Divergente (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Divergente
de Veronica Roth
Género Ciencia ficción/Distopía
Subgénero Juvenil
Edición original en inglés (2011)
Título original Divergent
Editorial Harper Collins
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
ISBN 0-06-208432-1
Páginas 487
Edición traducida al español (2011)
Traducción Pilar Ramírez Tello
Editorial RBA Editorial Molino
Ubicación Flag of Spain.svg España
Flag of Mexico.svg México
ISBN 9786074009842
Formato Rústico
Páginas 463
Serie Divergent
Divergente Insurgent

Divergent es la novela debut de la autora estadounidense Veronica Roth y es la primera entrega de una trilogía. Ubicada en una distópica y futura Chicago, la novela ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes como Los Juegos del Hambre a causa del tema. Roth reveló que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad. Summit Entertainment compró los derechos mediáticos del libro y en octubre de 2012 comenzó el casting.[1] La película será titulada también Divergent. La segunda novela de la trilogía, Insurgent, fue lanzada en mayo de 2012. El tercer libro, Allegiant fue publicado el 22 octubre de 2013.[2]

Trama[editar]

Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad:

1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (La paz) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (La generosidad)

La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

Personajes[editar]

Beatrice "Tris" Prior es la protagonista y narradora de 16 años. Vive en la facción de Abnegación, junto a su hermano Caleb y sus padres Andrew y Natalie Prior. Beatrice tiene el cabello rubio, ojos celestes que son anchos y redondos y una nariz larga y delgada. Ella fue educada como un abnegado, pero no se siente como tal y es una de las causas que desarrolla la trama. Cuando se ve obligada a decidir la facción de la que formará parte por el resto de su vida, y dejar a parientes y amigos de lado, elige Osadía, donde se encontrará con el misterioso Cuatro. Tris es divergente, esto quiere decir que son capaces de controlar las simulaciones, y esto va contra las normas, por ello, son perseguidos y han de ser erradicados.

Tobias "Cuatro" Eaton de 18 años. Es hijo de Marcus Eaton, quien le pegaba cuando era niño. Es el instructor de los nuevos chicos que entran en Osadía, y recibe a los transferidos, grupo en el que se encuentra Tris. Es fuerte y frío y no dudará en hacer lo que sea para que sus alumnos se den cuenta de que están en la facción más peligrosa de todas. Es apodado Cuatro debido a que en su pasaje del miedo (una simulación que muestra los miedos más oscuros de cada uno) se muestran solo cuatro temores, lo que se considera algo excepcional, debido a que la gran mayoría de las personas tiene más de 10. Sin embargo, algo pasa cuando empieza a sentirse atraído por la pequeña y aparentemente delicada Beatrice Prior.

Caleb Prior Es el hermano mayor de Beatrice. Tiene el pelo oscuro, nariz aguileña, ojos verdes y hoyuelos en las mejillas. Caleb es unos meses mayor que Tris, por lo que toman la prueba de aptitud el mismo año. Sus padres estuvieron durante toda su infancia y adolescencia, enseñándole sobre la generosidad y las buenas acciones hacia los demás, característica de Abnegación. En la Ceremonia de la Elección toma la decisión de abandonar a su familia e ingresar en la facción de la Erudición. Creció como un buen chico, siempre dispuesto a servir a los demás cuando es necesario. Sin el conocimiento de sus padres, leía libros en su habitación, siendo esto una característica de la facción de Erudición.

Marcus Eaton es el padre de Cuatro. Él es el único miembro del consejo de la facción de Abnegación que queda vivo tras el ataque del final del libro donde los iniciados de Osadía atacan a los miembros del consejo de Abnegación. Marcus es un trasladado de Erudición.

Andrew y Natalie Prior son los padres de Tris y Caleb, son de Abnegación donde viven con sus hijos. Natalie fue trasladada de Osadía ya que al ser divergente como su hija necesitaba encontrar una facción en la que eso no la pusiera en peligro, Natalie juega un papel muy importante cuando Tris fue capturada por los soldados de Osadía que estaban bajo el efecto del suero por lo que dará su vida para salvarla. Andrew fue trasladado de Erudición, éste muere cuando ayuda a su hija a entrar en Osadía para desactivar la simulación que Cuatro, afectado por el suero, controlaba para que Jeanine Matthews (la líder de Erudición) se hiciera con el control de Abnegación.

Jeanine Matthews es la líder de Erudición únicamente a causa de su coeficiente intelectual. Es la antagonista principal de la trilogía. Es la única representante de erudición en el consejo de gobierno efectivamente convirtiéndose en el miembro más poderoso Erudición. Hace muchos artículos con una serie de mentiras sobre Abnegación. Ella, junto con Eric (líder de Osadía), comenzaron. Creó un suero que le permitiría controlar a la gente y matar a todos los Abnegados. Ella se sintió motivada a hacer esto porque sabía la verdad sobre las facciones y no quería volver con el resto del mundo, sino más bien permanecer en las facciones con Erudición en su control.

Eric es el líder de Osadía, el más joven de todos, tiene 18 años. Fue transferido de Erudición el mismo año que Cuatro fue trasferido de Abnegación, ambos luchaban por la mejor calificación en la prueba de la iniciación para poder ser el líder de dicha facción, el primero de la calificación fue Cuatro por lo que se convirtieron en enemigos aunque al final Cuatro se quedó como instructor y este ascendió a ser el líder de la facción. Él obliga a todos los iniciados a inyectarse un suero haciéndoles creer que es un rastreador por si son reportados como extraviados, pero en realidad les hará sumirse a todos, menos a los divergentes, en una misma simulación para matar a los líderes de Abnegación.

Peter es el antagonista central de Divergente, quien era originario de Verdad y es uno de los enemigos mortales de Tris. A lo largo de la primera novela, Peter se demuestra que es cruel, hostil, de mal humor, y fácilmente celoso. Él es generalmente visto con sus dos lacayos, Molly y Drew y su comportamiento es a menudo imprevisible y violento.

Christina es amiga de Tris, se conocieron en la iniciación de Osadía, ella es transferida de Verdad. Ella estaba enamorada de Will.

Will también amigo de Tris, otro iniciado trasferido de Erudición, pero la relación duro poco, hasta el ataque de Osadía a Abnegación donde Tris lo mató.

Uriah es un miembro nacido en Osadía que se ha convertido en un buen amigo de Tris desde que transfirió a esta facción.

Zeke también miembro de Osadía, es hermano de Uriah.

Albert "Al", iniciado de Osadía transferido de verdad. Es descrito como alguien grande, con ojos grandes y nariz grande. Es el chico que lloraba por las noches y quien estaba enamorado de Tris. Ella lo rechaza y él se une a Peter para atacarla e intentar asesinarla. Poco después es encontrado muerto al fondo del abismo.

Edward es otro iniciado de Osadía transferido de Erudición. Es atacado por Peter y Drew después de que los resultados parciales de la iniciación son publicados, perdiendo un ojo a causa de eso. Como consecuencia del ataque, Edward decide abandonar la iniciación, lo que lo convierte automáticamente en un Sin Facción.

Adaptación cinematográfica[editar]

Summit Entertainment compró los derechos de la novela Divergente en octubre de 2012. Neil Burger se ha establecido como el director de la película. Shailene Woodley ha sido elegida para hacer el papel de Beatrice Prior. Así como Theo James dará vida a Tobias Eaton. Por su parte, Kate Winslet también ha confirmado que se unirá al rodaje de la película. Lionsgate y Summit van a distribuir la película. Lionsgate adaptará los detalles resaltantes de la novela adolescente, con el guion de Evan Daugherty.

Referencias[editar]