Distrito de Machaguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Machahuay
Distrito del Perú
Location of the province Castilla in Arequipa.svg
Capital Machaguay
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Castilla
Alcalde Mario Del Carpio (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 4 de noviembre de 1889
Superficie  
 • Total 246,89 km²
Altitud  
 • Media 3 143 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 911 hab.
 • Densidad 3,69 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Machahuay es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1] Limita por el norte con los distritos de Andagua y Salamanca; por el sur con los de Uñón y Tipán; por el este con el de Ayo; y por el oeste con el de Viraco. Su capital es Machahuay.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley s/n del 4 de noviembre de 1889, en el gobierno del Presidente Andrés A. Cáceres.

Geografía[editar]

Forma parte de la comarca de Castilla Media, ubicada entre los 2000 y los 3000 msnm y caracterizada por una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos creados por el violento declive de la cordillera de los Andes y la erosión de los ríos. En los valles interandinos se aprecian terrazas, andenerías, con vertientes de agua que dan inicio a ríos, lugares que cuentan con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del volcán Coropuna.

Centros poblados[editar]

Distrito de Machahuay y sus Anexos, Arhuin, Acopallpa, Aguasana, Ccactana, Huasicac, Taparza, Cotanay, Cuyanca y Nueva Esperanza .[3]

Su proximidad al núcleo urbano de Viraco ha condicionado su desarrollo. Sirve de nexo al distrito de Uñón.

Lugares turísticos[editar]

La Puerta del Diablo[editar]

Este atractivo turístico se encuentra en el caserío de Sumana, consiste en una formación geográfica misteriosa que es conocida por la población como la puerta del diablo. Se puede llegar a este lugar por camino a trocha en acémila a una hora y media del distrito de Machahuay.

Este lugar consiste en una quebrada profunda que se forma por una separación de una roca; la distancia de esta quebrada es de 2590 metros de profundidad y 200 metros de altura.

Al ingresar a esta quebrada se podrá observar que su separación es de 15 a 8 metros y al llegar al final en forma de la catarata de una altura de 30 m.

Baños termales medicinales de Acopallpa[editar]

Está ubicado en el anexo de Acopallpa, a 2 h. del pueblo Machahuay. Está exactamente ubicado en un lugar llamado Chupan que está a las faldas del cerro, la temperatura del agua es de 60º aproximadamente. Esta agua está almacenada en pozos reconstruidos por los pobladores del anexo de Acopallpa, el cual está rodeado de una flora silvestre que armoniza con la quebrada en que se encuentran estos baños. Están invitados a estos hermosos baños termales de Acopallpa que son muy buenos para la salud. Los Baños termales medicinales de Acopallpa que se dicen ser de este lugar no son de este lugar sino de Taparza, de acuerdo a las aguas sale del cerro de Taparza, por que hay un rioachuelo que divide por medio.

Mirador de Machahuay[editar]

Se encuentra ubicado a 5 min de la plaza de este pueblo, este mirador se encuentra al costado del cementerio milenario, el cual se levanta sobre una formación geográfica sorprendente. Desde este mirador se puede apreciar los anexos de este distrito, y una quebrada profunda que nace de Cuyanca pasando por Taparza. Es un lugar de privilegio para observar las sorprendentes piruetas que realiza el Cóndor. Asimismo se observan diferentes anexos de los distritos de Tipán, Viraco, Pampacolca, inclusive se puede apreciar el panorama rocoso del distrito de Uñon.

Vista del valle desde el mirador de Machaguay
Plaza de Toros de Machaguay (vista desde la carretera)

La Laguna de Anchapalla y el Coropuna[editar]

Se encuentra ubicada a 4 h. en acémila desde el anexo de Huasicac, es un lugar propicio para realizar turismo de aventura, una vez llegado a ésta, se puede observar el Coropuna, "la laguna Anchapalla" el cual está rodeado por una intensa llanura de yareta.

La laguna de Anchapalla está rodeada por auquénidos como: la llama, alpacas y vicuñas asimismo los cielos son vigilados por el cóndor, podemos también apreciar una extensión de yaretas en forma de alfombras. En esta zona se pueden disfrutar de las formaciones geográficas como montañas y quebradas que reflejan belleza y majestuosidad.

Ciudadela de Huasicac[editar]

Esta ciudadela está ubicada en el Anexo de Huasicac, se llega a este lugar en hora y media en acémila. Se construyó durante la expansión inca y su estructura es única en toda la región de Arequipa. Sus habitaciones tienen una altura de 7 a 9 metros, construidas de piedras pequeñas y rojizas, existe evidencia de esta habitaciones, fueron estucadas con barro y quincha.

Esta ciudadela tiene 50 casas y en sus alrededores se puede observar andenerías del periodo inca hacia 1.000 a.c.

Anexo de Ccactana[editar]

Este lindo anexo, queda en la parte baja, al oeste del distrito de Machaguay, colinda con el anexo de Yaso, que pertenece al distrito hermano de Viraco, ambos distritos quedan en la zona media de la provincia de Castilla; en este anexo se produce excelentes cosechas de zapallo, en los terrenos de agricultores renombrados.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[4]
    • Alcalde: Mario Serafín Del Carpio Vizcardo, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Fermín Nicacio Chuquicaña Ramos (AR), Gregorio Gonzalo Pizarro Taco (AR), Eloy Domingo Portilla Anco (AR), Justa Gregoria Huayapa Huamaní (AR), Juan De La Cruz Chino Ttito (Castilla Avanza).
  • 2007-2010:
    • Alcalde: Luis Enrique Eusebio Del Carpio.

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Mario Busquets Jordá.
  • Parroquia Virgen Asunta: Párroco Prb. .

Policiales[editar]

  • Comisario: SO3 PNP Copa Callata Elmer

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]