Distrito de José Leonardo Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de José Leonardo Ortiz
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de José Leonardo Ortiz
Bandera

Escudo de Distrito de José Leonardo Ortiz
Escudo

Capital San Carlos
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque
 • Provincia Chiclayo
Alcalde Raúl Cieza
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 17734 del 28 de noviembre de 1961
Superficie  
 • Total 28,22 km²
Población (2014)  
 • Total 181 700 hab.
 • Densidad 6438,7 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de José Leonardo Ortiz es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, Perú.

Está ubicado al norte de la ciudad de Chiclayo.

Historia[editar]

Fue creado por Ley 13734 del 28 de noviembre de 1961, con el nombre de San Carlos, el cual fue cambiado por el actual el 5 de febrero de 1966.

Este distrito surge debido a la explotación demográfica de la ciudad de Chiclayo durante la década de 1940.

Geografía[editar]

Es llano, su área territorial es de 28,22 km². Clima cálido variable. Es uno de los distritos de suelo más llano. Su extensión es de 25,56 km² y su población alcanza a los 165.453 ha­bitantes según el censo 2007, constituyéndose en el distrito de mayor densidad poblacional, pues ésta alcanza a 5.863 habitantes por km². Además de sus urbanizaciones y pueblos jóvenes (ver su relación en el inciso sobre la capital dspartamental), J. L. Ortiz tiene como centros pobla­dos rurales los caseríos de Culpón (370 hab.) y Chilape (104 hab.).

Clima[editar]

Es cálido, templado, seco, de abundante sol la mayor parte del año, los vientos son moderados. Las precipitaciones pluviales son escasas.

Recursos naturales[editar]

Sus suelos son limosos y muy profundos, que disminuyen debido al desarrollo urbano. La flora natural es escasa, predominan algunas hierbas y matorrales que crecen mayormente en las orillas de las acequias.

Actividades económicas[editar]

El comercio es una de las principales actividades, debido a la existencia del complejo comercial Moshoqueque, donde se comercializan productos agrícolas, ganaderos y otros de la región. En este distrito se ubica el Complejo Comercial de Moshoqueque, al que los mayoristas y productores agrícolas del departamento y la región llevan sus productos para su venta por mayor.

Asimismo, hay numerosos talleres de reparación de vehículos automo­tores y maquinarias, carpinterías de madera y metálicas, manufacturas de lo­cetas, de hielo, de ladrillos y adobes, curtiembre y numerosas tiendas comer­ciales.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Raúl Cieza Vásquez del Partido Humanista Peruano (PHP).
    • Regidores: Jorge Muñoz Bravo (PHP), Segundo Gregorio Delgado Oliva (PHP), Aureliano Castañeda Hernández (PHP), Hortencio Julcahuanca Orozco (PHP), Liliana Constantino Cisneros (PHP), Felipe de Jesús Ramos Rojas (PHP), Ruth Yavel Becerra Coba (PHP), Aladino Orlando Fernández Díaz (Alianza para el Progreso APEP), Amner Daniel Vásquez Vásquez (APEP), Tania Burgos Solano (Manos Limpias).
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Javier Alejandro Castro Cruz.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]