Distrito electoral 38 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Distrito Electoral N° 38 es una demarcación territorial de carácter electoral correspondiente a la división electoral del territorio de Chile, que, junto con los distritos 36 y 37, conforma la 10a Circunscripción Senatorial, correspondiente a las provincias de Curicó y Talca, en la Región del Maule.

El Distrito Electoral N° 38 corresponde a las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, es decir, a todas las comunas de la provincia de Talca, a excepción de la capital provincial y regional, Talca, la cual constituye el Distrito electoral 37 (Chile). Es un distrito eminentemente rural y de actividad agrícola y forestal, con pocos núcleos urbanos de importancia, siendo Constitución el de mayor tamaño en el distrito. Como todos los distritos del país, elige dos diputados, mediante el sistema binominal.

Actualmente los diputados que representan a este distrito son Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez (RN) y Pablo Lorenzini (PDC).

Historial electoral[editar]

El distrito electoral N° 38 ha sido una zona muy proclive a la Concertación, aunque desde 1990 siempre han venido eligiéndose un diputado por la Concertación y el otro por la Alianza o Coalición por el Cambio.

Los diputados del distrito 38 han sido:

  • 1990-1994 Jaime Campos Quiroga (PR) Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (RN)
  • 1994-1998 Romy Rebolledo Leyton (PPD) Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (RN)
  • 1998-2002 Pablo Lorenzini Basso (PDC) Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (RN)
  • 2002-2006 Pablo Lorenzini Basso (PDC) Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (RN)
  • 2006-2010 Pablo Lorenzini Basso (PDC) Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (RN)
  • 2010-2014 Pablo Lorenzini Basso (PDC) Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez (RN)