Distrito de Tumbaden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Tumbaden
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Pablo, Cajamarca
Ubicación de Distrito de Tumbaden
Capital Tumbaden
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia San Pablo
Alcalde Silverio Tejada
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 23336 del 11 de diciembre de 1981
Superficie  
 • Total 264,37 km²
Población (2005)  
 • Total 3904 hab.
 • Densidad 14,77 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 061204
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Tumbaden es uno de los cuatro que conforman la Provincia de San Pablo, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca, sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley N° 23336 del 11 de diciembre de 1981, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.[2] .

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 264,37 km².

  • Ríos:
  • Lagos:

División administrativa[editar]

Posee 19 caseríos.

Capital[editar]

Su capital es el pueblo de Tumbaden.

Es un pueblo situado a 3 100 msnm, aproximadamente cuenta con unas treinta viviendas. Tiene una posta médica, colegio secundario, escuela primaria y un jardín para niños. Cuenta con su local municipal, el alcalde actual reside en el caserío llamado Maraypampa, distante a media hora de la capital del distrito.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Vías de acceso[editar]

Se puede llegar a Tumbadén siguiendo la ruta: Cajamarca-Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón), el viaje dura unas dos horas aproximadamente, haciendo un recorrido de 57 km. También se puede llegar siguiendo la ruta: Chilete-San Pablo-Tumbadén, por la nueva pista, con un total de 2 horas de viaje aproximadamente. Y de Cajamarca, Por la nueva pista San Pablo-Chilete, con una hora de viaje aproximadamente.

Producción[editar]

Es básicamente ganadero, dedicado a la producción de leche, la cual vende a las fábricas de Nestlé y Gloria. También se hace agricultura en menor escala, básicamente para autoconsumo.

Turismo[editar]

Este distrito cuenta con un buen potencial turístico. Presenta restos arqueológicos como Ventanillas, a 20 minutos de Tumbadén; Chaupirume Alto, a una hora y media de Tumbadén; La Torre, a dos horas a pie desde Tumbadén; etc.

Tiene también hermosos lugares naturales, como: Cascadas, bosques de pinos, pequeños valles, ríos, etc. Además la Artesanía: Ponchos, mantas, alforjas, etc. El problema son sus vías de acceso, las que se encuentran en mal estado de conservación; además, también hay falta de hostales y restaurantes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]