Distrito de Sincos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Distrito de Sincos
Distrito del Perú
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Junín
 • Provincia Jauja
Alcalde Ana María Ninahuanca (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 16 de noviembre de 1864
Superficie  
 • Total 236,74 km²
Población (2005)  
 • Total 45 794 hab.
 • Densidad 193,44 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Sincos es uno de los 34 distritos de la Provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, Perú.

Historia[editar]

El 22 de enero de 1602 se crea el cabildo de Santa Ana de Sincos, como distrito político fue creado por "Ley 16 de noviembre de 1864", en el gobierno de Juan Antonio Pezet.

Geografía[editar]

Hitos urbanos[editar]

La localidad de Sincos es un pintoresco pueblo andino del Perú, con rezagos de su cultura y tradiciones, situado en el distrito de Sincos de la provincia de Jauja en el departamento de Junín. Está compuesto por cuatro cuarteles, es característico sus calles angostas, cazas de abobe y tapia, con techos de tejas, y encima de ello algunos llevan elementos ceremoniales como representaciones en arcilla de toros, leones y otros.

Toponimia[editar]

Una de las versiones más aceptadas que hemos tenido la oportunidad de encontrar es la de Jesús Sánchez Maraví y publicada en el libro "Sabor de Pueblo":

"...teniendo en cuenta que la generalidad de los pueblos de América conservan su denominación primitiva, tal vez con alguna deformación en su escritura y pronunciación, en consecuencia Sincos no podría ser una excepción y de ninguna manera deriva del castellano cinco; su verdadera acepción etimológica proviene el vocablo- Kechwa "TINKU". Conforme a la palabra autorizada del Kechwista César Guardia Majorca, demuestro qua la denominación Sincos y la de cada uno de sus lugares tiene su origen en la lengua Kechwa, además están ligados íntimamente a su formación geológica.

TINKU, en Kechwa, quiere decir unión de nos o de aguas; como dije en el capítulo anterior, las agitas temporales procedentes de las descargas atmosféricas que corrían por las abras de Wiska, Yuchaca y Wancachurko se encontrarían todas juntas en una explanada, encuentro que precisamente se denominó tinku, corrobora a esta afirmación las siguientes denominaciones:

SINCOSPATA, proviene de Tinkus y Pata, pata que en Kechwa quiere decir lugar alto, cima, andén, entonces, tinkuspata querrá decir de lugar alto donde se ve la unión de los ríos o tinkus.

SINCOSGUATA, palabra compuesta de los vocablos tinkus y wata que significa año, luego tinkuswata querrá decir conjunción de aguas anuales o lugar donde anualmente se juntan las aguas o ríos. Con lo que queda plenamente demostrado que Sincos proviene de TINKU y no de CINCO, por que si derivamos de cinco al decir cincosguata admitiendo su composición entre una palabra castellana y otra Kechwa diríamos cinco, años; pero ¿a qué se refiere? o cinco patas y ¿donde están?.

Al llegar los españoles la palabra tinku se degeneró tanto en su pronunciación como en su escritura, durante la colonia su pronunciación fue el de Zincos o Cincos y se escribió unas veces con S y otras con C; pero es a partir del 16 de noviembre de 1864 que se escribe SINCOS, obligadamente con S. (Sánchez: 1964)

También según referencias recogidas por los "antiguos" (personas de la 3.ª edad) y con ayuda del Sr. Ruperto Sosa Flores, refiere que antiguamente ahí existió un pueblo llamado "Los Tinkos", es decir fueron los primeros pobladores que radicaron en dicho lugar y cuyos vestigios se encontraban en las alturas del actual pueblo.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014:[1]
    • Alcalde: Ana María Ninahuanca Osores, Movimiento Político Regional Perú Libre (PL).
    • Regidores: Héctor Víctor Ugarte Yupanqui (PL), Edgar Abundino Vilchez Parra (PL), Nelly Gabriel de Parra (PL), Jesús Enrique Yarasca Mandujano (PL), Job Anatolio Sánchez Espejo (CONREDES).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Eufracio Hilario Lázaro Tacza.

Economía[editar]

El pueblo está rodeado de campos agrícolas de maíz, papas y praderas, así mismo de pequeños bosques de quinuales y eucaliptos. Es propicia para observar las construcciones de sus viviendas, las actividades cotidianas de sus habitantes como en la agricultura y ganadería.

Tradiciones[editar]

Entre sus fiestas más representativas esta: fiesta de carnavales en los meses de enero y febrero, la fiesta de Cruces en el mes de mayo, los viejitos, los negritos o chacranegros, Santiago y otros. Pero siendo la fiesta patronal más importante la de San Roque, fiesta que inicia el 15 de agosto en la Plaza principal y donde se puede apreciar los castillos y danzas, el día 16 es el día principal ya que se realiza la tan esperaba "feria" donde no tan solo se puede apreciar el arte de los sinqueños, sino que se puede digustar de los ricos panes, lechones, chicha de jora, helados artesanales, miel de abeja procesada en el mismo pueblo, comidas típicas como el cuy colorado, pachamanca, yuyo, trucha, tamalitos, etc, la fiesta concluye el día 19 y entre esos días se realizan diversas actividades como campeonatos de fútbol, corrida de toros, caballos de paso, concurso de danzas, peleas de gallo, fiestas sociales, entre otros.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]