División Hermann Göring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División Hermann Göring
Hermann Goering Division Logo.svg
Emblema de la división
Activa 24 de febrero de 1933 - mayo de 1945
País Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fidelidad Tercer Reich
Rama Luftwaffe (Wehrmacht)
Tipo División Panzer
Especialización Paracaidista militar
Panzer
Tamaño División
Comandantes
Comandantes
notables
Watlher Wecke
Friedrich Wilhelm Jakoby
Walther von Axthelm
Paul Conrath
Wilhelm Schmalz
Horst von Necker
Max Lemke
Guerras y batallas
Invasión de Polonia en 1939
Operación Weserübung
Batalla de Francia
Operación Barbarroja
Campaña de Túnez
Operación Husky
Operación Avalancha
Operación Neptuno
[editar datos en Wikidata ]

La 1ª División Panzer de Paracaidistas Hermann Göring, en alemán 1. Fallschirm-Panzer-Division Hermann Göring (más conocida simplemente como División Hermann Göring) fue una unidad de élite de la Luftwaffe que intervino en diversos frentes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los orígenes[editar]

La división Hermann Göring tiene origen en la Polizei Abteilung z.b.V. "Wecke", creada el 23 de febrero de 1933 por el entonces ministro del Interior de Prusia, Hermann Göring, para combatir en el país las actividades de las formaciones comunistas. Convertida posteriormente en la Landespolizei Gruppe "Wecke" z.b.V., Landespolizei Gruppe General Göring, la formación recibe en 1935 la denominación de Regiment General Göring y es incorporada a la Luftwaffe: en estas fechas contaba con 1.865 hombres (todos ellos voluntarios). En octubre de 1935, el Regimiento atravesó una primera fase de reorganización que comportó su completa motorización y un sustancial incremento de plantilla. El crecimiento auspiciado por Göring paso de ser General Göring bajo el mando del Oberstleutnant der Landespolizei Friedrich Wilhelm Jakoby, inmediatamente después Göring hizo que le regimiento fuese trasferido de la policía, del que ya estaba empezando a tomar poder Henrich Himmler el famoso Reichsführer-SS jefe toda la policía alemana del momento, a la recién creada Luftwaffe de la que fue nombrado Comandante en Jefe. Es cuando el Regimiento estaba formado por: - Regimentstab (Plana Mayor) - Musikkorps (Banda de Musica) - I y II Jäger-Bataillonen (Infanteria Ligera) - 13. Kradschützen-Kompanie (Motoristas) - 15. Pionier-Kompanie (Zapadores) - Reiterzug (Caballería) - Nachrichtenzug (Sección de Transmisiones) Cuando se realizó el traslado a la Luftwaffe, Hermann Göring autorizó la creación inmediata de la formación de un batallón paracaidista. Todos tenían que ser voluntarios y afines al partido. Después de recibir una importante cantidad de peticiones. En un principio estuvieron entrenándose con la I Pionier Kompanie uniéndose en una unidad que se denominó IV Fallschirmschützen-Bataillon (Batallón de Fusileros Paracaidistas). Unidad que siguió perteneciendo al Regimiento Hermann Göring hasta marzo de 1938 donde fueron apartados y enviados a un centro de nuevo de entrenamiento Paracaidista en Stendal para formar el cuadro de la primera unidad paracaidista de la Luftwaffe el I./Fallschirmjäger-Regiment 1.

Bandera especial del 1° Batallón del Regimiento "General Göring"
Cañón antiaéreo FlaK 36/37 de 88 mm.

Además, en esta división estuvo Luz Long, el reconocido atleta que hizo un gesto de generosidad con el atleta estadounidense Jesse Owens en las Olimpiadas de Berlín 1936.

En la guerra[editar]

Tras haber participado en el Anschluss y la ocupación de los Sudetes, la unidad combate en Polonia, en 1939, en Noruega (Operación Weserübung) y en la Batalla de Francia, en la que, por vez primera, las piezas de artillería antiaérea con cañones de 88 mm serán utilizadas en operaciones terrestres.

Bandera del Jefe del Destacamento Policial

En 1941, el regimiento es transferido primero a Rumanía y luego al Frente Oriental, como parte del Panzergruppe von Kleist. Repatriado en marzo de 1942, tras haber sufrido fuertes pérdidas, el regimiento es reorganizado y pasa a ser denominado Verstarktes Regiment (mot.) HG (Regimiento reforzado motorizado H.G.), poco después es transferido a Francia para ser trasformado primero en una Brigada (21 de julio) y luego en una División (17 de octubre).

Enviada a la Campaña de Túnez aunque la División se hallaba todavía por completar, algunos meses más tarde es trasladada a Sicilia junto con los restos de las fuerzas del Eje Roma-Berlín-Tokio de la Campaña del norte de África. Tras el desembarco aliado en Sicilia (Operación Husky) lucha especialmente en torno de la cabeza de puente de Gela y área circundante, intentando en varias ocasiones reconquistar el cruce de carreteras de Piano Lupo en poder de las tropas estadounidenses. Dividida en dos grupos, inicia su retirada hacia el estrecho de Messina, el primer grupo (Conrath) a lo largo de la carretera Gela-Caltagirone-Catania-Acireale-Adrano; el segundo (Schmalz) siguiendo la línea Randazzo-Taormina-Messina.

Reunidos ambos grupos en el continente, no se corrió el riesgo de enviarla contra los aliados desembarcados en Salerno (Operación Avalancha) debido a la clara superioridad enemiga. Desde ese momento inicia una larga retirada a través de la península italiana, combatiendo en Mignano, en la línea del Volturno, en el río Garigliano, en Anzio y en la Operación Neptuno.

Redenominada 1. Fallschirm-Panzer-Division "Hermann Göring" el 24 de julio de 1944, es retirada del frente italiano y transferida nuevamente al Frente Oriental: en la zona de Varsovia, junto con la 19ª División Panzer y la 5ª SS División Panzergrenadier Wiking contribuye al cerco y aniquilamiento del III Cuerpo Acorazado soviético.

En las últimas fases de la guerra combatió en Tilsit (hasta enero de 1945), Łódź, el Neisse (marzo de 1945), Görlitz y Geising, al sur de Dresde, donde los últimos restos se rindieron al Ejército Rojo.

Comandantes[editar]