Distrito de Sayapullo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Sayapullo
Distrito del Perú
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región La Libertad
 • Provincia Gran Chimú
Alcalde Amancio Federico Rodríguez Vigo (2011-2014)
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de Sayapullo es el uno de los cuatro distritos de la Provincia de Gran Chimú, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú.

Toponimia[editar]

El nombre de Sayapullo viene de voces castellanas y quechua que significan "Manto de Niebla" (saya=manto ; pullo=niebla) por la densa neblina que en invierno suele invadir la zona.

Historia[editar]

El pueblo de Sayapullo capital del Distrito del mismo nombre tiene sus orígenes en lo que fuera la Hacienda de Sayapullo, posteriormente denominada Hacienda La Mora, de propiedad de Francisco Rabines Girón de Osma casado con Adelaida Pazos. Dicho personaje fue quien hacia el año 1,845 construyera la Casa Hacienda a la postre la primera casa construida en esa entonces deshabitada zona minera. Los trabajadores de la hacienda y de la mina fueron afincándose en los alrededores de la hacienda de manera desordenada dando lugar a las caprichosas y pintorescas callecitas del pueblo de Sayapullo con el diseño irregular que aun subsiste.

Cabe anotar que a la fecha (año 2,009) aunque muy deteriorada, subsiste la casa hacienda original, la misma que es propiedad de descendientes de Francisco Rabines.

Economía[editar]

La actividad económica preponderante es la minería, la cual ha tenido épocas de altas y bajas, seguida por la agricultura y forestal.

Véase también[editar]