio para derribar el antiguo poder. Condenó la Polonofovia, la Rusofilia y la Austrofilia que había en diversos segmentos de la sociedad ucraniana. En sus escritos, Dontsov llamó al nacimiento de un "nuevo hombre" con una "fe ardiente y corazón de piedra" (en ucraniano: гарячої віри й кам'яного серця), que no tenga piedad en la destrucción de los enemigos de Ucrania. Sus feroces exortaciones calaron profundamente en la juventud ucraniana que sentía la opresión de su patria, y que estaba desilusionados con la democracia.

A pesar de sus ideas, desde 1925 se apartó de la actividad política, concentrándose en sus escritos, y no se afilió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), aunque sus escritos sirvieron de inspiración y ayudaron a crear el clima cultural en el que el movimiento tuvo especial difusión entre mucha gente, y disparó un nivel de violencia desconocido en las generaciones previas.

Escribió ensayos biográficos sobre Mussolini y Hitler, traduciendo al ucraniano la "Doctrina del Facismo" y el Mein Kampf.[3]

Estallido de la Guerra

En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial con el ataque alemán a Polonia, Dontsov es detenido y envidado a la prisión de Bereza Kartuska, donde permanece dos semanas hasta la Invasión soviética de Polonia de 1939, cuando es liberado y se traslada a Gdansk, Berlín y finalmente a Bucarest,[4]​ donde estuvo trabajando en el periódico "Batava" entre 1940 y 1941.

Con la ocupación de Rumanía por parte del Ejército Rojo en agosto de 1944, huyó a Praga. En mayo de 1945 se encuentra en la zona de ocupación americana, de donde parte hacia París, Gran Bretaña, Estados Unidos para finalment establecerse en Canadá.

Entre 1949 y 1952 enseñó literatura ucraniana en la universidad francófona de Montreal. Falleció en 1973 en Montreal, y está enterrado en Bound Brook, Nueva Jersey.

Referencias

  1. Сергей МАХУН, (Sergei Majun (27 de febrero de 2003). «Националист с Востока (Nacionalismo con occidente» (en ruso). День (Den' - Día). Consultado el 25 de julio de 2008. 
  2. «Дмитро Донцов (Dmitro Dontsov)» (en ucraniano). Конгрес Українських Націоналістів (Congreso de Nacionalistas Ucranianos). 16.09.04. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de julio de 2008. 
  3. a b «Nationalistic facet of ideology and policy of the ukrainian radical nationalists from UNA-UNSO» (en inglés). УНА-УНСО (UNA-UNSO). Consultado el 25 de julio de 2008. 
  4. Jerzy Giedroyc (1988). «Apokryf» (en polaco). Tygodnik Powszechny. Consultado el 25 de julio de 2008. 

Enlaces externos

  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Obras» (en ucraniano). ukrstor.com. Consultado el 25 de julio de 2008. 
  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Leninismo» (en ucraniano). ukrstor.com. Consultado el 25 de julio de 2008. 
  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Nacionalismo» (en bielorruso). Consultado el 25 de julio de 2008. 

Bibliografía

  • V. Kubijovyič. Encyclopedia of Ukraine, vol.1 (A-F). Toronto 1984. (en inglés)
  • Jarosław Hrycak, Historia Ukrainy 1772-1999. Narodziny nowoczesnego narodu (Historia de Ucrania 1772-1999. El nacimiento de una nación). Lublin 2000. (en polaco)
  • Markovsky-Nahaylo P., Dmytro Doncow. O politycznym debiucie nacjonalistycznego ideologa (Dmitro Dontsov. El debut político de una ideología nacionalista), (w:) Zeszyty Naukowe Uniwersytetu Jagiellońskiego (Publicaciones científicas de la Universidad Jagellonia). Prace historyczne (trabajos de historia), z.102 pod red. M. Pułaskiego, Cracovia, 1993. (en polaco)
  • Tadeusz A. Olszański, Historia Ukrainy XX wiek (Historia de Ucrania del siglo XX), Varsovia. (en polaco)
  • Piotrowski T., Ukrainian integral nationalism chronological assessment and bibliography, Toronto 1997. (en inglés)
  • Poliszczuk Wiktor], Legal and political assessment of the OUN and UPA, Toronto 1997. (en inglés)
  • Poliszczuk Wiktor, Ideología nacjonanlizmu ukrańskiego (Ideología del nacionalismo ucraniano), Toronto 1996.
  • Poliszczuk Wiktor, Doktryna Dmytra Doncowa - tekst i analiza (Doctrina de Dmitri Dontsov, textos y análisis), Toronto 2006.
  • Marek Waldenberg, Narody zależne i mniejszości narodowe w Europie Środkowo-Wschodniej, Varsovia, 2000. (en polaco)
  • Roman Wysocki, Organizacja Ukraińskich Nacjonalistów w Polsce w latach 1929-1939 (la organización nacionalista ucraniana ,en polonia en los años 1929-1939). Lublin 2003. (en polaco)