Distrito de Marcapomacocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Marcapomacocha
Distrito del Perú
Capital Marcapomacocha
Idioma oficial Español (mayoritario), Quechua (minoritario).
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Junín
 • Provincia Yauli
Alcalde Jose Luis Rondon Mateo
(2007-2014)
Superficie  
 • Total 889 km²
Población  
 • Total 1267 hab.
 • Densidad 1,43 hab/km²
Gentilicio Cochano(a)
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

Marcapomacocha es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Yauli, ubicada en la región Junín, en el Perú. Limita al norte con el distrito de Santa Barbara de Carhuacayan, al este con la provincia de Junín, al sur con el distrito de Morococha y al oeste con la provincia de Canta y la provincia de Huarochiri.

División administrativa[editar]

El distrito está dividido en cinco anexos:

Capital[editar]

Tiene como capital al Poblado de Marcapomacocha, que está a una altitud de 4.425 msnm, con una población aproximada de 1267 habitantes.

Geografía[editar]

Se encuentra aquí el nevado Rajuntay (5450 msnm) y el nevado Mishipiñahui (5250 msnm).

Economía local[editar]

Básicamente este distrito se dedica a la ganadería y al comercio, los animales que se crian son los camelidos sudamericanos como la llama, la alpaca, guanacos y la vicuña, también ovinos, vacunos y equinos. Son de estos lo que comercializan su carne, lana, cuero, leche y demás derivados.

Deportes[editar]

Este pueblo amante del fútbol cuenta con dos instituciones deportivas, El Club Sport Juventud Relámpago y el decano Club Olímpico Andino así como el popular equipo "Club deportivo Defensor Yantac" y el "San Juan Yantac"

Festividades[editar]

Las fiestas patronales más grandes son precisamente en el aniversario de estos dos clubes: el 30 de agosto se celebra el aniversario del Club Sport Juventud Relámpago. Y el 8 de setiembre el aniversario del Club Olímpico Andino.

Las fiestas son inolvidables con castillos, corridas de toros, fútbol, voleybol, cortamonte y jalapato, todo ello amenizado por una banda de músicos proveniente de Huarochiri casi siempre. A veces hay más de dos bandas y orquestas. La cantante folklórica Sonia Morales estuvo en más de dos ocasiones. También La Nueva 540, y muchos artistas que se contratan para cada fiesta.

En el anexo de Yantac hay fiestas el 24 de junio, el 25 de julio, el 4 de octubre. Yantac también es un lugar hospitalario como lo es Marcapomacocha.

Véase también[editar]