Distrito de Sancos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sancos es un distrito de la provincia de Lucanas, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, del Perú.

Está ubicado en la parte sudoeste de la provincia Lucanas a una altitud de 2.880 msnm a 120 km de Puquio que es la capital de la provincia.

En el mes de octubre de cada año se celebra el homenaje a la Virgen de Rosario. El distrito de Sancos tiene como anexos a Chaquipampa, Santa Rosa, [Chicalli]], Santa Filomena, Palca, Lalacca, entre otros. Sancos es conocida como la perla de Lucanas por sus costumbres y tradiciones que se han conservado a través de los años y que han sido seguidas de generación en generación. Con sus serenatas, onces, banquetes y tardes taurinas. Dentro del distrito existen zonas arqueológicas, como Huaychaumarca y otras.

Economía[editar]

Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la minería, esta última cuenta con numerosas minas como las denominadas Santa Filomena, San Luis Alta, Santa Rosa, Santa Ana, Santa Rita, Inyahuato, Ccangoripa, Ccantaga, Sunchupampa y la Laytaruma entre otras.

Infraestructuras[editar]

Sancos es la capital del distrito y cuenta con el colegio de enseñanza secundaria "José Carlos Mariátegui" y un centro educativo primaria 24017[cita requerida] que es el alma mater de todos los sanqueños. A nivel distrital cuenta con cinco colegios.

Actualmente las autoridades del distrito vienen construyendo carreteras para unificar con diferentes anexos, caseríos y otros distritos; asimismo se construyen pequeñas presas como Parcca - Parcca (en ejecución) y Mollechayoc (con estudio técnico para ejecutar la obra). También se están desarrollando otras obras para el progreso de este distrito, como el asfaltado de las calles del distrito.