Distrito de San Juan de Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Salinas
Distrito del Perú
Location of the province Azángaro in Puno.svg
Coordenadas: 15°00′51″S 70°16′12″O / -15.01416667, -70.27Coordenadas: 15°00′51″S 70°16′12″O / -15.01416667, -70.27
Capital San Juan de Salinas
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Puno
 • Provincia Azángaro
Alcalde Manuel Laura Zamata.[1] (2011-2014)
Superficie  
 • Total 106 km²
Población  
 • Total 4034 hab.
 • Densidad 38,1 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

San Juan de Salinas es un distrito de la provincia de Azángaro en el departamento peruano de Puno. En el año 2007 tenía una población de 4034 habitantes y una densidad poblacional de 38,1 personas por km². Abarca un área total de 106 km².[2]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[3]

Geografía[editar]

San Juan de Salinas se encuentra ubicado en las coordenadas 14°60′51″S 70°16′12″O / -15.01417, -70.27000 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida. Según el INEI, San Juan de Salinas tiene una superficie total de 106 km². Este distrito se encuentra situado al centro de la Provincia de Azángaro, en la zona norte del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Su capital se halla a una altura de 3841 msnm.

Noroeste: distrito de Azángaro Norte: distrito de Azángaro Noreste: distrito de Azángaro
Oeste: distrito de Santiago de Pupuja Rosa de los vientos.svg Este: distrito de Arapa y distrito de Azángaro
Suroeste distrito de Santiago de Pupuja Sur: distrito de Arapa Sureste: distrito de Arapa

Demografía[editar]

Según el Censo peruano de 2007, había 4034 personas residiendo en San Juan de Salinas. La densidad de población era 38,1 hab./km².[2]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Manuel Laura Zamata del partido Unión por el Perú.
    • Regidores: Luis Beltran Condori Ccari (Unión por el Perú), Vilma Yanet Soncco Calapuja (Unión por el Perú), Genaro Martin Puraca Calcina (Unión por el Perú), Mercedes Mauro Gutierrez Puma (Unión por el Perú), Juan Vianney Villasante Quispe (RAICES).

Religiosas[editar]

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Ubicada al norte de la plaza central observamos una imponente iglesia de construcción moderna que fue edificada en el año 2009 , con un portón de madera en la parte del medio de observa una pequeña torre con 3 vientos , toda la construcción es de techo de calamina, lo que sorprende al costado de la iglesia se observa una torre antigua construido a base de adobe en la actualidad se encuentra abandonado, dicha iglesia fue edificada en devoción a la virgen inmaculada concepción, la población lo venera un 15 de diciembre de cada año.

Lugares Turísticos[editar]

LAGUNA DE SAN JUAN DE SALINAS

Ubicada a un 1 km. Del distrito se observa una importante laguna con una extensión de 1,560 has. Sus aguas contienen productos de sal evaporita utilizada para el consumo humano. Que vendría a ser una recurso natural potencial en la producción de sal a nivel de toda la región puno, cuenta los pobladores que en 1896 durante el gobierno de Nicolás Piérola, en este pueblo se instaló un estanco de sal, con la finalidad de captar fondos necesarios para recuperar los territorios de Tacna y Arica, a partir de ese momento se aplicó un control estricto en cuanto a la producción y distribución del mineral a cargo de un alférez y un sargento de vigilancia, complementada con tres jefes de ronda y 20 vigilantes. De modo que los pobladores de San juan de Salinas no podían explotar ni comercializar este recurso natural. Como consecuencia se producen los primeros enfrentamientos entre los representantes del estado y los pobladores nativos. En 1927 la disputa por la explotación salinera se acentuó aún más, con grandes jornadas de lucha y enfrentamiento.

En la actualidad la cosecha se realiza en los meses d junio a agosto de cada año, utilizando como instrumentos la pala, pico y la carretilla, durante esos meses un aproximado de 5,000 a 7,000 pobladores se dedican a dicha actividad, donde cada propietario tiene una parcela de 6 a 10 metros de ancho, cada poblador traslada el producto al contorno de la laguna , formando grandes montículos de sal denominado KOMANAS, que oscilan a 400 a 1500 sacos, posteriormente en cubierto con tierra luego ser golpeado con una tabla para la protección de las inclemencias climatológicas, la comercialización de dicho producto es todo el año variando el precio de 11 a 15 soles el saco de 50 kilos, que es embolsado en el mismo lugar cosido y posteriormente trasladados en un camión procedente a la cuidad de Azángaro, Juliaca entre otros, para luego ser procesado y comercializado las ciudades de Cusco, Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho, la Rinconada entre otros, lo increíble e inexplicable encontramos una variedad de aves, que llama la atención y la curiosidad a los visitantes, prosiguiendo en la ruta divisamos una atractiva isla denominada isla Copacabana, en el cual al pie se observa la erosión del líquido para luego con el transcurrir de los meses se mescla con el agua de toda la laguna se seca y nace el producto que es la sal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jurado Nacional de Elecciones. «Autoridades distritales "San Juan de Salinas"» (en español). Consultado el 08-02 de 2012.
  2. a b INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «San Juan de Salinas/Azángaro/Perú» (en español). Consultado el 08-02 de 2012.
  3. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-