Distrito de Omate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Omate
Distrito del Perú
Moquegua
General Sánchez Cerrro en Moquegua
Capital Omate
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Moquegua Moquegua
 • Provincia General Sánchez Cerro
Alcalde Angel Quispitupac (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación<
Superficie  
 • Total 250,64 km²
Población (2007)  
 • Total 3900 hab.
 • Densidad 15,56 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Omate es uno de los 11 distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, ubicada en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno regional de Moquegua, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado en los primeros años de la República. Este valle se encuentra enclavado en la Cordillera Occidental de los Andes, entre los nevados Goylanto y Paylogen y los cerros Junín y Cerro Blanco. Su caprichosa orografía es el resultado de la intensa actividad volcánica que se desarrolló en la zona, tal como lo demuestran los bancos de material volcánico que la cubren. Se ubica a 147 km al norte de la ciudad de Moquegua (6 horas en auto); y a 129 km al sureste de la ciudad de Arequipa (4 horas en auto).

Se puede observar gran variedad de aves como palomas, águilas, buitre y cóndores en las partes más altas, mientras en la zona del río Omate se encuentran crustáceos como el camarón. Actualmente, sus 17 centros poblados se dedican a la fruticultura y, en menor escala, a la ganadería.

Cuenta con inigualables recursos turísticos y condiciones apropiadas para practicar deportes de aventura como la caza, pesca, canotaje artesanal, rigurosas caminatas entre otros. Además ofrece un aire puro, en bellos parajes donde puede descansar y disfrutar a plenitud de su inconfundible tranquilidad.vaca pz juan y cesar

Demografía[editar]

La población estimada en el año 2000 era de 2 681 habitantes.[3]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Angel Américo Quispitupac Soto, del Partido Democrático Somos Perú (SP).
    • Regidores: Juan Eusebio Valdivia Valdivia (SP), Matias Edilberto Gutierrez Mamani (SP), Mariela Silva Leon (SP), Luis Alberto Deza Cruz (Integración Regional Por Ti).

Religiosas[editar]

Dentro de sus principales atractivos:

Templo Parroquial San Lino de Omate Construido de adobe en el siglo XVIII, posee un Altar Mayor de estilo barroco, tallado en madera y dorado con pan de oro, los altares menores de estilo neo clásico, posee un reloj solar grabado en piedra y una artística custodia de plata del siglo XIX.

Rastro del Señor de las Piedades Milagrosa imagen del Señor de las Piedades, remitida de España por el Emperador Don Carlos V, La imagen es única por estar sujeta a la cruz con cuatro clavos, actualmente se encuentra en el Templo Parroquial San Lino de Omate.

Policiales[editar]

Es un lugar tranquilo, no hay peligro de robos.

Festividades[editar]

  • VIRGEN DEL CARMEN
  • Señor de las Piedades.

Semana Santa[editar]

Es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene Omate, por ser un pueblo de profundas raíces cristianas cuyo fervor religioso aflora a cada instante en sus habitantes. En este sentido en el DOMINGO DE RAMOS, se rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En la misma entrada del pueblo se levanta imponente un altar especial desde ingresa la sagrada imagen del Señor de Ramos. Se cuenta con la presencia de las autoridades del pueblo y una cantidad de visitantes que concurren a espectar y ser partícipes de este momento de profunda religiosidad. En medio de artísticos arcos florales adornados con aromáticas frutas del lugar, presencian el inicio de la procesión. La sagrada imagen de Cristo, va montado en un asno al que le sigue un pollino con su serón, confeccionado con material especial y lleva las frutas más apetitosas para el Señor. Las principales autoridades sujetan las riendas del jumento y acompañan el recorrido. Los originales arcos preparados con flores, palmeras, olivos, papel, arbolitos, llegan hasta la Iglesia donde son bendecidos por el Párroco. Ingresa el Rey Inmaculado entre cánticos religiosos, altares en las esquinas de las calles, banda de músicos, fuegos artificiales, además, sentidas alabanzas. Esta tradición se conserva en Omate y simboliza el ingreso de Jesús a Jerusalén, tal y conforme lo confirman las sagradas escrituras.

Referencias[editar]

Molinos Hidráulicos de Omate Ubicada en la parte alta de la Villa de Omate, allí se molía el trigo para elaborar el famoso “Pan de Omate”.

Bodegas Bodegas coloniales ubicadas en la parte baja del valle de Omate y en el distrito de Quinistaquillas, allí se elaboran artesanalmente vinos y piscos de excelente calidad.

Catarata el Chorro Atractivo natural producto de la erosión del río Tambo, que al llegar a un estrecho cañón, da lugar a un salto de agua bastante espectacular. En el río Tambo se puede realizar el turismo de aventura: canotaje, pesca de camarones.

Fuentes Termales de Ulucán Fuentes termales medicinales, ubicadas en el distrito de Coalaque, en donde surten agua caliente con una temperatura que oscila entre los 70 y 90ºC.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]