Distrito de Tipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Tipán
Distrito del Perú
Tipan, Arequipa
Location of the province Castilla in Arequipa.svg
Capital Típan
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Castilla
Alcalde Eustacia Arias (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 9863 del 13 de diciembre de 1943
Superficie  
 • Total 57,68 km²
Altitud  
 • Media 2 086 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 591 hab.
 • Densidad 10,25 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Típan es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Geografía[editar]

Ubicado 150 km al noroeste de Arequipa, miembro de la Asociación de Municipalidades de Castilla Media. Forma parte de la comarca de Castilla Media, ubicada entre los 2 000 y los 3000 msnm y caracterizada por una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos creados por el violento declive de la cordillera de los Andes y la erosión de los ríos. En los valles interandinos se aprecian terrazas, andenerías, con vertientes de agua que dan inicio a ríos, lugares que cuentan con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del volcán Coropuna.

Acta de Inauguración[editar]

En el Pueblo de Típan, a los once días del mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro, siendo las tres de la tarde, se dio comienzo a la ceremonia de inauguración del Distrito de Típan, al efecto, reunidos en la Plaza Principal, el señor Subprefecto de la Provincia, don Manuel A. Perochena, el Alcalde Provincial señor Zacarías Febres, el párroco de la Doctrina de Viraco señor Dr. Alejandro López Salas, el médico titular de la provincia Dr. Silvio Sánchez, el doctor Aníbal Vásquez y los vecinos notables del lugar, bajo la presidencia del citado señor subprefecto, en un ambiente de alegría, se procedió a declarar inaugurado del Distrito de Típan de la Provincia de Castilla, conforme a la Ley 9863, que se copia literalmente a continuación.

El señor subprefecto le recibió el juramento al señor Gobernador don Justo Vásquez, el alcalde señor don Ángel Mariano Vásquez y sus concejales, haciendo constar que se consignó la dación de esta Ley estando de diputado por la provincia Dr. Javier Belaunde, quien presentÓ a la Cámara de Diputados el proyecto de la citada Ley, la que fue aprobada el 22 de diciembre de 1942 y en la se Senadores el 19 de noviembre de 1943 por intervención del Doctor Elías Lozada Benavente.

Así mismo se hace constar que el señor Max Salas Vera, autenticÓ tipeño fue el precursor activo para la creación del ya citado Distrito, corroborando a las ideas de los señores Idelfonso Salas, Víctor Flores y David Rodríguez que proyectaron en el año de mil novecientos veintidós, habiendo también intervenido en las gestiones para el mismo fin, la sociedad “Hijos de la Provincia de Castilla” , presidida por el señor Alzelmo Zúñiga, el “Centro Representativo Hijos de Típan”, presidida por el señor Ysmael Salas, instituciones con sede en la capital.

Terminó la ceremonia firmando el acta los presentes. A continuación se dieron vivas por el ilustre Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche, por el Diputado de la Provincia Dr. Javier Belaunde y por autores de la brillante idea, y por sus colaboradores para que se convierta en realidad la aspiración de sus dignos hijos del bello Distrito de Típan.

Ley de Creación[editar]

ANUARIO DE LA LEGISLACIÓN PERUANA (EDICIÓN OFICIAL) TOMO XXXV LEGISLATURA DE 1943 Lima Emp. Tip. “Salas é Hijos”. – Avenida República de Venezuela 913 - 1945

LEY Nº 9863

Creando el distrito de Típan en la Provincia Castilla.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: El congreso ha dado la ley siguiente.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1º- Créase el distrito de Típan, en la provincia de Castilla del Departamento de Arequipa, el que tendrá por capital el pueblo del mismo nombre y como anexos: Tagre, Chupacra y Yacmes.

Artículo 2º- Los límites del nuevo distrito serán: Por el Norte, la recta que comprenda la toma de aguas de Tagre-Pulviña; por el Sur, la quebrada de Pacpacco en su unión con la quebrada del río Andamayo; por el Este, la quebrada de Taparza; y por el Oeste, Higuerayoc, Cruz Pata y la toma de Yacmes. Comuniquese al Poder Ejecutivo, para su promulgación. Casa del Congreso en Lima, a los trece días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.

E. Diez Canseco, Presidente del Senado Carlos Sayán Álvarez, Diputado Presidente J. Bustamante y Ballivián, Senador Secretario J. Teves Lazo, Diputado Secretario

Al Presidente Constitucional de la República.

Por tanto: mando se publique y cumpla. Dado en la Casa del Gobierno, en Lima a los 13 días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.

MANUEL PRADO.

Ricardo de la Puente.

Mirador de Tipansillo[editar]

Desde allí se puede ver el valle interandino en su totalidad, como también apreciar el lugar donde se ubican las "Piedras del Centro Ceremonial de Paranccayoc". Asimismo, podemos apreciar el Volcán Coropuna, que básicamente es la fuente de agua de todos los valles interandinos de la Provincia de Castilla.

Algo que ha permanecido como sello inconfundible desde su fundación son las palmeras de la Plaza Principal.

Centros poblados[editar]

Típan, Tagre, Llacmes, Chupacra y Paracolca.[3]

Situado en el fondo del valle y paralelo a la vía interdistrital, en la parte baja de la sub cuenca, posee un clima agradable, lo que se ve reflejado en la actividad principal como es la agropecuaria. Tiene áreas destinadas a cultivos alternativos como la floricultura.





Videos[editar]

Videos sobre el Valle de Típan:

  • Típan, el Eden Arequipeño [1]
  • TIPAN, Paraíso Turístico [2]
  • Típan: Flores en el Paraíso [3]
  • Típan, una mirada al paraíso [4]

Anexo: Tagre[editar]

La historia ancestral de este pueblo llamado Tagre no es muy conocida. Su antigüedad se remonta al tiempo de las primeras civilizaciones que poblaron esta región; prueba de ello es que en el noroeste de Tagre, en la zona de Paranccayoc se encontraron piedras talladas de mediana longitud (cuanto es mediana?, ponga las medidas), que hacen ademan de figuras de personas estilizadas colocadas en posición de vigilancia, dando la sensación de ser guardianes de ese lugar; su mirada está dirigida hacia Típan. La materia prima se encuentra a unos 200 metros, en la cima de dos cerros como una especie de corona, dichas piedras tienen una forma rectangular y un color oscuro. Las piedras pequeñas y bien anguladas fueron llevadas al Pueblo para ser usadas como asientos o batanes que hoy podemos encontrar en las casas de algunos pobladores de Tagre. En el pueblo de Tagre existen muchos indicios de que la cultura Huari permaneció allí por un buen tiempo, aproximadamente por los años 950 a 1200 D.C.(fechas atribuidas a la permanencia de la cultura Huari en el sur de Perú), se encontró evidencias como: Las famosas piedras lajas pintadas, representando figuras zoomorfas, antropomorfas, figuras geométricas, animales estilizados, etc. y en lo que se refiere a la cerámica se hallaron: armas, utencillos, vasijas, cántaros (ubicados en chacras y durante la excavación de zanjas). Existe en especial una cerámica que por su forma se ha convertido en el símbolo de Tagre, tal es así que podemos apreciar una réplica tallada en piedra, la misma que se ubica como adorno de la pileta de la Plaza de Armas de Tagre. Posterior a los Huari, Tagre fue poblado por la cultura Chuquibamba y luego los Incas. En la actualidad podemos encontrar algunas tumbas funerarias por la zona de Chaupe y los andenes que embellecen a este singular pueblo.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [4]
    • Alcalde: Eustacia Janet Arias Cárdenas.
  • 2007-2010:
    • Alcalde: Hugo Galo Reymer Fernández.

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Mario Busquets Jordá.
  • Parroquia Virgen de la Merced: Párroco Prb. .

Policiales[editar]

  • Comisario:

Festividades[editar]


LA FIESTA DE SANTA ÚRSULA de Tagre, es una fiesta patronal a la que acuden devotos del mismo pueblo, de distritos vecinos, de la región Arequipa, de otros departamentos del Perú y no faltan los devotos del extranjero. Esta fiesta de la Santa del Sombrero, que es tan esperada, dura cuatro días empezando el 20 de noviembre, y se divide de la siguiente manera: EL DÍA DE LA ENTRADA.-En otros lugares a este día se le conoce como las vísperas, en Tagre se le llama "la Entrada", es el inicio de la fiesta, día 20 de noviembre, aproximadamente a las 3 de la tarde salen los famosos "CCaperos". Aproximadamente a la 5 de la tarde, sale la procesión de Santa Úrsula por las calles del pueblo, hasta retornar a su iglesia, por su recorrido da la bendición a todos sus devotos que la acompañan con cirios en mano, a los acordes de bandas de música, y el ruido de troyas de cohetes, seguidamente se realiza la misa de entrada ofrecida por algún devoto, apegado para tal cargo religioso el año anterior. DÍA DE LA FIESTA CENTRAL.- Es el día 21 de noviembre, día central de la fiesta de Santa Úrsula de Tagre, en la madrugada el pueblo despierta al ruido de las troyas de cohetes, todos acuden a la casa del alferado para degustar un delicioso desayuno, en espera de la misa de fiesta que se lleva a cabo a medio día. DÍA DE LA BENDICIÓN.- el tercer día de fiesta, 22 de noviembre, se le denomina "la Bendición",el pueblo se prepara para asistir a la última misa de la fiesta, esta se lleva a cabo a medio día, al culminar esta ceremonia, sacan a la Santa a cumplir su última procesión del presente año, al culminar esta, se ubica en la puerta de la iglesia observando a todo su pueblo, el sacerdote empieza a dar la bendición en nombre de Santa Úrsula, a todas aquellas personas que cumplieron con algún cargo

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]