Dixie Alley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dixie Alley es un área sureña y muy extensa de los Estados Unidos de América, donde se producen con mucha frecuencia tornados. Gran parte de ellos, son los tornados mas destructivos de Estados Unidos de América y los que más muertes han provocado.

Historia[editar]

La región ha sido castigada por numerosos tornados muy virulentos, incluso más potentes que los del Tornado Alley. Casos como el Tornado tri-estatal en 1925, convirtiéndolo en el tornado mas mortífero en los Estados Unidos de América matando a 695 personas. El tornado llego a recorrer más de 350 km en tres Estados y se cree que alcanzó la categoría EF6, debido a su gran poder de destrucción, pero aún no está comprobado. La oleada de 148 Tornados en solo 16 hs. en 1974, que afectó a esta área e incluso en Ontario-Canadá, muchos de esos tornados fueron EF4 Y EF5, un EF5 de esa oleada, fue uno de los peores de la historia de USA. Otra oleada imporatante en los últimos tiempos fue en 2008 de 87 tornados que afecto a varios estados del Dixie Alley. Estos casos son solo algunos de los tantos sucesos de tornados de esta región.

Ubicación[editar]

Ubicación geográfica del Dixie Alley.

La zona que abarca son los estados del este de Texas, este y centro de Oklahoma, Arkansas, Missisippi, norte de Luisiana, Tennesse, Georgia, Kentucky, Missouri, Indiana, Illinois, Ohio y Alabama; los cuales sumaron entre 1950 y 1997 el mayor número de muertes por tornados de la federación, superando al Tornado Alley.


Topografía[editar]

La zona, a diferencia del Tornado Alley, tiene una geografía de Montañas, Colinas y muy boscosa. Lo que dificulta la visión de los Tornados lo cual constituye un mayor peligro, a eso se suma a que Dixie Alley es mucho mas densamente poblado que la región del Tornado Alley, ciudades como Nashville, Louisville, Detroit, Indianapolis o Atlanta, son urbes importantes que constituyen dentro del área del Dixie Alley.

Alertas[editar]

Actualmente en la zona poseen sistemas de alertas tempranas por tornados, la cual advierten a la población con sirenas o por los medios de comunicación informando para así salvar vidas.

Temporada[editar]

Al igual que el Tornado Alley, esta zona la época en que se producen mayoritariamente las tormentas intensas con sus tornados son los meses desde marzo hasta septiembre, particularmente junio y julio. Aún así en esta zona sulen producirse tornados en épocas como otoño en mayor medida y en invierno, con menos frecuencia, pero suelen registrarse series de tornados, algunos de ellos muy destructivos.


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]