Distrito de Paucarcolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Paucarcolla
Distrito del Perú
Municipalidad de Paucarcolla
Provincia de Puno
Capital Paucarcolla
Idioma oficial español
 • Co-oficiales aymara, quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Puno
 • Provincia Puno
Alcalde Isaac Llanqui
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
2 de mayo de 1854,
según Decreto Legislativo N° 12103.
Superficie  
 • Total 170,04 km²
Población (2007)  
 • Total 4864 hab.
 • Densidad 28,61 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 210110
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Isla de Taquile

El distrito peruano de Paucarcolla es uno de los 15 distritos de la provincia de Puno en el departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, en Perú.[1] Está localizado en el norte de la ciudad de Puno. Limita por el norte con los distritos de Atuncolla y Huata; por el este con el Lago Titicaca; por el sur con el distrito de Puno y; por el oeste con los distritos de Atuncolla, Tiquillaca y con la Laguna Umayo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Toponimia[editar]

Su toponimia proviene de dos vocablos: “Paucar”, que significa guerrero, en puquina y “Colla” hierba o remedio curativo, en aymara. Según Romero (1999:35) significaría “lugar donde pelearon los Collas”.

Historia[editar]

En el pueblo de Paucarcolla se realizaron tres “censos”. El primero, en la época de la “visita General” del Virrey Francisco de Toledo [1569 - 1581], a cargo del Caballero Fray Pedro Gutiérrez, en 1573, teniendo una población de 1.003 tributarios, de los cuales 711 eran Aimaras y 292 Uros (proporción de 70.9 por 100 y 29.1 por 100 respectivamente); a ellos se agregaba 205 viejos e impedidos, 1059 muchachos y 2.319 mujeres, formando en total una colectividad de 4586 personas. (Hampe, 1985:210).

La segunda visita, se llevó a más de un siglo después de la Visita General, cuando subsistió los efectos de la sistemática política de reorganización colonial impuesta por Toledo, generando un doble fenómeno social en la población andina: una concentración y dispersión. La concentración se dio en los “pueblos nuevos” o reducciones, que fueron más que verdaderos ´cárceles sin rejas´, mientras la dispersión fue consecuencia de las duras condiciones impuestas de trabajo, de tal suerte surgió la denominación de indios originarios y forasteros. Razón por la cual ante tan situación adversa de la población andina y con el propósito de dar una estructura mas expedita, el Virrey Duque de la Plata [1681 - 1689] determinó llevar acabo una numeración general de los indios del Perú que concluyó con la imposición de nuevas tasas tributarias y obligaciones laborales. Con este objetivo en 1684, se realizó un censo de los habitantes de Paucarcolla a cargo del Almirante - General Don Pedro Díaz Zorrilla quien registró en este pueblo 267 tributarios de procedencia forastera y 89 originarios (proporción 75 por 100 y 25 por 100 respectivamente).

La tercera visita se realizó en el siglo XVIII, a razón de la dura condición de servidumbre impuesta por los ibéricos que originó una catástrofe demográfica que sumado a una hecatombe, una grave epidemia llamada peste grande que apareció hacia 1720, diezmó y dejó en el peor ostracismo y pobreza a la población indígena. Por esta razón, una vez más, el Virrey Márquez de Castelfuerte [1724 - 1736] ordenó un empadronamiento de los indios originarios y forasteros de Paucarcolla, acción que se realizó durante los días 25 a 27 de febrero de 1728, dirigido por el capitán de infantería Manuel Benero de Valera. Por la visita se conoce que Paucarcolla estuvo dividido en 9 ayllus, 3 estancias y 2 ingenios, contó con una población de 753 habitantes de los cuales 574 originarios, 95 varones tributarios, 70 aymaras y 25 Uros. Y 179 indios forasteros de los cuales 43 tributarios (no se distingue tributarios aymaras ni uros).

En la época Republicana, el distrito de Paucarcolla fue creado mediante Decreto Legislativo N° 12103 del 2 de mayo de 1854, estando de Presidente de la República el Gran Mariscal Don Ramón Castilla.

El 11 de abril de 2013 se aprueba la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Bárbara de Moro, en el Distrito de Paucarcolla, Provincia de Puno, de conformidad a la Constitución Política del Perú y Ley Orgánica de Municipalidades -Ley N° 27972-, Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP; y, convoca a Elecciones Municipales para los cargos de Alcalde y Regidores.

El 27 de noviembre de 2013 se aprueba la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Collana, en el Distrito de Paucarcolla, Provincia de Puno, de conformidad a la Constitución Política del Perú y Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP; y, convoca a Elecciones Municipales para los cargos de Alcalde y Regidores.

Actualmente, Paucarcolla se está convirtiendo en uno de los distritos más importantes de la provincia de Puno, atravesando por un proceso de desarrollo urbano. El año 2014 se anuncia que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial deberá aprobar el proyecto del Circuito Vial del Manejo, en la zona de Patallani, distrito de Paucarcolla. El circuito se implementaría en un área de 12 mil metros cuadrados que tendrá cerco perimétrico, playa de estacionamiento, área de administración y otros. En la misma zona también se prevé la instalación de equipo mecánico, además de un centro de investigación técnico vehicular.

Iglesia de Paucarcolla

Geografía[editar]

Paucarcolla está ubicada a 3,845 msnm. Oscilando entre los 3 812 a 3 900 msnm, a orillas del Lago Titicaca. Después del distrito de Puno, Paucarcolla es el distrito más cercano al Centro Histórico de la ciudad de Puno (a 12 km aproximadamente).

Población[editar]

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la población del distrito de Paucarcolla era de 4 864 habitantes, de los cuales 79,7 % viven en el área rural y el 20,3 % el área urbana. Según proyecciones del INEI al año 2014, la población estimada es de 5 135 habitantes.

División administrativa[editar]

El área total del distrito de 170,04 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.

Centros Poblados[editar]

  • Santa Bárbara de Moro
  • Collana

Comunidades[editar]

  • San Martín de Porres Yanico
  • San Miguel de Antoñani
  • San Salvador de Machallata
  • Tupac Amaru II de Chullara
  • Jilanca
  • Cueva
  • Union Colila
  • Yanico Rumini
  • Alianza Chale
  • Pacarimuy
  • Corte Estación

Hitos urbanos[editar]

Destaca su centenaria Plaza de Armas, su hermoso templo colonial y sus pintorescas calles empedradas.

Turismo[editar]

El Distrito de Paucarcolla, cuenta con atractivos turísticos, tales como las Cataratas de Totorani, las Chullpas del Cerro Pucara, los molinos en el Río Totorani, las cavernas de la Comunidad de Cueva, y similares en la Comunidad de Chingarani; atractivos caminos vecinales y el mirador natural del cerro ChaskaCcacca.

Servicios turísticos[editar]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Isaac Samuel Llanqui Condori, del Movimiento Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).
    • Regidores: Jesús Benique Charca (FADEP), Bernavel Gregorio Quispe Ortiz (FADEP), Gladys Lope Ruelas (FADEP), Godofredo Luis Quispe Valdivia (FADEP), Domingo De Celis Chayña Apaza (Unión por el Perú).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Luis Aliaga Rojas.

Religiosas[editar]

  • Diócesis de Puno
    • Obispo: Mons. Jorge Pedro Carrión Pavlich

Cultura[editar]

Cada 08 de diciembre se celebra la festividad en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito de Paucarcolla. En esta fiesta la población festeja con danza y música, que alegran y adornan las calles del distrito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

INIA http://www.inia.gob.pe/genetica/insitu/default.htm