Distrito de Salaverry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salaverry
Distrito del Perú
SalaverryTruxillo2.jpg
Vista aérea de Salaverry
Capital Salaverry
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento La Libertad
 • Provincia Trujillo
Alcalde Félix Campaña Silva (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 295 88 km²
Población  
 • Total 13 892 (censo 2 007) hab.
 • Densidad 44,4 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

Salaverry es una localidad de la costa norte del Perú situada a 14 km al sur de la ciudad de Trujillo. Es la capital y único centro poblado del distrito homónimo de la provincia de Trujillo en el departamento de La Libertad.

Cuenta con uno de los principales puertos del país.

Población[editar]

La población era netamente oriunda hasta el año 1960, cuando en el Puerto de Salaverry se exportaba azúcar en saco, se necesitaba gente cargadora para transportar el azúcar hasta el barco, en ese momento las personas de la sierra comenzaron a emigrar para trabajar como cargadores, desde ese entonces la población se integró y ahora podemos encontrar personas de la sierra como netamente de Salaverry.

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007, la población del distrito Salaverry para ese año era de 13.892 habitantes.

Para el año 2011 se tuvo una población estimada en el distrito de Salaverry de 7.097 habitantes según datos estadísticos del sitio web oficial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, organismo que tiene los datos más actualizados de población de la región debido a que sus metas de atención está determinado por el número de habitantes por cada área geográfica de su jurisdicción.[1]

Geografía[editar]

Salaverry se encuentra ubicado a 14 km al sur de Trujillo a los 8°13´12” de latitud sur y a 78°14´12” de longitud oeste. Teniendo una extensión de 279 km y una altitud de 3 msnm.

El medio geográfico del Distrito de Salaverry es árido, propio del relieve de la costa. El único cerro que se puede apreciar es el cerro Carretas que se ubica a 110 msnm.

Además podemos ver que el distrito de Salaverry presenta un clima variable. Su temperatura en invierno es casi igual que Trujillo; que oscila en 17-21 °C y en verano llega hasta los 33 °C.

En lo concerniente al ambiente, en el sur de Salaverry podemos hallar aves migratorias, carreteros, pejesapo (siendo este un pez tradicional del distrito); en cuanto a su flora: grama salada y cultivares del proyecto Chavimochic, como son espárragos, uvas, caña de azúcar y frutales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]