Distrito de Tumbaden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Distrito de Tumbaden es uno de los cuatro distritos que conforman la Provincia de San Pablo, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, en el Perú.

Capital[editar]

Su capital es el pueblo de Tumbaden.

Es un pueblo situado a 3100 msnm, aproximadamente cuenta con unas treinta viviendas. Tiene una posta médica, colegio secundario, escuela primaria y un jardín para niños. Cuenta con su local municipal, el alcalde actual reside en el caserío llamado Maraypampa, distante a media hora de la capital del distrito.

Vías de acceso[editar]

Se puede llegar a Tumbadén siguiendo la ruta: Cajamarca-Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón), el viaje dura unas dos horas aproximadamente, haciendo un recorrido de 57 km. También se puede llegar siguiendo la ruta: Chilete-San Pablo-Tumbadén, por la nueva pista, con un total de 2 horas de viaje aproximadamente. Y de Cajamarca, Por la nueva pista San Pablo-Chilete, con una hora de viaje aproximadamente.

El Distrito de Tumbadén fue creado el 11 de diciembre del año de 1980 durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry. Por Ley 23336.

Producción[editar]

Es básicamente ganadero, dedicado a la producción de leche, la cual vende a las fábricas de Nestlé y Gloria. También se hace agricultura en menor escala, básicamente para autoconsumo.

Turismo[editar]

Este distrito cuenta con un buen potencial turístico. Presenta restos arqueológicos como Ventanillas, a 20 minutos de Tumbadén; Chaupirume Alto, a una hora y media de Tumbadén; La Torre, a dos horas a pie desde Tumbadén; etc.

Tiene también hermosos lugares naturales, como: Cascadas, bosques de pinos, pequeños valles, ríos, etc. Además la Artesanía: Ponchos, mantas, alforjas, etc. El problema son sus vías de acceso, las que se encuentran en mal estado de conservación; además, también hay falta de hostales y restaurantes.

Relación de alcaldes desde su creación[editar]

  • Artemio Cáceres Oliva. 1984-1986
  • Juan de Dios Santa Cruz Padilla. 1987-1989.
  • Artemio Cáceres Oliva. 1990-1992.
  • Elmer Cáceres Díaz.1993-1998.
  • Telmo Gamarra Cabanillas. 1999-2002.
  • Manuel Tejada Bustamante.2003-2006.
  • Alejandro Malimba Chilón. 2007 - 2010.
  • Silverio Tejada Bustamante. 2011-2014.

Véase también[editar]