Diuris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diuris

Diuris drummondii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Diurideae
Subtribu: Diuridinae
Género: Diuris
Sm.(1798)
Especies
71 especies - ver texto

Diuris es un género de orquídeas de hábitos terrestres. Tiene 71 especies. Se compone de especies perennes nativas de hábitats abiertos de Australia y Tasmania, con la excepción de una especie endémica de Timor.

Descripción[editar]

Muchas de estas especies son comunes en Australia, donde crecen en grandes grupos, debido al desarrollo vegetativo de sus tubérculos. Las hojas basales son de tamaño mediano a grande y crecen alternativamente o en grupos. El tallo central puede alcanzar hasta 1 m de alto.

Durante el verano estas orquídeas terrestres se marchitan y sus tubérculos subterráneos se convierten en latentes.

Las flores son hermafrodita y crecen solitarias o en varios racimos de flores sueltas. Pueden ser muy diversas, desde pequeñas de 1 cm a grandes de 6 cm, fragantes o no. Sus colores varían de un limón amarillo, o amarillo y marrón, amarillo y morado, amarillo y naranja, a rosado y blanco, o púrpura. Los dos pétalos laterales se han redondeado o alargado. El pétalo dorsal forma una campana sobre la columna, el labio es de tres lóbulos y los dos lóbulos laterales forman alas. El periodo de floración es entre julio y noviembre.

La polinización se realiza por las abejas, atraídas por las flores, pero moscas y escarabajos la polinizan en mayo. El fruto es una cápsula dehiscente que contiene entre 30 y 500 diminutas semillas que maduran en cuestión de semanas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por James Edward Smith y publicado en Transactions of the Linnean Society of London, Botany 4: 222. 1798.[1]

Etimología

Su nombre científico se deriva de las palabras griegas dis = (doble) y Oura = (cola), en referencia a los dos sépalos laterales que caen y le dan la apariencia de una cola. Su nombre común Donkey Orchid es una clara referencia a los dos pétalos laterales que sobresalen de la parte superior de la flor como las dos orejas de un burro. Estas características hacen al género Diuris fácilmente reconocible por su apariencia.

Especies de Diuris[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diuris». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]