Distrito del Alto Apure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito del Alto Apure
Distrito de Venezuela
Bandera de Distrito del Alto Apure
Bandera

Escudo de Distrito del Alto Apure
Escudo

Distrito del Alto Apure
Capital Guasdualito
Entidad Distrito
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Entidad Flag of Apure State.svg Apure
Alcalde Mayor Jorge Rodríguez Galvis (VBR)
Subdivisiones 2
Municipios
Superficie  
 • Total 25 550 km²
Población  
 • Total 116 256 hab.(2007)
 • Densidad 4,55 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito del Alto Apure[1] o Alcaldía Mayor del Alto Apure, es el nombre que recibe el órgano político-administrativo que coordina el funcionamiento distrital de la Región del Alto Apure a través de la Alcaldía del Distrito del Alto Apure o Alcaldía Mayor del Alto Apure. Está conformado por los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos del Estado Apure. La ciudad de Guasdualito es su capital. Posee una superficie de 25.550 km²[2] y se estima que para el 2010 alcance los 145.830 habitantes según el INE. En el Censo Nacional de 1990 se registraron 48 comunidades indígenas con 3.107 pobladores.

El Distrito del Alto Apure fue creado por Ley Especial el 18 de octubre de 1990. El objetivo de sus autoridades distritales es lograr la categoría de Territorio Federal para luego ascender a Estado.[3] [4]

En el año 1999 con la aprobación de une nueva constitución se planteó la necesidad de reorganizar al Distrito, y esto se hizo efectivo por medio de una ley especial aprobada por la Asamblea Nacional a finales de 2001 y que se publicó en Gaceta Oficial Nº 37.326 de fecha 16 de noviembre de 2001.

Geografía[editar]

Se puede dividir geográficamente en dos áreas, la oeste que se ubica en el piedemonte andino donde se presentan colinas bajas que rondan los 300 msnm y la zona este que se encuentra en Los Llanos presentando depósitos arenosos y arcillosos entre los 100 y 200 msnm. La vegetación es de bosque tropical lluvioso y bosque húmedo montañoso. En la región hay abundantes cursos de agua, destacan los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, Riecito, Sarare y Uribante.

Economía[editar]

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del Distrito del Alto Apure, en las zonas agrícolas se cultiva cacao, caña de azúcar, caraota, fríjol, frutales, palma aceitera, plátano, yuca, entre otros, las extensiones de cultivos se encuentran en 6.931 ha; el sector ganadero se especializa básicamente en la producción bovina concentrando cerca del 40% de las cabezas de ganado de todo el Estado Apure. Estos sectores se ven afectados por los problemas de narcotráfico, tráfico de combustible y la presencia de las guerrillas y paramilitares de Colombia además de los problemas de inseguridad por delincuencia común.[5]

Política y gobierno[editar]

El gobierno del Distrito del Alto Apure está integrado básicamente por 2 órganos electos, un Alcalde Distrital o Mayor y un Cabildo Distrital. Según el artículo 171 de la constitución venezolana de 1999, cuando 2 o más municipios pertenecientes a una o más entidades federales tengan intereses comunes, pueden asociarse constituyendose en distritos metropolitanos o Alcaldías mayores, mediante la aprobación de la ley respectiva por parte de la Asamblea Nacional.Guasdualito es el asiento de los poderes públicos del Distrito.

Alcalde Mayor[editar]

El alcalde Mayor es la primera autoridad civil, política y administrativa del área, es electo por un período de cuatro años con posibilidad de reelección inmediata, puede ser revocado a mitad de su período constitucional. el actual alcalde mayor es Jorge Rodríguez Galvis que lleva tres periodos de gobierno consecutivos 2 de ellos fue electo alcalde mayor desde el 2004 hasta el 2008 por el MVR, el segundo gobierno desde el 2008 hasta el 2012 fue electo por el PSUV, en su tercer Gobierno desde el 2013 hasta el 2017 fue electo por el partido VBR.

Cabildo distrital[editar]

El Cabildo es el órgano legislativo de dicho organismo, sus integrantes son electos cada 4 años con la posibilidad de ser reelegidos o reelegidas para nuevos períodos consecutivos, el cabildo emite Ordenanzas y acuerdos que deben cumplirse en el Municipio José Antonio Páez y Rómulo Gallegos del Estado Apure.

Los habitantes del distrito también eligen a un representante para los pueblos indígenas en el Cabildo Distrital del Alto Apure.

Después de las elecciones Municipales de 2013, debido a la división interna del PSUV, el Partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) obtuvo mayoría absoluta en el cabildo con 5 escaños, mientras el PSUV obtuvo 2 de los 7 escaños que conforman el organismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]