Distrito de San Agustín de Cajas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Agustín de Cajas
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de San Agustín de Cajas
Bandera

Escudo de Distrito de San Agustín de Cajas
Escudo

Capital San Agustín de Cajas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Huancayo
Alcalde Edilberto Buendía
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 20 de marzo de 1940
Superficie  
 • Total 23,09 km²
Población  
 • Total 9337 hab.
 • Densidad 404,37 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata ]


El distrito de San Agustín de Cajas es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita al norte con el Distrito de San Jerónimo de Tunán, al este con el Distrito de San Pedro de Saño, al oeste con el distrito de Orcotuna y al sur con el distrito de El Tambo.

Geografía[editar]

El territorio del distrito se encuentra ubicado en pleno Valle del Mantaro, tiene un altitud de 3275 msnm. En el distrito se encuentra el pueblo de San Agustín de Cajas, capital del distrito. El distrito es agrícola, comercial y turístico.

Población[editar]

El distrito tiene 9900 habitantes de acuerdo con el Censo Nacional IX de Población y IV de Vivienda.

Clima y agricultura[editar]

Su clima es templado, seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, y contrariamente con noches frías entre los meses de abril a septiembre. La peculiaridad de sus noches es que se pueden visualizar claramente las estrellas en un cielo despejado. Las lluvias y granizadas son muy frecuentes.

Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sembríos de maíz, papas, frijoles, arvejas, habas, y linaza, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.

Economía y turismo[editar]

San Agustín de Cajas, un pueblo de la sierra central, situada en la parte del sur Valle del Mantaro, es un ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía y a la ganadería en general.

Sus principales atractivos turísticos son: el Wajay Rumi, que es una representación de la pasión de Cristo; la octava de Santiago (fiesta patronal) y también posee el parque ecológico Hatun Cajas.

Autoridades municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Edilberto Buendía Solís, Bloque Popular Junín (BPJ).
    • Regidores: Carlos Enrique Paredes Montes (BPJ). Willian Antonio Campos Peralta (BPJ). Cristian Armando Avila Calderón (BPJ). Diana Santos Sánchez (BPJ). Dante Agustín Misayauri Chuquillanqui (Junín Sostenible).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Teófilo Constantino Baldeón Rojas.

Historia[editar]

El sargento segundo Calixto Veli Véliz (1919-2009) durante la Guerra entre Ecuador y Perú (1941).

En este distrito vivió Calixto Veli Veliz, uno de los héroes nacionales del Conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú (1941).

El sargento segundo Calixto Veli Veliz perteneció al batallón de infantería n.º 3 que estaba acantonado en Huancayo y posteriormente fue movilizado a Lima para zarpar del Callao en dos vapores rumbo al norte, llegando el 22 de julio de 1941 a Talara. Se trasladaron en camiones hasta Tumbes y luego a Papayal el 24 de julio de 1941. Calixto Veli Veliz tenía el grado de soldado y por mérito propio fue ascendiendo a cabo y luego a sargento. Perteneció a la 3.ª Compañía del Batallón de Infantería n.º 3. Sus jefes fueron el capitán Leonidas Gutiérrez, el teniente Remigio Pinedo y el subteniente José Moselli.

El 27 de julio de 1941 atacan las tropas ecuatorianas. Balsalito, la cual estaba defendida por la 3.ª Compañía, donde los oficiales mencionados y tropa defienden la posición entre la tropa estaba presente Calixto Veli Veliz el 30 de julio de 1941 se descubren tropas ecuatorianas en la carretera Balsalito-Arenillas. Se produce un nuevo combate, donde la 3.ª compañía vuelve a participar y dispersar al enemigo. En aquella acción es herido el soldado Tito Mantilla Franco. El 31 de julio de 1941 el batallón de infantería n.º 3 ocupa Chacras.

El sargento segundo Calixto Veli Veliz falleció el 8 de agosto de 2009 (a los 90 años de edad), siendo enterrado con honores militares el 11 de agosto de 2009 en el cementerio municipal de este distrito.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]