Distrito de Moche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moche
Distrito del Perú
Huaca del Sol, capital política de la cultura mochica
Huaca del Sol, capital política de la cultura mochica
Moche
Moche
Localización de Moche en Perú
Coordenadas: 8°10′00″S 79°00′00″O / -8.1666666666667, -79


Coordenadas: 8°10′00″S 79°00′00″O / -8.1666666666667, -79
Capital Moche
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región La Libertad
 • Provincia Trujillo
Alcalde Róger Quispe Gonzáles
Eventos históricos  
 • Fundación Prehispánica:Cultura Mochica
Superficie  
 • Total 25 25 km²
Altitud  
 • Media 4 msnm
Distancia 7 km a Trujillo
Población  
 • Total 29,727(cens, 2 007) hab.
 • Densidad 1.146,7 hab/km²
Gentilicio Mocheño(a)
Mochero(a)
Huso horario UTC-5

El Distrito de Moche es el uno de los once distritos de la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú.

Se creó el 2 de enero del 1857, dada por el entonces Presidente Provisorio de la República del Perú Ramón Castilla y Marquesado. En él se encuentra el balneario Las Delicias, su hermosa campiña, así como las Huacas del Sol y de la Luna de la cultura Moche. Además el distrito es bordeado por el río del mismo nombre.

Es conocido por su original Semana Santa.

Población[editar]

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la población del distrito de Moche para ese año era de 29.727 habitantes.

  • Población actual:

Para el año 2011 se tiene una población estimada en el distrito de Moche de 38.625 habitantes según datos estadísticos del sitio web oficial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, organismo que tiene los datos más actualizados de población de la región debido a que sus metas de atención está determinado por el número de habitantes por cada área geográfica de la región.[1] . Para el 2014 El Distrito de Moche tiene una población aproximada de 39,617

Historia[editar]

La tradición indígena del pueblo costeno de Moche en ese periodo fue muy singular. Se mantuvo el matriarcado en las familas. La mujer dirigía el hogar, trabajaba la tierra, comercializaba sus productos, dirigía el camino del hogar. El hombre representaba ante la sociedad. La herencia se dejaba al hijo primogénito. Esto prueba que existió las damas de moche como el caso de la Dama de Cao, descubierto en 2005, refiere el ingeniero politólogo Andrés Tinoco, investigador de la Universidad Nacional de Trujillo.

Existía la mita como el reparto equitativo del agua de regadío para las parcelas. Fue importante <la mochica> como canal de regadío en los terrenos de cultivo en Trujillo.

Los académicos de nobleza étnica mochera que han destacado son: Pedro Reyes Príncipe, Jorge Reyes Arroyo, Jorge Rodríguez Suy Suy, Jorge Díaz Jave, entre otros mocheros en la Universidad Nacional de Trujillo.

Los apellidos en idioma muchik son: Alza, Azahuanche, Jave, Neciosup, Nique, Suy Suy, Quesquén, entre otros.

Festividades[editar]

Friso restaurado en la Huaca de la Luna, capital religiosa mochica.
  • Balneario Las Delicias.
  • Feria de San José. En el mes de marzo, con la tradicional encerrona de vaquillonas, al estilo de Pamplona, España.
  • San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). Mes: mayo y junio.
  • Santa Lucía de Moche

Sabor mochero[editar]

Dentro de su culinaria, destaca el 'aji limo mochero' para preparar el ceviche, la causa en lapa y otros platos destacados.

El cuy mochero cocido como guiso y frito preparado con papas guisadas y sabor picante. La sopa teóloga con un preparado singular al estilo mochero. Seco de cabrito.

Origen del cuy guisado y frito[editar]

La cultura Moche por ser la más antigua tuvo influencia en gran parte de Sudamérica, también fue dejando costumbres de su cocina como el caso de la domesticación del cuy para los preparados en forma de guiso y frito, que con diferentes añadidos se hace en la sierra del Perú.

Se puede decir que ese plato tan sabroso como es el cuy nació en el pueblo de Moche. Basta ver que en la costa peruana solo se come cuy en la zona de influencia moche. Y sin faltar a la verdad solo en Trujillo, ciudad de costa existen "cuyerías" donde se ofrecen todos los días ocho formas de preparados.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]