Distrito de Lurín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Distrito de Lurin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Lurín
Distrito del Perú
Distrito de Lurín en Lima Metropolitana.
Distrito de Lurín en Lima Metropolitana.
Coordenadas: 12°16′45″S 76°52′30″O / -12.27916667, -76.875Coordenadas: 12°16′45″S 76°52′30″O / -12.27916667, -76.875
Capital Lurín
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Jorge Marticorena
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley s/n del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 181,12 km²
Población (2007)  
 • Total 62 940 hab.
 • Densidad 347,5 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El distrito de Lurín es uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, llamado el último "valle verde" de Lima, en el Perú.

Limita al norte con los distritos de Pachacámac, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, al este también con el Distrito de Pachacámac, al sur con el Distrito de Punta Hermosa y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia[editar]

Es importante saber y para conocer el nacimiento del distrito de LURIN, al pasado histórico del valle que hoy lo conocemos como valle de Lurín, que antes a esta denominación se le denominaba valle de Pachacamac, por encontrarse el templo al Dios Creador, como creían las cultura pre incas, que luego fue conquistado por el Imperio del Inca que anexo su dominio al imperio Incaico, respetando sus creencias y mejorando el templo que hoy lo conocemos como restos o sitio arqueológico de Pachacamac, en el distrito de Lurín. Tener una visión panorámica del Valle Sagrado de Pachacamac, es lanzar la vista por el tiempo y el espacio, para así encontrarnos en el estado remoto, allá por los años 8,000, cuando los paleolíticos superiores se trasladaban de un lugar a otro en el Valle de Ichimay, estos hombre primitivos en el devenir del tiempo fueron desarrollándose gracias a los ecosistemas que existían con su abundante flora y fauna, producto de ese entorno maravilloso que produce el medio ambiente. El valle de Pachacamac que en estos tiempos era un jardín multicolor, que eran irrigados por el río Pachacamac y que con sus cadenas de pequeñas montañas convertidas en Lomas, el verdor de sus campiñas y montes ribereños hacen de él, una alfombra verde y maravillosa con capacidad de extasiar a cualquiera que lo observara. Podemos entonces imaginarnos las razones por el cual los hombres primitivos de esos años, tuvieron la capacidad de plantear en esas pizarras naturales sus pinturas rupestres, que son indicadores de la manera como vivían cotidianamente, estas pictografías se encuentran en las grutas que se ubican, entre Quebrada Verde y Picapiedra. El desarrollo de estos hombres primitivos no se contuvo, prosiguió su rumbo y con la práctica de la agricultura, ubicamos asentamientos poblacionales con sus centros cultistas en forma de herradura, como es el caso de Mina Perdida, Cardal y Manchay Bajo. Los complejos en forma de herradura del valle de Pachacamac, tiene gran importancia para la costa peruana, por el rol protagónico que desempeñaron en el proceso de desarrollo agrícola, en los tiempos iniciales. El proceso histórico no se detuvo, antes bien, se consolidó, con la presencia del Dios Pachacamac, a partir de su gran importancia como oráculo, se expandió y rompió fronteras, llegando por la costa muy al sur, por el norte a Ecuador, y también penetró al oriente peruano. Con la presencia del Estado Inca, el valle se incorporó al Cuzco, y sus nombre cambió de Ichimay a Pachacamac, esto lo podemos ver a través de los Caminos del Inca, Pampa Flores, Pueblo Viejo, entre otros. El 30 de enero de 1533, hace su aparición los españoles; al frente de ellos se encontraban Hernando Pizarro, el veedor Estete y un grupo de jinetes, quienes tenían la misión de recoger el rescate para el Inca Atahualpa y a su vez buscar un valle adecuado para fundar la capital de Perú.

El 30 de marzo de 1600 el Virrey Luis Velasco dispuso que el valle pasara a formar parte de la Provincia del Cercado. Situación que ha permanecido invariable hasta el día de hoy. En 1601, se fundó la Reducción indígena de “San Pedro de Quilcay” en un arenal colindante con el valle de Pachacamac. Esta reducción se llevó a cabo con los habitantes del Ayllu Quilcaycuna que estaba formado por agricultores y pescadores, que daría lugar posteriormente al pueblo de San Pedro de Lurín.

En 1617 Pachacamac se transformó en Curato con un párroco residente (el Clérigo Vásquez de Espinoza). Los frailes Agustinos ya habían abandonado la reducción. El 28 de mayo de 1644, el Licenciado Agustín Ortiz Serrano, natural de Segovia, España, presbítero, cura y vicario de la doctrina de Pachacamac, funda como Capellanía a Pachacamac, dictando su testamento en Lima. En 1675 el Sacerdote José Morán Callantes es nombrado sucesor en el patronazgo de la Capellanía. De la construcción del Templo del “Santísimo Salvador de Pachacamac” no encontramos apuntes, pero si existen en los archivos de la Parroquia de Lurín y que contienen las primeras partidas de Bautismo”. En 1697 el Cura Tomás Arévalo asienta las partidas refiriéndose solamente como nacidos en “Este Valle”. En el año 1712 aparece el cura y vicario don Pedro de Leznas refiriéndose a la Parroquia del “Santísimo Salvador de Pachacamac”. Luego este se construyó posiblemente alrededor de 1700 a 1710. En 1714 aparece la firma del cura Toribio de Luxan en las partidas de Bautismo durante muchos años, y en la inscripción de la pila del bautismo también aparece grabado el nombre de este cura quien sigue desempeñando su labor en 1734, en la actualidad esta pila bautismal se encuentra en la Iglesia de San Pedro de Lurín. Fue trasladada después del terremoto de 1970 que destruyó el templo. Existe en el templo una campana con la siguiente inscripción “Se hizo esta campana en 1798”. En la campana mayor se encuentra otra inscripción: Se hizo esta campana a la Virgen del Rosario de Pachacamac en 1816, siendo cura Don Bartolomé Herrera, Gobernador Atanasio Montoya, Juez de Paz Juan Pío Castillo.

En el año 1799 se produce un litigio entre la población de Pachacamac y la Capellanía, la cual exigía derechos legales de pertenencia del pueblo, lo cual traería el despoblamiento de Pachacamac (Testamento del 28 de mayo de 1644 del Licenciado Agustín Ortiz Serrano).

Fue creado el 2 de enero de 1857 y desde entonces ha sido un distrito agrícola por encontrarse en el centro del valle del río Lurín.

En esta zona de desarrolló un importante flujo de población desde la sierra por albergar a un centro ceremonial muy importante en la época de los incas ya que el santuario obedecía a la creencia de un dios llamado Pachacamac muy poderoso, relacionado con los movimientos sísmicos que sufre de vez en cuando este país. Este santuario no fue erigido por los incas sino adoptado por ellos dado su gran prestigio. Existía desde antes de los incas un importante señorío llamado Ichma, que fue anexado al imperio tras su expansión.

Geografía[editar]

El distrito de Lurin es un distrito costero que se encuentra al sur de Lima entre el km 32 y el km 42 de la carretera Panamericana Sur. Posee en sus dominios marítimos dos islotes frente a la playa San Pedro.

Relieve[editar]

Este distrito consta de litoral marítimo poseyendo playas muy hermosas destino turístico sobre todo en la época del verano; se encuentra situado desde los 0 msnnm hasta los 380 msnm considerado el último valle verde de Lima.

Hidrografía[editar]

Este distrito pertenece al valle del río Lurin el cual atraviesa el distrito desembocando al Océano Pacífico en sus costas.

Clima[editar]

Posee un clima no muy húmedo con 18 °c en promedio a pesar de ser un distrito litoral.

División administrativa[editar]

Centros poblados[editar]

  • Urbanos
    • Lurín, con 61 274 hab.
    • Puente Lurín.
    • Las Terrazas (zona Antigua - Zona nueva)
    • San Sebastián de los Reyes
    • Santo Domingo de Huarangal
    • Las Moras
    • Huarangal Bajo
    • Los Jazmines
    • Santa Lucía
    • Km. 40 Nuevo Lurín
    • Santa Genoveva
    • Huertos de Lurín
    • Los Claveles
  • Rurales
    • Buena Vista Alta, con 188 hab.
    • Vista Alegre, de Buena Vista.

Deportes[editar]

Importantes clubes peruanos tienen una sede en este distrito, destacando entre ellos los dos clubes de fútbol: el Club Alianza Lima (que proyecta construir aquí su Villa Deportiva) y el Club Universitario de Deportes (que tiene aquí su sede de playa Campo Mar - U).

Se practica el bodyboard, deporte vinculado al surfing, sobre todo en las playas de Pulpos, Arica, San Pedro, que son playas ideales para la práctica de este deporte. Existe un club local del distrito llamado "Ola Fuerte" que organiza campeonatos cada cierto tiempo, invitando a deportistas de diferentes partes de Lima, e inclusive de otros departamentos del Perú, en este distrito, se han realizado campeonatos de bodyboard internacional, aunque poco difundidos, no así poco importantes , ya que este es un deporte con mucho futuro tanto para hombres como para mujeres.

También se practica el volley-playa en el verano en las playas antes mencionadas, ya que Lurín tiene 18 kilómetros de litoral, y aunque no muy difundido también se practica el badminton. Además en este distrito, se practica el fisicoculturismo en los diferentes gimnasios siendo uno de los pioneros el Gimnasio Enzo ubicado en la Playa Arica y cuyo fundador es Juan de Dios Puicón Budinich, un Fisicoculturista con una vasta experiencia en este deporte.

Actividad comercial[editar]

Lurín es la puerta de entrada al Perú para las telecomunicaciones. Tres sistemas de cable submarino de fibra óptica tienen estaciones en Lurín: Panam, SAC-1 (perteneciente a Level 3) y SAm-1 (del grupo Telefónica). Dos estaciones terrenas satelitales se encuentran en este distrito: la estación terrena de Telefónica del Perú y el gateway de Globalstar para el Perú, Ecuador y Bolivia. A la vez que desde hace ya un buen tiempo se está convirtiendo en uno de los distritos más industrializados de Lima, por ubicarse plantas de fabricación de empresas muy importantes (Cerámicas San Lorenzo S.A., Unique S.A., Fábrica de explosivos EXSA S.A. entre muchas otras). Es además un distrito agropecuario, ya que en el funcionan APAMA (Asociación de productores de animales menores agropecuarios),los productores de ganado ovino tanto de carne como de leche representados por APROLE ( Asociación de Productores de Leche), así como es un distrito turístico y ecológico, por lo que la actividad turística es una actividad económica prioritaria para la mayoría de la población.

Atractivo turístico[editar]

Destacan el Sitio Arqueológico de Pachacamac ubicado sobre la margen derecha del rio Lurín frente al mar. Pachacamac es un gran complejo arquitectónico de 400 ha con pirámides, templos, plazas, rampas, habitaciones construidos en diferentes épocas, desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.[1] Tiene un museo de sitio.

Pachacámac fue un importante centro administrativo de la cultura Inca, que conectaba el comercio de costa y sierra en aquella época. La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio y visitas guiadas. Asimismo, en el distrito de Lurín se encuentra la Hacienda Buena Vista, asentada en un promontorio rocoso.

Posee playas a las que concurren en verano los bañistas como la playa San Pedro famosa por tener a poca distancia dos islotes que han sido causa de leyendas para explicar su formación debido a que son dos, una grande y una más pequeña, destaca la leyenda de Curinaya Wiracocha. Se encuentra en este distrito el fundo Mamacona en donde se adriesta al Caballo peruano de paso y se hacen exhibiciones.

Leyenda de los islotes de San Pedro[editar]

Cuenta esta leyenda que en épocas prehispánicas vivía en el valle de Lurin una hermosa muchacha, de la cual se había enamorado el dios Curinaya Wiracocha, quien dentro de sus excentricidades tenía por costumbre aparentar ser un pordiosero en las reuniones de los dioses hecho por lo cual lo apodaron el "Piojoso". Siendo un día que Curinaya observaba a la linda muchacha, sin atreverse a confesarle su amor por temor a ser rechazado, decide convertirse en colibrí y dejar su semilla de vida en un fruto de lúcuma , del cual comió esta muchacha y en seguida quedó embarazada.

Con el tiempo el niño creció y al cumplir 2 años ya la madre decidió que su hijo debía tener a su padre, es entonces que convoca a una reunión a los dioses para encontrar al padre de su hijo. Ya en la reunión los dioses le dijeron a la madre como haría para saber quien era el padre del niño, entonces a la muchacha se le ocurrió que el niño por instinto debía saber, así que lo dejó en el suelo para que el hallara a su padre, acto seguido el niño se fue acercando lentamente al "Piojoso" Curinaya Wiracocha, es así que la madre sorprendida por este hecho y dándole vergüenza agarra al niño y sale corriendo de la reunión no dándose cuenta que Curinaya Wiracocha se había transformado en su verdadera apariencia, un hombre fuerte y hermoso. Luego de que la muchacha saliera con su hijo de la reunión Curinaya salió a buscarlos, llegando ya muy tarde cuando la muchacha en su desesperada corrida se había adentrado al mar y se había ahogado con su niño y esos serían los dos islotes, el más grande la mama y el más chico su niño que Curinaya Wiracocha después habría convertido en piedra para inmortalizarlos.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014:
    • Alcalde: Juan Jorge Marticorena Cuba, del Partido Aprista Peruano (APRA).
    • Regidores: Luis Antonio Cuya Silva (APRA), José Severo Zavala Manco (APRA), Rosa Amelia Justiniano de Pineda (APRA), Mario Carrasco Béjar (APRA), Amelia Lachos Samamé (APRA), Rosa Julia Huapaya Alvarado (APRA), Williams Omar Fuentes Padilla (PPC), Angel Fidel Díaz Huayanca (PPC), Segundo Manuel Pedemonte Saavedra (PPC).

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pachacamac - Arqueologica del Perú

Enlaces externos[editar]