Django (película de 1966)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Django (1966)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Django
Título Django
Ficha técnica
Dirección
Producción Manolo Bolognini
Sergio Corbucci
Guion Sergio Corbucci
Bruno Corbucci
José Gutiérrez Maesso
Piero Vivarelli
Música Luis Bacalov
Fotografía Enzo Barboni
Montaje Nino Baragli
Sergio Montanari
Protagonistas Franco Nero
José Bódalo
Loredana Nusciak
Eduardo Fajardo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
España
Año 1966
Género Spaghetti Western
Duración 93 minutos
87 minutos (versión española)
Idioma(s) Italiano
Compañías
Distribución B.R.C. Produzione S.r.l.
Tecisa
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Django es una película hispano-italiana de 1966, escrita, producida y dirigida por Sergio Corbucci. Protagonizada por Franco Nero, en el papel principal.

Argumento[editar]

En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer, María (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Aparece un extraño personaje que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Django rescata a María y descubre que en la zona se enfrentan dos bandas rivales que luchan entre sí para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), un estadounidense, fanático racista cercano al Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario. Django, aprovechando el elemento sorpresa, combate contra los esbirros del mayor Jackson , dejándolos casi diezmados, y se alía con el general Hugo Rodríguez para dar un golpe que les reportará mucho oro a ambos. Sin embargo, Django trata de quedarse con todo el oro, por lo que es perseguido, resultando el oro perdido en unas arenas movedizas. Es capturado y torturado por el general Rodríguez, quedando con sus manos aplastadas por los cascos de los caballos que le pasan por encima, según las órdenes del general Rodríguez.

Sorpresivamente aparece el mayor Jackson, esta vez acompañado de soldados mexicanos, y terminan con las tropas irregulares del general Rodríguez. Django tendrá que enfrentarse a Jackson en un dramático duelo en un cementerio. Con su pistola reacondicionada, adaptada a sus manos aplastadas, logra eliminar a los asesinos de su esposa, vengándose, lo que era el motivo real de su presencia en la región; apoyándose en la lápida de su tumba ubicada en el mismo cementerio.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Fue el debut cinematográfico de Franco Nero en un papel principal, y fue además uno de los spaguetti westerns que más rompieron con la estética tradicional de los westerns de EEUU.

Debido a la violencia extrema de la película, en España se censuraron dos escenas: cuando el Gral. Hugo (José Bódalo) le corta una oreja a Jonathan (Gino Pernice) y le obliga a comérsela, y cuando Ringo (José Terrón) dispara a bocajarro a un mexicano desesperado.

Es considerada una de las mejores películas del género spaghetti western, llegándose a convertir en una película de culto.

Los exteriores de la película fueron filmados en localidades de Madrid: La Pedriza y Colmenar Viejo.

En el año 2007, se estrenó un remake japonés de la película original, dirigido por Takashi Miike, titulado Sukiyaki Western Django. Dicho remake cuenta con la colaboración del director Quentin Tarantino, un reconocido admirador de los spaghetti western.

El nombre de Django también aparece en Django unchained del propio Tarantino, en la que incluso Franco Nero hace un breve cameo tras 46 años del primer Django original.

Enlaces externos[editar]