Distrito de Quinuabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El distrito de Quinuabamba es uno de los cuatro que conforman la provincia de Pomabamba, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.

Creación política[editar]

Este distrito se crea por efecto de la Ley 9378 del 26 de setiembre de 1941, promulgada por Manuel Prado Ugarteche. Al erigirse como entidad distrital lo hace desmembrando el territorio de Parobamba, hacia la parte meridional.

Límites[editar]

Por el Norte limita con el distrito de Parobamba; por el Este, con la región de Huánuco; por el Sur, con la provincia de Mariscal Luzuriaga, y por el Este, con el distrito de Casca de Mariscal Luzuriaga.

Entidades geográficas incluidas[editar]

Su ley de creación expresa en su artículo segundo: " estará compuesto por los siguientes centros poblados: Piscos, Yanaututo, Nunuya,Jarahuarán,Huayllahurán, Achacoto, Cajapanca,Vinchos,Yamyan". Se recomienda que debe escribirse, en castellano andino:Yana-ututo o Yanaütuto,Ñuñumya,Jara-urán o Jaraürán y Yamyán.Al juntarse diptongan, atentando a la genuina pronunciación de sus propios habitantes al nombrar sus pueblos,ellos mejor que nadie.

Datos numéricos de su geografía[editar]

Datos del IGP-Perú(2001)

  • Altitud de la capital: 3 108 m.s.n-m.
  • Latitud Sur 08-41-22; longitud Oeste 77- 22-58, coordenadas de la capital.
  • Área superficial 146 Km2.

Demografía[editar]

Según el Censo 2007 de Inei la población es de 2 494 habitantes; de ellos, 1245 mujeres, un caso raro en que hay más varones; hay 46 moradores con 80 años de edad por lo menos.De 2 268 consultados hablan quechua :2 191; que representa el 96,6%.

Cultura popular[editar]

Su fiesta patronal es en honor a la natividad de de la Virgen María. Pero la tradición oral menciona como la patrona Virgen Natividad, conocida también como mama Ñati. Se celebra como día central el 8 de setiembre, con bandas de músicos que viajan de Lima o de Huarás. Quema de castillos pirotécnicos en la noche de la víspera, presencia de las danzas Anaca, Huanca. Retorno masivo de hijos residentes en Lima, Chimbote y hasta del extranjero. Corrida de toros, con toreros en traje de luces, jugada de gallos.Gran animación y colorido.

Su colegio secundario tiene como epónimo a Horacio González, segundo director del colegio nacional Fidel Olivas Escudero de Pomabamba. González se doctoró en teología en el seminario gregoriano de Roma. Al fallecer este sacerdote, recibió toda su biblioteca, de mil ejemplares aproximadamente, el colegio fidelino.

Véase también[editar]