DJ Raff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dj raff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dj Raff
Datos generales
Nombre real Rafael Pérez
Nacimiento 1976
Origen Santiago, Chile
Ocupación Dj, Mc, Productor
Información artística
Otros nombres Dj Raff
Género(s) Hip-Hop
Electrónica
Trip-Hop
Latino
Instrumento(s) Tornamesas, Sintetizador, Teclados, Secuenciadores
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Sony Music, Mutante Discos, Independiente
Web
Sitio web sitio oficial

Rafael Pérez, más conocido como Dj Raff, es un reconocido productor, compositor, Mc, Dj de hip hop chileno y BeatMaker.

Historia[editar]

Raff nace en el año 1976, y a no mucho andar funda el grupo La Frecuencia Rebelde en el año 1992, cuando conoce a Franciso Libuy, uno de los integrantes fundamentales de dicha agrupación. En lo que dura su paso por La Frecuencia Rebelde, Raff comienza ya sus trabajos como productor y Dj. En esta banda, tuvo a su cargo la producción total del álbum homónimo del grupo, en la que comienza a demostrar sus artes de producción y mezcla.

Para el 1995 deja su proyecto inicial La Frecuencia Rebelde, y pasa a integrarse a La Pozze Latina, en la que se encarga de las tornamesas, arreglos y de Mc, hasta finales de 1997. Durante este tiempo es cuando se le presentan a Raff la vasta gama de proyectos paralelos e intervenciones con bandas como Chancho en Piedra, Los Tetas, Tiro de Gracia, Bitman & Roban, La Floripondio, Los Mismos, entre otros. Mediante todas las participaciones va marcando su nombre y ganando presencia en la escena de la música chilena.

Luego de su paso por La Pozze Latina, Dj Raff encuentra lo que será su gran proyecto por los próximos años, cuando se une a Víctor Flores (más conocido como Solo Di Medina) para la dupla Dj Raff & Solo Di Medina. Ya en el año 2001 el dúo lanza su primer álbum TTBA(Top Ten Babylon Artistas), con el que logran ganarse un espacio importante en la escena hip hop chilena. Con esta producción Pérez y Flores reúnen una gran variedad de estilos y músicos que integran una de las composiciones más aclamadas del año 2001 en el ámbito del hip hop chileno.

Después del éxito de TTBA, Raff y Solo Di Medina lanzan Dos Jugadores en 2003, álbum con el cual dejan en claro el sitio que tienen en la escena hip hop tanto chilena como latinoamericana. En 2004 el proyecto con Flores se suspende, con la aparente intención de Pérez de concluir y editar su esperado trabajo de solista.

Ya en el año 2006, y luego de un largo período de preparación, Raff lanza su álbum solista llamado Raffolution, logrando presentarlo tanto dentro como fuera de Chile, y alcanzando un nivel de conocimiento muy grande, siendo reconocido y tomando un carácter internacional mucho más fortalecido que con sus agrupaciones anteriores (sin desmerecer los grandes logros que tuvo tanto con Tiro de Gracia, La Frecuencia Rebelde, y Dj Raff & Solo Di Medina).

Actualmente Raff se desarrolla activamente como Dj, haciendo giras por Chile, España y México, presentándose en gran mayoría con Dj Sets, además de sus notables colaboraciones con artistas del Hip Hop, Funk, Rock entre otros.

Discografía[editar]

Solista

Agrupaciones

Participaciones y Producción

Enlaces externos[editar]