Distrito de Santa María (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Santa María
Distrito del Perú
Plaza Cruz Blanca.
Otros nombres: La Campiña
En rojo los distritos de la provincia de Huara, región de Lima (en rosa).
En rojo los distritos de la provincia de Huara, región de Lima (en rosa).
Coordenadas: 11°05′47″S 77°35′42″O / -11.096324, -77.5949693Coordenadas: 11°05′47″S 77°35′42″O / -11.096324, -77.5949693
Capital Cruz Blanca
 • Coordenadas
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Lima
 • Provincia Huaura
Alcalde Juan Carlos García Romero
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 2918 del 6 de diciembre de 1918
Superficie  
 • Total 127,51 km²
Distancia 148 km a Lima
Población (2007)  
 • Total 27 699 hab.
 • Densidad 217,23 hab/km²
Huso horario UTC-5
[http://Municipal provincial del Huaura Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Santa María es uno de los 12 distritos que se encuentran en la provincia de Huaura, departamento de Lima, perteneciente a la región Lima, en el Perú.

Se encuentra ubicado al norte de la ciudad capital del Perú, Lima, a 148 km de distancia por la carretera Panamericana norte.

Geografía[editar]

Su altitud es de 85 msnm, y coordenadas de localización: longitud de 11°05'30" y latitud 77°34'23" sobre el meridiano de Greenwich. Los límites del distrito son: por el norte con el río Huaura, por el sur con los Cerros del Colorado y las Pampas del Carrizal, por el oeste con la ciudad de Huacho y por el este con los cerros de Jopto y la Pampa de Ánimas. Limita por el oeste, este y sur con el distrito de Huacho.

Santa María presenta un relieve plano, con abundantes sombríos de diversos cultivos. Al centro de la Gran Campiña se levanta el cerro Vispán, desde cuya cima es fácil contemplar el verde paisaje matizado por los sombríos; su topografía presenta pequeñas elevaciones de terrenos que toman los siguientes nombres: cerro Montero, cerro Santa María, cerro Vispán, cerro San Antonio (Toma y Calla), cerro Sejetuto, Zapata y Colorado.

Clima[editar]

La gran campiña de Santa María goza de un clima cálido y primaveral casi la mayor parte del año; incluso durante el invierno presenta cielo despejado, pocas veces nublado, y el calor no es tan sofocante en el tiempo de verano. Las lluvias intensas son escasas, existiendo, sin embargo, suficientes medios para la irrigación de los cultivos, esto hace que la tierra sea muy favorable para la producción y el desarrollo de la agricultura y ganadería. La temperatura máxima media en el distrito oscila entre 22°C en verano y 14°C en invierno.

Como es típico en la zona costera del Perú, los vientos tienen una dirección de sur a norte.

Historia[editar]

Se encuentran evidencias de la expansión sobre el territorio de Santa María de culturas preincas, como la Tiahuanaco, Wari y Mochica; siendo la cultura Chancay reconocida como una de las que verdaderamente surgió y se desarrolló en esta región. Nombres de sectores como Huacán, Luriama, Chonta, Vispán, Tomicalla y Cuñin (hoy Santa María) son reconocidos desde tiempos incaicos como ayllus ligados a la producción agrícola; durante la época virreinal y de la emancipación, toda esta región fue importante debido a su cercanía a Lima. Así mismo, la historia del distrito está marcada por movilizaciones del Movimiento Obrero y Popular en defensa de la jornada de las ocho horas, entre los años 1916 y 1917. Destacan, de esos acontecimientos históricos, sus dos veneradas heroínas: Irene Salvador y Manuela Chafloje.

División administrativa[editar]

Centros poblados[editar]

Urbanos
  • Cruz Blanca, con 25 194 hab.


Rurales
  • Pampa de Animas, con 749 hab.
  • Santa Rosalía, con 184 hab.
  • Tablada Intermedia, con 222 hab.

Aspectos socioeconómicos[editar]

Entre las organizaciones locales más representativas se encuentran la Junta de Usuarios de Agua de Riego, de ganaderos, los clubes deportivos, los propietarios de restaurantes y hoteles, los productores de vino y el programa social del Vaso de Leche y comedores populares; este último conformado por madres de familia. A partir de la década de 1980, el distrito ha sido poblado significativamente por personas provenientes de diversos lugares de la Sierra peruana, esto, principalmente, debido a problemas relacionados con la violencia social vivida en esos años.

La Campiña, como se suele llamar al distrito, que en realidad es el valle de Huacho, se desarrolla dentro de un conjunto de matices relacionados con la actividad agropecuaria; sus tradiciones, básicamente, están ligadas a esta actividad y a la celebración de fiestas religiosas. Dichas festividades y tradiciones son promovidas especialmente por la Junta de Usuarios, quienes administran el agua de riego para un total de 6829,15 hectáreas de terreno, que representan el 19,6% de la superficie total del valle del río Huaura. La producción en el distrito está dominada por el cultivo del maíz, las hortalizas, la caña de azúcar y el algodón; de las 2400 unidades agropecuarias que se ubican en el distrito, el 54,5% poseen una superficie menor a 0,5 ha. La agricultura desarrollada se halla enfrentada con problemas de baja productividad, poca o nula organización de productores, falta de canales de riego revestidos y el limitado acceso a créditos agropecuarios específicos y mercados; lo que en muchos casos la convierte en una actividad de riesgo en lo referente a la recuperación de la inversión y la obtención de utilidades económicas.

Otra actividad económica importante son los restaurantes de comida típica y la elaboración de vinos artesanales con la producción de uva de la zona, los productores vitivinícolas están agremiados, los cuales realizan el Festival de la Vendimia en Semana Santa, donde se disfruta de espectáculos artísticos, la gastronomía local y los más variados vinos de producción artesanal del lugar.

Autoridades[editar]

Alcaldes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]