Distrito de Lachaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lachaqui
Distrito del Perú
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Lima
 • Provincia Canta
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Lachaqui está ubicado al sur de la provincia de Provincia de Canta en el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima, Perú.

Lachaqui significa pie descalzo.

El camino para llegar a él desde Lima dista de 122 km y pasa por los siguientes lugares: distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo (Lima), luego se llega a Trapiche (km 40), Huaraví (km 45), Yangas (km 55), Santa Rosa de Quives (km 65), Yaso (km 75), Canta (km 100), Pariamarca (km 105), Carhua (km 112) y finalmente se llega a Lachaqui.

Alternativamente se puede viajar por la ruta del río Quisquichaca o del valle de Arahuay, el desvío está en Santa Rosa de Quives, y se va por la margen derecha, pasando por los pueblos de San Felipe de Licahuasi, Collo y Arahuay. La distancia aproximada de Lima a Lachaqui por esta vía es de 110 km, pero el tramo de Santa Rosa de Quives a Lachaqui es llano.

Zonas de interés[editar]

Iglesia de Lachaqui, deteriorada por el paso del tiempo.

Entre los atractivos turísticos de Lachaqui están las ruinas Chachas y Cullpe. Son antiguas edificaciones incas o chullpas de piedras, la primera se ubica a 8 km de Lachaqui y se encuentra exactamente al frente de las ruinas de Tunshuhillca (Arahuay), mientras que la segunda se encuentra en la cima del cerro Santa Elena a unos 400 metros del poblado.

Fiestas[editar]

Lachaqui es reconocido por sus fiestas patronales, siendo la principal en homenaje a la Virgen del Carmen, que se realiza todos los años del 14 al 16 de julio, en ella hay verbenas con quema de castillos artificiales, amenizadas por bandas y orquestas, también los días 16, 18 y 20 de julio se llevan a cabo las corridas de toros, en donde devotos, público en general y lachaquinos de otras partes visitan Lachaqui.

Otra fiesta muy tradicional es la herranza comunal que se realiza el 24 25 26 27 28 y 29 de julio en la Laguna Grande en homenaje al ganado lanar, donde se le viste de hermosos aretes de cinta de colores y se disfruta del sabroso menestrón y pachamanca preparados para la ocasión por los comuneros.

Véase también[editar]