Dmitri Zhuravski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dmitri Zhuravski.

Dmitri Ivánovich Zhuravski (en ruso, Дми́трий Ива́нович Жура́вский, a veces adaptado de la transcricpión francesa como Jourawski y también como Dmitrij Ivanovič Žuravskij) (n. Rusia, 1821-1891) fue un ingeniero ferroviario y de puentes ruso que desarrolló por primera vez la teoría aproximada para el cálculo de tensiones cortantes en vigas[1]

Logros[editar]

En 1844, sólo dos años después de graduarse en el Instituto de ingenieros de vías de comunicación en San Petersburgo, le fue asignada la tarea de diseñar y construir un gran puente en la línea ferroviaria de Moscú a San Petersburgo.

Zhuravski notó que algunas de las grandes vigas de madera se fracturaban en sentido longitudinal en los centros de las secciones transversales, donde él sabía que los esfuerzos de flexión eran nulos (ver fibra neutra). Zhuravski dibujó diagramas de cuerpo libre y descubrió rápidamente la existencia de esfuerzos cortantes horizontales en las vigas. Obtuvo la fórmula del cortante y aplicó su teoría a varias formas de vigas[2] Esa misma fórmula a veces conocida como fórmula de Collignon-Zhuravski, es a veces atribuída a Collingnon quien al igual que Zhuravski tuvo un papel destacado en la construcción de líneas de ferrocarril en Rusia.

Aunque la teoría exacta para los esfuerzos cortantes en vigas fue obtenida por Saint-Venant, es útil en muy pocos casos prácticos.

Referencias[editar]

  1. Timoshenko, S.P., History of Strength of Materials Dover Publications, Inc., Nueva York, 1983 (publicado originalmente por McGraw-Hill Book Co., Inc., Nueva York, 1953)
  2. Jourawski, D. J., "Sur la résistance d'un corps prismatique..." Annales des Ponts et Chaussées, Mémories et Documents, 32 serie, vol. 12, parte 2, 1856, págs. 328-351