Divide et impera (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Divide y vencerás o Dividir para reinar (derivado del dicho latino Divide et impera y proveniente del latín « Divide ut regnes », le corresponde la frase en griego antiguo « Διαίρει καὶ βασίλευε » —o sea "Diaírei kaì basíleue"—) puede significar:

  • Dividir para reinar, en política, sociología y economía, es una estrategia para ganar o mantener el poder, orientada a sembrar la discordia y a introducir elementos de todo tipo, para debilitar a posibles oponentes y/o a usar sus propias potencialidades para influenciarlos unos contra otros. Esto permite reducir o evitar concentraciones de poder que resultaran peligrosas en algún sentido, en elementos con menores posibilidades; así y en los hechos, un determinado grupo podría reinar sobre un territorio o un conjunto de pueblos o de etnias, a pesar de que en su conjunto esos oponentes o posibles oponentes pudieran ser importantes en número, puesto que si esos oponentes se reunieran, muy posiblemente resultarían una amenaza para el propio grupo en cuestión que desea imponerse mucho más con astucia que con la propia fuerza.
  • Divide et impera, en la concepción de Nicolás Maquiavelo, es sinónimo o equivalente a "divide y reina".
  • En buen número de tradiciones espirituales (actuales y antiguas), este punto de vista es enfocado de manera que una persona pueda imponerse sobre su daimon (ángeles y demonios), al allí introducir divisiones. Por ejemplo, si un día se está de mal humor, se busca desarmar el nudo emocional que lo provoca, sin llegar a disipar elementos de fondo como podrían ser la depresión y la neurastenia. En relación a esto, Shinzen Young en su obra The Science of Enlightenement [1] es bastante más claro.

Referencias[editar]