Distrito de Soras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soras
Distrito del Perú
Distrito de Santiago de Paucaray, Provincia de Sucre
Coordenadas: 14°41′38″S 74°07′27″O / -14.693888888889, -74.124166666667Coordenadas: 14°41′38″S 74°07′27″O / -14.693888888889, -74.124166666667
Capital Soras
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Ayacucho
 • Provincia Sucre
Alcalde Dennis Poma Leon (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley s/n del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 357 97 km²
Altitud  
 • Media 3 411 msnm
Población  
 • Total (inei2 007) 917 hab.
 • Densidad 4,5 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]


El distrito de Soras es uno de los once distritos que conforman la Provincia de Sucre, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, (Perú). Fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857. Su capital es el centro poblado de Soras, con 1 060 habitantes. Es el distrito más antiguo de la Provincia de Sucre y fue fundado en el segundo gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Alcaldes[editar]

Historia[editar]

Precolombina[editar]

Integrantes de la Nación Chanka, junto con las antiguas provincias de Lucanas, Andahuaylas y Ancoyaco.

Según las relaciones geográficas de Indias, reportadas a España durante la conquista, la tercera provincia importante de los chankas era la de los Soras, cuyo antiguo idioma fue el aymara.

Vista Nevado Ccarhuarazo

Los Soras se dividían en tres parcialidades, Hatun Soras, Hurin Soras y Challcos (actualmente ambos distritos de la provincia de Sucre en el Departamento de Ayacucho). Adoraban a una montaña nevada llamada Carhuarazo que se ubica en la provincia de Lucanas del Departamento de Ayacucho.

Por mucho tiempo sostuvieron batallas con los Incas hasta que fueron rendidos finalmente por Pachacutec, sin embargo, nunca pudieron rendir su espíritu belicoso pero a la vez muy noble, el cual imponía respeto entre las otras regiones.

La Resistencia a Sendero[editar]

La COMISEDH ha realizado la investigación de este caso, más grande aún que el de Lucanamarca por el número de muertos y la atrocidad de los crímenes.

Festividades[editar]

Danza Los Rejoneros
  • 24 de agosto Patrón San Bartolomé
  • 20 al 26 de setiembre Yarqa Aspiy (Fiesta del Agua)

Educación[editar]

  • Colegio Nacional José María Arguedas
  • Instituto Superior Tecnológico Público Hatun Soras

Danzas de Soras[editar]

Capitania[editar]

La fiesta taurina de origen occcidental, a su llegada al Perú, es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales; en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona, impuesto por el ingenio de sus habitantes.

Es el caso de Capitania, expresión costumbrista del distrito de Soras, provincia de Sucre, departamento de AYACUCHO.

Las fiestas patronales y populares de Soras, se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores, quienes llevados por la euforia, muchas veces a consecuencia del licor, sueltan al becerro para medir su bravura.

Aquí no hay capa ni espada, no hay picada ni estocada, hay que enfrentarse al toro, entre aplausos y gritos de alegría.

Es una ocasión propicia para que la mujer Soreña demuestre su fuerza, coraje y habilidad al enfrentarse a la fierecilla, becerro o vaquilla a la que con gracia y picardia logra derrotarla con insinuantes y sensuales movimientos de cadera.

Los Rejoneros[editar]

El 24 de agosto de todos los años terminada la celebración del Santo Oficio, sale la procesión de San Bartolomé, ocupando el centro del trono adornado de cirios, frutas flores, etc, por todo el contorno de la plaza acompañado por el Mayordomo, Alférez de misa, el Diputado de toros, amistades sociales, Músicos, Danzantes y las Milicias; y tras de éste marchan de uno en fondo, LOS REJONEROS agarrándo sus rejones o lanzas al son de un pito y tambor.

Estos rejoneros son el remedo o imitación de las milicias reales, que en la época del Virreinato español, concurrían a las festividades religiosas solemnes a los templos a oír misa y a acompañar las procesiones de las imágenes. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Después de esta procesión, los rejoneros se dirigen a la plaza de toros acompañando a la Capitana, quien con sus graciosos movimientos llega a vencer al toro mientras que los rejoneros bailan al compás del pito y del tambor. Es la corrida de toros al estilo campesino con la variante de que es más expresivo por la gran variedad de cantos y movimientos coreograficos con que se adorna el proceso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Su resistencia contra Sendero] http://www.promofest.org/films/el-expreso-cabanino