División Minúscula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División Minúscula
Datos generales
Origen Matamoros, Tamaulipas, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Rock alternativo
Pop punk
Punk rock
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Universal Music México
Web
Sitio web http://divisionminuscula.com.mx
Facebook facebook.com/divisionminuscula
Twitter twitter.com/DivisionOficial
Miembros
Javier Blake
Alejandro Blake
Alejandro Luque
Efren Barón
Ricardo Pérez
Rodrigo Monfort

División Minúscula es una banda mexicana de rock alternativo que en sus inicios se caracterizó por su sonido pop punk.[1] Originaria de Matamoros, Tamaulipas.[2]

Historia[editar]

La banda se formó en 1996 por los hermanos Javier Blake y Alejandro Blake, dos de los cinco integrantes que ahora la componen.[3] Incluyendo ahora a Efrén Barón, apoyados por Toy Hernández del grupo Control Machete, el cual los presentó ante la disquera Sones del Mexside.[4]

Extrañando casa[editar]

En el 2001 lanzaron su primer álbum titulado Extrañando casa, bajo el sello de la disquera Sones del Mexside. Dicho álbum contenía un total de trece temas de los cuales se extrajeron «Televidente» y «Cursi» como sencillos. La banda aparece posteriormente en el álbum Nuevos tiempos, viejos amigos, producido por Class Music y colaborando con el tema «Betty Boop» el cual apareció originalmente en su primer disco y una pre-producción del tema N-Amigo que vendría en su siguiente álbum.

En el año 2011, al cumplir sus 10 años este álbum, motivo por el cual lanzaron dos fechas especiales, 30 de abril en Monterrey, en el café iguana y el 30 de julio en D.F, en el José Cuervo Salón. En ambas fechas se tocó de principio a fin el disco.

Defecto Perfecto[editar]

Si bien la banda era ya conocida dentro de la escena musical de las radios no comerciales en México, no sería hasta en el 2006 cuando, firmados por Sones del Mexside y distribuidos mediante el apoyo de Universal Music de México sacan su segundo disco titulado Defecto Perfecto, logrando obtener mayor popularidad en los medios masivos, incursionando incluso en los conteos de la televisora comercial MTV Latinoamérica. Con este disco abandonan el estilo Punk que lo caracterizaba para experimentar con el Rock Alternativo, así como en el género de balada rock (como es el caso de las canciones «Sognare» y «Me tomé una pastilla». De dicho disco se desprende su primer sencillo, Sismo. Posteriormente lanzan como segundo sencillo Veneno es antídoto (S.O.S.), que es seguido del tercero, Sognare, una balada Rock, nuevo estilo tocado por la agrupación.

El estilo de la banda, en cuanto a sonido y género se refiere, cambio drásticamente. Se puede notar como la música y letras se hicieron más agresivas, las distorsiones más estridente y potentes. Se puede percibir la misma esencia de lo que es División Minúscula, pero el rock era más presente que el punk, aunque este estaba en algunas de sus canciones.

Estos cambios han logrado que División Minúscula se popularizara porque comenzó a difundir su música en medios de comunicación «más comerciales». Esto provocó el descontento de algunos de sus fans anteriores.

En 2006, la banda fue nominada en los Premios MTV Latinoamérica en las categorías «Artista promesa» y «Mejor artista alternativo» sin lograr conseguir ninguno de los premios.. El 6 de junio de 2007 la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C (AMPROFON), les brindó el reconocimiento de disco de oro por más de 50,000 copias vendidas de su álbum Defecto Perfecto en un evento celebrado en el Hard Rock Café en la Ciudad de México.[5] Así mismo, en julio de 2007 lanzaron una reedición del mismo álbum, incluyendo un DVD con escenas de la banda en el estudio, así como los videos musicales del disco.

División fue nominado de nuevo para los Premios MTV Latinoamérica 2007 en las categorías de «Mejor artista revelación» y «Mejor artista norte» consiguiendo el segundo premio e interpretando «Sognare», obteniendo un gran éxito

Al poco tiempo la banda dio a conocer que Ricci Pérez, guitarrista, dejaba la banda por razones personales y en su lugar entraría temporalmente Pepe Tajonar de Finde a terminar la gira de Defecto Perfecto.

División[editar]

En el 2009 realizaron una pequeña Gira por Perú, esa fue la primera vez de la banda en Sudamérica, porque anteriormente se canceló el concierto que tenían planeado en Bogotá. El 10 de octubre tocaron por primera vez en Arequipa, tocaron los singles de cada disco y el cover de «Que no quede huella», a pesar de no ser tan conocida la gente coreó Sognare y Que no quede huella, al día siguiente se presentaron en Lima.

En el 2010 publican su nuevo sencillo Cuenta Hasta Diez, creada para la obra de teatro No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas protagonizada por las hermanas Marimar Vega y Zuria Vega para celebrar el éxito que ha conseguido la producción. El video fue producido por Alex García, quien también fue responsable de la realización de la obra a través de las empresas Lemon Live y Zzinc Ent.

El 22 de enero del 2011 División Minúscula anunció en un concierto en Aguascalientes la salida de su próximo álbum de estudio para este año.

El 22 de agosto del 2011 División Minúscula publicó un video donde explicaba la forma que le darían a su nuevo disco, además de anunciar que el ex-guitarrista Ricci Pérez se reintegraba a la banda. División Minúscula anunció en Facebook el 4 de enero del 2012 qu estaban trabajando en un nuevo material.

El 11 de mayo, Javier Blake anunció por sus redes sociales que terminaron de grabar el álbum.

Finalmente el 28 de noviembre de 2012 salió a la venta en iTunes y al público en general el disco «División», incluyendo 11 temas. Meses después salió el primer sencillo no oficial del disco «S.E.D», para dar paso al sencillo oficial «Voces».

Integrantes[editar]

Formación actual[editar]

Discografía[editar]

Demos[editar]

  • Demo1 (1996)
  • Demo2 (1998)

Álbumes de estudio[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Tributo Hombres G (interpretando «En mi coche»)
  • Nuevos tiempos, viejos amigos (interpretando «Betty Boop» (feat. Mariana Priego Elli noise) y «N-amigo»).
  • Tributo al más grande (2007) (interpretando «Que no quede huella»).
  • Unite! because music should have no borders (2007) Interpretando «N-amigo».
  • Obra de Teatro «No sé si cortarme las venas o dejármelas largas» (2010), interpretando «Cuenta Hasta 10» y «En Algún Lugar» (Duncan Dhu).

Sencillos[editar]

  • «Televidente» (2002)
  • «Cursi» (2003)
  • «Betty Boop» (2003)
  • «Sismo» (2006)
  • «Veneno es antídoto (S.O.S.)» (2006)
  • «Sognare» (2007)
  • «Control» (2008)
  • «Las luces de esta ciudad (2009)
  • «Tan fuerte, tan frágil…» (2009)
  • «Cuenta hasta diez» (2010)
  • «S.E.D» (2012)
  • «Voces» (2013)
  • «Cuenta Hasta 10 (feat. Natalia Lafourcade)» (2013)
  • «Humanos como tú» (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]