Distrito de Sacsamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sacsamarca es un distrito de la provincia de Huanca Sancos, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, en el Perú.

Hidatidosis en Sacsamarca[editar]

Este distrito se caracteriza por ser una zona productiva en ganado ovino. Los pequeños ganaderos acostumbran criar entre 5 y 6 canes para proteger su ganado[cita requerida]. La ciudad misma esta sobredimensionada en población canina, que deambulan por las calles, con los riesgos que estos implican en la transmisión de enfermedades al ser humano, sobre todo a la población infantil.[cita requerida]

Una de estas zoonosis es la hidatidosis, enfermedad caracterizada por la formación de quistes en pulmones, hígado, cerebro o en otras partes del cuerpo. La transmisión se produce cuando los ganaderos sacrifican su ganado y encuentran bolsas de agua en su cavidad interna, y que por costumbren estos desechos crudos les dan de comer a los perros, sin saber que con esta practica están contribuyendo a la diseminación de la enfermedad, pues cuando el contenido de estos quistes de ovino, es consumido por los canes, en su duodeno, libera un embrión que a las pocas semanas, se convierte en la tenía Equinococus granulosos, quien en su estado adulto expulsa en sus heces aproximadamente 800 huevos, contaminando el medio ambiente, los pastos, que luego son consumidos nuevamente por el ganado infectándose con la hidatidosis.

El ser humano, sobre todo la población infantil, en forma accidental ingieren los huevos de la Tenia E. granulosus, los cuales ingresan al torrente sanguíneo para luego localizarse a nivel pulmonar o hepático. Los diagnósticos son fortuitos cuando el paciente acude a la consulta sospechando de otros problemas, o cuando el quiste se ha roto o presenta complicaciones que muchas veces ocasiona la muerte. El tratamiento de elección a la fecha es el quirúrgico.

Sacsamarca es un distrito endémico como muchas regiones del país, pero que las autoridades no se sienten comprometidas a desarrollar programas de prevención a través de la educación sanitaria, conociendo que esta enfermedad puede ser incluso erradicada con una campaña agresiva de educación sanitaria para evitar que las personas den de comer vísceras crudas a los perros, o desparasitando a sus perros con praziquantel en forma periódica, el lavado de manos después de acariciar o jugar con el perro es un factor importante para evitar la enfermedad.

Véase también[editar]