Distrito de Putina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Putina
Distrito del Perú
Provincia de San Antonio de Putina en Puno
Capital Putina
Idioma oficial español
 • Co-oficiales aymara, quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Puno
 • Provincia San Antonio de Putina
Alcalde Néstor Manrique
(2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 1201,92 km²
Población (2005)  
 • Total 20 792 hab.
 • Densidad 17,3 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Putina, es uno de los cinco distritos que conforman la Provincia de San Antonio de Putina, ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno, sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado en los primeros años de la República.el nombre de putina , viene de la voz quechua"PHUTINA"·osea el lugar donde se sancocha o se cocina con aguan herviente. con este nombre se hace referencia a las aguas termales que caracteriza a este lugar. " PHUTINA" es nombre genérico a todos o a casi a todo los lugares donde se encuentra aguas termales de alta temperatura, cuyo origen se encuentra en la ramificaciones de los volcanes que tienen desfogues naturales. en el caso que nos ocupa, se llama "phutina" exclusivamente al lugar que se encuentra el manantial de agua termal, en las faldas del cerro alqamarini.(el lugar que hoy ocupan los baños wenseslao molina), en las faldas de K'aquencorani, aun sin explotar. las vertientes situadas al Nor este, se llamaban, al igual que hoy." huayna phutina",tal vez porque la temperatura del agua era menor. solo al construirse la estancia adjudicada a los de Vega, se dio el nombre de putina a toda el área comprendida dentro de dicha estancia y que ocupaba prácticamente, toda la actual extencion del distrito de putina.

Geografía[editar]

Esta provincia tiene un área de 1 201,92 km².

División administrativa[editar]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2014[2]
    • Alcalde: Néstor Manrique Flores, del Movimiento Proyecto Político Aqui.
    • Regidores: Luisa Lipa Figueroa (Aqui), Adrián Urviola Laura (Aqui), Ruth Marleni Ugarte Chambi (Aqui), Santiago Mullisaca Cáceres (Aqui), Nilva Marivel Ochochoque Huayta (Aqui), Roxana Yanina Choquehuanca Quispe (Aqui), Natalio Quispe Chura (Acción Popular), Emiliano Quenallata Ccarita (Alianza para el Progreso, Daria Chambi Calisaya (RAICES).
  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Agustín Uriel Lama Quispe, del Movimiento Proyecto Político Aqui.
    • Regidores: Néstor Manrique Flores (Aqui), Mario Alfonso Arroyo Arhuire (Aqui), Luisa Lipa Figueroa (Aqui), Adrián Urviola Laura (Aqui), Ruth Marleni Ugarte Chambi (Aqui), Santiago Mullisaca Cáceres (Aqui), Natalio Quispe Chura (Acción Popular), Emiliano Quenallata Ccarita (Alianza para el Progreso, Daria Chambi Calisaya (RAICES).

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP

Religiosas[editar]

Atractivos turísticos[editar]

La ciudad capital de la provincia es un pueblo maravilloso que descansa al arrullo de los ríos reflejan las casitas pueblerinas una iglesia inmensa, el trazo típico de sus calles, nos ubican en un pueblo levantado al estilo de los españoles colonizadores callecitas angostas empedradas, las antiguas las nuevas ya tienen trazos y características modernas los colonizadores se han preocupados fundamentalmente porque cada ´pueblo tenga su iglesia o su capilla de putina es una obra colonial, toda l piedra terminada de construir según investigación del profesor Alberto urquiaga, en 1623 la majestuosa imponencia del templo en su conjunto se aprecia desde todo los lugares del pueblo

Los baños termales: son la característica fundamental. El balneario de putina ha merecido la visita de estudios de los famosos científicos como Antonio Raimondi y Felipe urquieta existen dos complejos de baños, el Wenceslao molina y el balneario turístico JoséSolórzano salas que es el más importante y el más concurrido, pues cuenta con una piscina cristalina de agua calienta, al igual que son varias pozas de agua caliente y atemperada sus aguas tienen propiedades curativas para reumatismo, algunas afecciones dérmicas, disolución de cálculos, etc. de comprobada eficacia.

El paisaje: es otro elemento de potencial turístico de la provincia. El panorama que se observa al trasladarse y llegar ananea, rinconada, es simplemente maravillosa la imponencia de las nieves eternas de ananea con su resplandensencia blancura y su habito de misterio sobre coge al alma……. El hombre humildemente tienes reconocer su insuficienciaante esa belleza de apu El parque turístico sirpiqaqa: es un mirador natural, de su sima se divisa el pueblo en su integridad, cerros campos riso y lagunas de sus pies brotan manantiales, frescas y cristalinas. Otro aspecto que tiene que ofrecer a los visitantes es el de las fiestas y las ferias. La de mayor trascendencia y alcance es el carnaval. El periodo carnavalesco es propicio para llenarse de panorama y de las costumbres y expresiones de los putiñenos. Criadero de la vicuña de picota ni cala cala y trapiche.: Donde se practica técnicamente la crianza de la vicuña las cuales son accesibles por carreteras afirmadas donde el turista puede apreciar manadas de vicuña en su ambiente natural.

La puya de Raimondi es otro de los atractivos de esta provincia, esta planta se puede apreciar en toda su plenitud en determinadas serranías próxima a la capital provincial, como bellavista, por ejemplo en misma plaza de armas de putina.

Festividades[editar]

Las festividades que se realizan en las diferentes capillas y templos tiene un desarrollo que obedece a un patrón general.las fiestas religiosas están organizadas por toda las comunidades, cuyos integrantes participan en toda las actividades, pero quien la responsabilidad de todo su desarrollo es el alferado.ser alferado es un honor que se disputan de buena posición económica y permite acrecentar o por lo menos mantener el prestigio. por último , el"cargo- pasado" recibe de los santos y de Dios para si y los suyos por todo y los despliegues económicos y la fastuosidad ostentada, en la víspera del día central se la entrada de ceras . todos los familiares y vecinos llevan en procesión de ceras, vetas gigantes , hacia el templo

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]