Distrito de Mariano Melgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Mariano Melgar
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Mariano Melgar
Bandera

Escudo de Distrito de Mariano Melgar
Escudo

Mariano Melgar, Arequipa
Coordenadas: 16°24′00″S 71°28′59″O / -16.4, -71.483055555556


Coordenadas: 16°24′00″S 71°28′59″O / -16.4, -71.483055555556
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Oscar Alfredo Ayala Arenas (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15594 del 27 de agosto de 1965
Superficie  
 • Total 29,83 km²
Altitud  
 • Media 2 409 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 52 144 hab.
 • Densidad 1748,04 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Mapa de la provincia de Arequipa, en el Departamento de Arequipa
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).
Imagen Satelital del Distrito de Mariano Melgar.png

El distrito de Mariano Melgar es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1] Limita por el sur con el distrito de Paucarpata; por el este con el Distrito de Chiguata; por el oeste con el cercado de Arequipa.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

La historia del distrito se remonta a los inicios del siglo XX. Allá por el año de 1929 un grupo de 25 familias conformados en su mayoría por constructores, solicitaron al gobierno la adjudicación de los terrenos de lo que es hoy la Avenida Jesús, al ser denegada la respectiva solicitud estos pobladores empezaron a ubicarse en la inmediaciones de la torrentera que corría junto a los límites del distrito de Miraflores.

Como es de suponerse la dureza del árido sector tuvo que ser superada lenta pero sistemáticamente por esta incipiente población quienes poco a poco fueron aprovechando la gran existencia de materiales de construcción próximo a sus nuevas ubicaciones, allí existían zonas de gran cantidad de piedra, cascajo y arena.

Surgieron prontamente los nuevos asentamientos humanos tales como Generalísimo San Martín, Santa Rosa, San Lorenzo y la Chuca, junto a estos nuevos pueblos se quedaron grabados los nombres de sus forjadores, entre ellos tenemos a Manuel Herrera, Facundo Mendoza, Victor Huancalla, Manuel Alarcón, Máximo Salinas, entre otros.

Años más tarde se incrementaría de forma significativa la población del sector, se generarían problemas para el abastecimiento de los servicios públicos, tal como ocurrió en el caso del agua potable, ya que solo se tenía para servicio de la población dos piletas públicas que se encontraban ubicadas en lo que hoy es la avenida Lima y la Avenida Simón Bolívar.

Para superar las deficiencias administrativas y ante la incitativa de gente del sector, se promovió la formación de Distrito de Mariano Melgar, creado en 1965.[3]

El área asignada para el naciente distrito fue de aproximadamente 285 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra una cambiante y muy agreste topografía que va desde zonas planas y arenosas hasta grandes pendientes y cascadas rocosas.

Ubicación Geográfica[editar]

El distrito de Mariano Melgar se encuentra ubicado en el Nor-este de la ciudad de Arequipa a 4 km, de la Plaza de Armas a 16º23`44`` latitud Sur y al 71º32`11`` longitud Oeste. Se ecnuentra a la altura de 2,335 a 2,370 msnm.

Los límites del Distrito son: por el sur con el distrito de Paucarpata, desde el cruce de la torrentera con la Av. Jesús, siguiendo la segunda torrentera hasta sus finales en Cerro Gordo; por el este con el Distrito de Chiguata en las márgenes del Cerro Gordo y el Cerro San Cristóbal; por el oeste con el cercado de Arequipa, en la Av. Jesús desde la primera cuadra hasta el cruce con la segunda torrentera.

Deportes[editar]

El distrito cuenta con el Complejo Deportivo Maracaná con capacidad para 250 Espectadores, como cancha principal donde se juega la Liga Distrital de Fútbol de Mariano Melgar. Antiguamente también se usaba la Cancha Revolución Peruana para la Liga Distrital.

Entre los equipos mas populares están el Juventus Melgar, CDC Cruzeiro, Once Estrellas entre otros.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • Dr. Benjamín Gutiérrez Medina (Primer Alcalde)
  • 2011-2014[4]
    • Alcalde: Oscar Alfredo Ayala Arenas, del Movimiento Regional Fuerza Arequipeña (FA).
    • Regidores: Luis Alberto Rivera del Carpio (FA), Ybeth Yesselen Chirinos Zegarra (FA), Luis Reimer Montesinos Valdiglesias(FA), Irma Flavia Tone Coaguila (FA), Xiomara Mayra Lazo Delgadillo (FA), Juan Hernan Juárez Hurtado (FA), Pablo Leandro Zegarra Rivas (Acción Popular), Jaime Fortunato Reinoso Gamero (Arequipa Renace), Percy Luis Cornejo Barragan (Alianza por Arequipa)
  • 2007-2010
    • Alcalde: Oscar Alfredo Ayala Arenas, Partido Político Fuerza Democrática (FD)
    • Regidores: Edwin Pedro Martinez Talavera(FD), Ybeth Yesselen Chirinos Zegarra(FD), Jose Luis Llano Quispe (FD), Jose Adhemir Villanueva Ponce (FD), Cascely Williams Calizaya Mamani(FD), Luis Ernesto Nuñez Saldivar (FD), Humberto Jesus Lazo Alonso (Partido Nacionalista), Luis Alberto Rivera del Carpio, Alejandro Juan Nuñez Carpio.

Religiosas[editar]

  • Párroco
  • Parroquia del Señor de los Milagros: R.P. Alberto Lavilla (LUMEN DEI-2013)
    • Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: R.P. Marco Antonio Navarro Mendizabal, CSSR.

Policiales[editar]

  • Comisario:

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]