Distrito de Parobamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El distrito de Parobamba es uno de los cuatro que conforman la provincia de Pomabamba, perteneciente a la Región Ancash, Perú. La población capital se divide en dos barrios, Paraobamba viejo y Parobamba nuevo. Pertenecen a Pomabamba los caseríos , Cachipampa, Ocopón, Huanchayllu, Shumpillán, Changa, Cajas, Maraybamba, Vilgo y Cusca.

Parobamba perteneció hasta 1868 al distrito de Piscobamba. Limita con la provincia de Marañón, al cual se accede por el puente Huascarbamba, sobre el río homónimo de esta provincia. Desde los años 70 del siglo XX, disponen de una carretera, que yendo de Pasacancha a Pomabamba, en Paloseco, se desvía a Parobamba.Desde que llegó la carretera Huari-San Luis a Llumpa, los de Parobamba ya salen por Pomabamba- Piscobamba y de aquí por Huari o por Yungay. Mucha gente joven viajó al distrito de Uchiza, en los años 80 del s.XX, ese éxodo ha cesado por el cambío de giro de sembríos.

Como personaje descollante, es considerado el padre Alfonso Ponte Gonzales, él ha escrito la novela "Por la senda"(1945), que es una biografía novelada de Fidel Olivas escudero.Y en 1960 publica un compendio de cuentos, relatos costumbristas, llamado "Allá sobre los Andes".

Más datos[editar]

El colegio secundario lleva por nombre "Luis Tarazona" , destacado maestro pomabambino. Hay dos fiestas patronales: la de "Santa Cruz" en Parobamba Antiguo,el 14 de setiembre, y la de "Virgen Rosario", en Parobamba Nuevo, el 8 de octubre. Concurrencia enorme de visitantes de Lima, de Chimbote, de Huarás. Animan dos o tres bandas de músicos con 24 ejecutantes cada una, contratadas de Huarás o de Lima. Viajan danzantes de Lima o de Pomabamba. Hay víspera de lujo con quema de por lo menos dos castillos de quince pisos cada uno,casi imposible de encontrar alojamiento en hostales o posadas, en días de fiesta. La Escuela Primaria de Menores Nº 84019 alma mater de la educación parobambina, actualmente está dotado de tecnologias de punta mediante el CRT Centro de Recursos Tecnlogicos , bien por los estudiantes 2013.

Véase también[editar]