Distrito de Ticapampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Ticapampa
Distrito del Perú
Coordenadas: 9°50′03″S 77°26′17″O / -9.8341666666667, -77.438055555556Coordenadas: 9°50′03″S 77°26′17″O / -9.8341666666667, -77.438055555556
Capital Ticapampa
 • Coordenadas
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera Ancash.png Ancash
 • Provincia Recuay
Alcalde Pedro Cochachín
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 4 de julio de 1921 (93 años de creación)
Superficie  
 • Total 142,29 km²
Población (2005)  
 • Total 2566 hab.
 • Densidad 18,03 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021710
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Ticapampa es uno de los once que conforman la provincia de Recuay, ubicada en el Departamento de Ancash, en el Perú.

Toponimia[editar]

Cuenta la historia que la "Cultura Ticapampa" con sus vestigios de la ciudadela de mármol en Tomapata-Izcu y las edificaciones de Jecosh constituían una población que usó la arcilla y caliza en sus utensilios con influencia Cupisnique, Pakatnamú y Chavin en el estadio formativo. La toponimia de Ticapampa significa (1)pampa de flores, (2)llanura de canlla (piedras) y (3)cerro de metales preciosos (Quellejirca).

Magno Eduardo Ramírez Chávez menciona que la denominación es (1)Teccepampa: tierra trabajada, donde ya se elaboraba la metalurgia de los minerales en épocas de influencia mochica.

Historia[editar]

Desarrollo como territorio minero[editar]

Andes Août 2007 - Col en route vers Chavin.jpg

A partir de la década de 1860 y 1870 se da la apertura del camino de Herradura desde la hacienda así llamada entonces Minera de Ticapampa, jurisdicción del Distrito de Recuay, Provincia de Huaráz hasta el Puerto de Huarmey.

A principios de 1860 los ingenieros Sokolosky (polaco) y Henry Thierry (francés) compran las minas de Santa Rosa, hoy Collaracra y establecen en el paraje de Ticapampa una pequeña planta de beneficios de minerales de plata por el sistema de amalgamación, empleando el azogue de Huancavelica para producir la famosa “Plata bella” para remitir a la Casa de la Moneda de Lima, para su refinación y acuñación de los soles de nueve décimos.

La gran riqueza de este distrito estuvo en los minerales de su subsuelo (plomo-plata, oro, caliza y mármol). Antonio Raimondi hizo un estudio minero de la zona de Ticapamapa en 1870. Fueron los mineros portugueses, polacos, ingleses y franceses desde sus primeras exploraciones en Tucu, Cotaparaco, Santa Rosa y su primera Oficina Metalúrgica, se establecieron en Parco, y luego al ubicar El Gran Socavón (1860), Collaracra y Huancapeti estas investigaciones permitieron que se crease The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. (AFT) en 1880, siendo la "primera empresa minera-metalúrgica" en el Perú, antes que la Cerro de Pasco Corp. (1902).

Se caracterizan su templo católico con una sola torre por su origen portugués, y sus bebidas y tragos por la influencia anglo-francesa, que dieron origen al pisco sour [cita requerida]. Durante más de 200 años la explotación de las canteras de mármol de Izcu manejada por el italiano Espartaco Tonaccera para Mármoles Roselló en Lima; y las minas de Collaracra, Huancapetí y otras, con su planta concentradora y fundición en Ticapampa fue la base de la economía de este distrito.

Existen todavía familias con apellidos como Faraggy (francés), Roller (francés), Dolata (polaco), Jhonson (inglés), Faverón (portugués), y Buden(portugués) entre otros. Algunos años hasta se celebraba la Fiesta Nacional de Francia el 16 de julio de esos años, con actividades escolares en la Escuela # 1343, donde estudiaban blancos (Burger, Roller y Robles), cobrizos (Rondán, Valenzuela y Maza), asiáticos (King Kee, y Yong adoptado como Cáceres) y afroamericanos (Quartara, Olivera y Caballero). Una Escuela Primaria de verdadera inclusión social de las cuatro razas en los años 1940-1960.

Ticapampa fue elevada a la categoría de distrito mediante Ley Nº 561 del 4 de julio de 1921.

Influencia inglesa y francesa[editar]

La influencia inglesa era el horario exacto y el uso de terno y corbata que se exigía a sus empleados de oficina. Igualmente el uso del whisky y el sour inglés en sus bebidas.

La influencia francesa, se da en las comidas y en los tragos para mitigar el frío minero y para los aperitivos y bajativos respectivos. La empresa es un referente de adaptación y mistura con las comidas y tragos peruanos. Igualmente muchos estudiosos refieren esa influencia a nivel del Perú, como el siguiente "entre 1840 y 1880 lo que estaba de moda era la cocina francesa, era la elegida para los eventos sociales y públicos".[1]

Geografía[editar]

Se encuentra a 3300 msnm. en 'la sierra más hermosa de Sudamérica'.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2013-2014[2]
    • Alcalde: Pedro Melecio Cochachin Ortiz, del Movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso (MIRRSC).
    • Regidores: Ridina Nilda Maza Durand (MIRRSC), Avilio Abel Casayco Mejía (MIRRSC), Riter Espinoza Villanueva (Reconstruyamos Ancash), Geovani Tannia Robles Mariño (Reconstruyamos Ancash), Remigio Sebero León Torre (Reconstruyamos Ancash).
  • 2011-2013
    • Regidores: Víctor Ramírez Reyes (Movimiento Río Santa Caudaloso), Ridina Maza Durand (Movimiento Río Santa Caudaloso), Venancio Huerta Tarazona (Movimiento Río Santa Caudaloso)
  • 2007-2010
  • 2003-2006

Policiales[editar]

  • Comisario: Mayor PNP .

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Pbro. [3]

Festividades[editar]

  • Enero: San Idelfonso.
  • Julio: El sábado 25 de julio de 2010 nació el "Festival: Ticapampa, Origen del Pisco Sour" ("Ticapampa, Pisco Sour Tourist Fest"). Iniciada por antiguas familias lugareñas: Rondán, Colonia, Torre y Faraggy .
  • Septiembre 30: Aniversario de Creación de la Provincia de Recuay.
  • Octubre: La fiesta principal en honor a la Virgen del Pilar se celebra el 12 de octubre.

Orígen del Pisco Sour[editar]

La Casa de Gerencia de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. es el lugar de origen del pisco sour, donde "nació la mezcla perfecta" que ahora es un trago internacional, siendo "uno de los cinco más preferidos en el mundo". A fines de 1800 y a inicios de 1900 allí eran atendidos los ingenieros extranjeros por barmans ingleses y franceses siendo estos de apellidos Faraggy, Vandevelde y Mercier quienes formaron una generación peruana de chefs y barmans como Juan de Dios Mejia, Demetrio Ríos, Teodosio Sánchez, Eleazar Villanueva, Francisco Maguina, Santos Colonia y Silvestre Ríos. El trabajo de Andrés Tinoco académico-investigador de la U. Ricardo Palma, refiere detalladamente los antecedentes y sucesos que dieron origen al pisco sour.

  • Creación del Pisco Sour El "Pisco Acholado" de Pacarán (Cañete) se vendía siempre en la mercantil (bodega)para consumo de los trabajadores por ser una zona fría; siendo don Osvino La Madrid el último Jefe de mercantil que fue trasladado de Cerro de Pasco en el ano 1940. Anteriormente en 1914 el barman Juan de Dios Mejía Romero en una ocasión a falta del "licor ácido" para el "sour inglés",usó el pisco en lugar de "ginger ale" de Caraz(ahora "evervess" en Lima) y le salió el "pisco sour"; es decir, nació "la mezcla perfecta" en las minas. Esto le hace merecedor a Ticapampa ser el lugar de Origen del Pisco Sour por su calidad inigualable, bouquet y sabor. Ahora es un trago internacional muy preferido en los mejores bares del mundo.
  • Difusión del Pisco Sour Demetrio Ríos fue enviado a la otra minera francesa Huarón Mines en Cerro de Pasco, para trabajar como barman, un señor Morris que trabajaba como contador en The Cerro de Pasco Railway (ferrocarriles) enseñado de Demetrio Ríos todo sobre el Pisco Sour. Siempre las empresas mineras han compartido experiencias y cada vez mejores modos de vida por estar ubicadas en la sierra de frío y altura.

Posteriormente Juan de Dios Mejía Romero se traslada a Lima y llega a ser jefe de los barmans del Country Club y primer concesionario de "Rent a Car", así orienta a sus paisanos ancashinos "mozalbetes blancos" de hablar con dicción y sin dejos, de vestir con terno y corbata impuesto por los ingleses, que fue característica de Ticapampa pequeño pueblo cosmopolita de ese entonces (1900), para desempeñarse como mozos y barmans en el Hotel Maury y en el Gran Hotel Bolívar donde trabaja en las noches por recomendación del Sr. José Antonio Miró Quesada, asesor de prensa de la CPC-Cerro de Pasco Corp. en las oficinas ubicada en el Jr. Carabaya 891 ubicada en la plaza San Martín de Lima. Igualmente en 1927 asesora al Bar Morris de la Calle Boza en Lima.

También llega a administrar el Restaurante "El Suizo" y "El Peruano" de la exclusiva playa la Herradura (1945) y llega a ser propietario de la Agencia de Transportes "Cahuide" ubicada en la cuadra 4 de la Av.Grau (actual ubicación de Esalud). De ésa generación creativa vive aún Silvestre Ríos(90 años), último administrador del Club de la empresa The Anglo French Ticapampa Silver Mining Co. Ltda. (1880-1980).

  • "Ticapampa: Pisco Sour Town" .- Exite un reconocimiento como valor cultural intangible la creación del "Pisco Sour" de parte del Gobierno Regional de Ancash, a través de la Dirección Regional de Cultura.
  • "Ticapampa: Pueblo-Museo de la Minería Primigenia", ahora conserva los restos de la primera Central Hidroeléctrica(1900) "que dio luz eléctrica al primer pueblo peruano antes que Lima" como mencionaba el Ing. Roberto Heredia en sus clases en la Universidad Nacional de Ingeniería y nos refiere su alumno el Ing. Víctor Mejía Huerta, especialista en diseño de plantas concentradoras de minerales.

Igualmente existen los restos de las instalaciones del Molino Cónico para concentración de minerales(1905), primer Horno de Fundición(1912), Puente de Calicanto "Mercier" (1913), Bocamina Gran Socavón(1860) y Bocatoma y canal de calicanto que atraviesa por lo alto al pueblo. "La Casa de Gerencia" y el Local del Club "El Obrero", ya se refiere que son "dignos de ser Declarados Patrimonio Cultural de Ancash" por el Ministerio de Cultura (RDR No.032-2012-DRC-ANC/MC), y tiene que cumplir una responsabilidad 'histórica' el Gobierno Distrital de Ticapampa con su Alcalde Lic. Melecio Cochachin en este año del 2012.

También es un punto turístico de la tecnología anglo-francesa como "patrimonio industrial-minero" dejado por el ingeniero Rafael Cáceres último gerente de AFT y promovido por la Cámara Distrital de Turismo de Ticapampa-Tica Tur que espera el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE por gestión de la ONG empresarial "Latino Perú"

La Cerro de Pasco Corporation - CPC, ahora Doe Run Perú - DRP creada en 1902 fue la segunda empresa minero-metalúrgica como refiere "El Perú Minero" de Mario Samamé Boggio.

Mina / Equipo País / Zona Año
Gran Socavón Perú-Cordillera Negra 1860-1900
Molino Cónico Perú-Ticapampa 1905
Horno de Fundición Perú-Ticapampa 1912
Huancapeti Perú-Cordillera Negra 1900-1950
Collaracra Perú-Cordillera Negra 1900-1960
Minera Alianza Perú 1967-1980
  • Ticapampa Pisco Sour Tourist Fest

Se realiza cada cuarto sábado del mes de julio, con elección de una reina del festival. En la víspera hay Fuegos Artificiales. En el día principal: desfiles, concursos, premios, degustación, conjuntos musicales y baile. Ha sido reconocido por la Dirección Regional de Cultura del Gobierno Regional de Ancash: "Ticapampa Cuna del Pisco Sour" y "Declarar de Interés Regional el III Festival Internacional Ticapampa, Pisco Sour Tourist Fest" por su Director el Mg. José Antonio Salazar Mejía (RDR No.032-2012-DRC-ANC/MC. Huaráz, 12 de julio de 2012).

    • Desfiles: Alegóricos, Estudiantina, Clubes, Barrios y Centros poblados. Desfile de autos clásicos.
    • Concursos: De bartenders de pisco sour, jóvenes y masters. Creación de tragos con pisco. De platos típicos por el Club de Madres.
    • Bailes: brasilero, portugués, inglés, francés, hindú, flamenco, cumbia peruana, marinera, chuscada, huayno, zaña y otros.

La Casa de gerencia[editar]

La Casa de Gerencia de The Anglo French Ticapampa Silver Mining Co. ha sido declarado patrimonio cultural por el Gobierno Regional de Ancash a través de la Dirección Regional de Cultura, por ser el lugar histórico donde nació la 'mezcla perfecta' del pisco sour.

Gastronomía[editar]

Los platos apreciados son 'jaca picante' el picante de [Cavia porcellus|cuy frito], 'cuchi kanka' asado de chancho, 'llustu' sopa de trigo y los guisos de cordero son muy apreciados.

La fruta capuli, sirve para preparar el 'capuli pisco sour'.

Patrimonio y atractivos turísticos[editar]

  • Murallas de Tomapata

Lugar donde se ubica la ciudadela de mármol, de la Cultura Ticapampa, de origen Chavín y Cupisnique.

  • Cascada Atacho

Ubicada a 2 km. con acceso en construcción por el Gobierno Distrital de Ticapampa. Zona de reposo como un AZRAM YOGA.

  • Zona Arqueológica de Jecosh

Ubicada en las faldas de la Cordillera Blanca a 3km. del pueblo.

  • Cristo de Montebello

Bello paraje con un "Cristo de Montebello" de marmolina que sirve de mirador del pueblo hacia el paisaje de la Cordillera Blanca.


Referencias[editar]

  1. Olivas, Rosario (16 de julio de 2012). El Comercio:  p. A28. 
  2. JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014
  3. Obispado de Huaraz - Nuestras Parroquias

Bibliografía[editar]

  • Facultad de Ingeniería Industrial-URP, Tinoco, Andrés (2010):"Etnotecnología: Ticapampa, origen del Pisco Sour". pp.131-132. Revista "Paradigmas" Volumen 2 No. 1. Edit. DHM Graphics. Lima, Perú. ISSN 2220-2056.
  • Arias Torre, Ana (2009): "Toponimia de Ticapampa". Vol. Acad. Lengua. UNMSM.
  • Olivas, Rosario(2012): "Posdata" entrevista a la investigadora gastronómica USMP. El Comercio. Pág. A28, 16.07.2012. Lima. Perú.
  • Torre Camones, Aníval (2010): "Historia de Ticapampa".
  • Samamé Boggio, Mario. "El Perú Minero".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]