Dmitri Bortniansky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dmytro Bortniansky
DmytroBortniansky.jpg
Retrato de Bortiniansky
Nacimiento 28 de octubre de 1751
Imperio ruso (hoy Ucrania)
Fallecimiento 10 de octubre de 1825
San Petersburgo, Rusia
Ocupación Músico y compositor

Dmytro Stepanovych Bortniansky (ucraniano: Дмитро Степанович Бортнянський, Dmitro Stepanovych Bortnians’kyi; Ruso: Дмитрий Степанович Бортнянский, Dmitrij Stepanovič Bortnjanskij; también llamado Dmitry o Dmitri Bortnyansky; 1751-1825) fue un compositor ucraniano en Rusia Imperial. Compuso en muchos estilos musicales distintos, incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latin, aleman, eslavo y ruso. [1]

Biografía[editar]

Dmytro Bortniansky nació el 28 de octubre de 1751 en la ciudad de Hlukhiv de la actual Ucrania (llamada oficialmente "Glukhov" en ese tiempo, como parte del Imperio Ruso). A los siete años, su talento prodigioso en el coro de la iglesia local le dio la oportunidad de ir a la capital del imperio y cantar con el Coro Imperial de la Capilla en San Petersburgo. Allí el estudio música y composición con el director del Coro Imperial de la Capilla, el master italiano Baldassare Galuppi, con quien estableció relaciones. Cuando Galuppi volvió a Italia en 1769, Bortniansky fue con él. En Italia, tuvo considerable éxito componiendo operas: Creonte (1776) y Alcide (1778) en Venecia, y Quinto Fabio (1779) en Modena. También hizo composiciones sacras en latín y alemán, tanto a cappella como con acompañamiento de orquesta (incluyendo un Ave Maria a dos voces y orquesta).

Bortniansky retorno a la corte en San Petersburgo en 1779 y floreció en creatividad. Compuso al menos cuatro operas (todas en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière): Le Faucon (1786), Le Fete du Seigneur (1786), Don Carlos (1786), y Le Fils-Rival ou La Moderne Stratonice (1787). Bortniansky escribió también composiciones instrumentales en dicha época, incluyendo sonatas para piano y quinteto para piano y arpa, y un ciclo de músicas en francés. Compuso también música litúrgica para la Iglesia Ortodoxa Rusa, combinando estilos de música sacra de Europa del Este y Oeste, incorporando la polifonía que aprendió en Italia; algunas obras son policorales, utilizando un estilo derivado de la técnica policoral de Venecia de Gabrielis.

Poco después, el genio de Bortniansky probo ser muy bueno para ser ignorado, y en 1796 fue nombrado Director del Coro Imperial de la Capilla, el primer director que no era de fuera del Imperio Ruso. Con tan gran instrumento a su disposición, produjo más y más partituras de composiciones, incluidas 100 obras religiosas, conciertos sacros (35 para coros mixtos, 10 para coros dobles), cánticos e himnos.

Dmytro Bortniansky murió en San Petersburgo el 10 de octubre de 1825, y fue enterrado en el Monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo.

En 1882, Piotr Illich Tchaikovsky editó las obras litúrgicas de Bortniansky, que fueron publicadas en diez volúmenes.

Obras selectas[editar]

Operas[editar]

  • Creonte (1776 Venecia)
  • Alcide (1778 Venecia)
  • Quinto Fabio (1779 Modena)
  • Le Faucon (1786 San Petersburgo en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière)
  • Le Fete du Seigneur (1786 San Petersburgo en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière)
  • Don Carlos (Bortnyansky) (1786 San Petersburgo en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière)
  • Le Fils-Rival ou La Moderne Stratonice (1787 San Petersburgo en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière)

Corales[editar]

  • Da ispravitsia molitva moia ("Let My Prayer Arise") no. 2.
  • Khiruvimskaia pesn (Cherubic Hymn) no. 7
  • Concerto No. 24: Vozvedokh ochi moyi v gory ("Levanto Los Ojos A Las Montañas")
  • Concerto No. 27: Glasom moim ko Gospodu vozzvakh ("Con Mi Voz He Llorado A Dios")
  • Concerto No. 32: Skazhi mi, Gospodi, konchinu moyu ("Señor, Hazme Conocer Mi Final")

Referencias[editar]

  1. Marika Kuzma. "Bortnyans′ky, Dmytro Stepanovych." Grove Music Online. Oxford Music Online. 11 Jun. 2009 <http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/03638>.

Enlaces externos[editar]