Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía (en inglés: Bay Area Rapid Transit District) (BARTD) es la entidad que regula, administra y mantiene al sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART) o conocido en español como el Metro de San Francisco. El distrito administra y mantiene a todas las estaciones en los condados de Alameda, Contra Costa y San Francisco. El sistema también abastece al norte del condado de San Mateo y está siendo extendido hasta el condado de Santa Clara pero estos condados aún no tienen representantes en el distrito.[1]

Historia[editar]

El BARTD fue creado a mediados del siglo XX para proveer una alternativa de transporte entre los suburbios del Este de la Bahía y los centros de empleo en el Distrito Financiero de San Francisco y a menor medida al Centro de Oakland y el Centro de Berkeley. El distrito inicialmente había incluido a los condados de San Mateo y Marin.

Geografía[editar]

El Metro conecta las ciudades centrales de San Francisco y Oakland con comunidades suburbanos y sirve ante todo viajeros diarios a trabajo. Tiene 5 líneas y 44 estaciones.[2]​ Tiene acceso directo al Aeropuerto Internacional de San Francisco y acceso indirecto (por autobús AirBART) al Aeropuerto Internacional de Oakland.[3]​ Varias estaciones tienen paradas de autobús regional. Las estaciones Embarcadero, Montgomery, Powell y Civic Center tienen conexiones directas a los trenes ligeros de Muni. La estación Millbrae tiene conexión a Caltrain.[4]​ Existen planes para extender el sistema a San Jose, Livermore y pueblos del este del condado de Contra Costa. Los trenes pasan por el Tubo Transbay bajo la Bahía entre San Francisco y Oakland.

Estructura[editar]

El BARTD está dividido en 9 distritos con nueve miembros de una junta en el que uno es el presidente. Los actuales miembros son: Distrito 1: Gail Murray, Distrito 2: Joel Keller, Distrito 3: Bob Franklin (Presidente), Distrito 4: Robert Raburn, Distrito 5: John McPartland, Distrito 6: Thomas Blalock, Distrito 7: Lynette Sweet, Distrito 8: James Fang y el Distrito 9: Tom Radulovich.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Bay Area Rapid Transit. "Station List". Consultado el 16 de agosto de 2012.
  3. Bay Area Rapid Transit. "Airport Connections. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  4. Bay Area Rapid Transit. "Transit Connections". Consultado el 16 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]