Distrito de Irazola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Irazola
Distrito del Perú
Coordenadas: 8°11′S 74°52′O / -8.18, -74.87Coordenadas: 8°11′S 74°52′O / -8.18, -74.87
Capital San Alejandro
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ucayali Ucayali
 • Provincia Padre Abad
Alcalde Javier Mamani
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 01 de junio de 1982
Huso horario UTC-5
Ubigeo 250203
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Irazola es uno de los 3 distritos de la Provincia de Padre Abad, ubicada en el Departamento de Ucayali, perteneciente a la Región Ucayali, Perú. Su capital, San Alejandro se encuentra a 65 kilómetros de la carretera Federico Basadre.

Historia[editar]

División política de Ucayali.

La cuenca del Ucayali ha sido habitada milenariamente por los denominados grupos Pano, entre los que se cuentan a los naturales shipibo, conibo, setevo, y cashibo o uni. En el siglo XVIII, en la Pampa del Sacramento, misioneros franciscanos contactan por primera vez a las comunidades denominadas carapachos; del que descienden los cashibo o uni, y que se asientan principalmente en la zona que hoy se conoce como San Alejandro. Actualmente estas comunidades nativas se han reconocido como las comunidades de Sinchi Roca y Puerto Nuevo. A 110 kilometros de la ciudad de Pucallpa, en la Carretera Federico Basadre se encuentra San Alejandro, la capital del Distrito de Irazola, con el majestuoso rio del mismo nombre. Irazola, está situado en la zona Sureste de la Provincia de Padre Abad, Región Ucayali. En el 1968, la población de San Alejandro se reúne en Asamblea General, para conformar el Comité de Creación de Distrito de Irazola. A 26 años de creación política, el distrito de Irazola, cuenta con 03 centros poblados: San Juan Bautista, Monte Alegre y Alexander Von Humboldt. Actualmente la zona de San Alejandro y el distrito de Irazola en general ha ido evolucionando en un proceso de asentamiento urbano y rural acelerado. Pobladores de zonas vecinas y de la sierra, han ido asentandose incursionando en las actividades extractivas de madera y producción agropecuaria (Cacao, Palma Aceitera y Ganaderia). El Distrito posee un encanto natural donde el verdor y el colorido de sus paisajes campestres, sus comunidades nativas Cacataibos y Aguarunas se aunan junto a la población mestiza para cultivar y preservar su costumbre pluricultural.

Los Centros Poblados al 2013[editar]

Universidad Cashibo, Elenita, Pampa Libre, Tahuayo, Monterrico, Pueblo Libre, Selva Alegre, Tres Piedras, Fe y Esperanza, Alto Aguaytillo, Las Piedras, Misquiyacu, Varadero de Tarhuaca, Las Palmeras, Las Piedras, Kantash, Nuevo Jerusalem, Nuevo Juanji, Camaan de Piedras, Soledad de Tarahuca, Los Olivos, Leche Vinagre, VICTOR RAUL, ANTONIO RAYMONDI, CADENA TROPICAL, NUEVO PROGRESO, SAN MARTIN DE CHIA, MIRAFLORES, PAMPA HERMOSA, NUEVO SAN ALEJANDRO, LOS ANGELES, NUEVA IRAZOLA, NUEVO UCAYALI,NUEVO TIWINZA, SAUCE DEL ALTO URUYA, NUEVA ESPERANZA, PRIMAVERA, SAN JOSE, NUEVO SATIPO, NUEVA PALESTINA, VILLA DEL CAMPO, UNION CENTRO RAYA, LIBERTAD DE PASARRAYA, ALTO YANAYACU, CORAZON DE JESUS, ASENCION DEL AGUAYTILLO, PUEBLO NUEVO, VIRGEN DE FATIMA, VILLA MERCEDES, EL TRIUNFO,NUEVO SAN MARTIN, EL MILAGRO, MIGUEL GRAU, SANTA ROSA DE GUINEA, SHIRINGAL ALTO, NOLBERT DEL ALTO URUYA, NUEVO SAN JUAN, SAN JUAN BAUTISTA, SAN PEDRO DE CHIO, MONTE DE LOS OLIVOS, MAR DE PLATA, VIRGEN DEL CARMEN, LA UNION, SAN JUAN, SAN ALEJANDRO, ALEXANDER VON HUMBOLDT MONTE ALEGRE-NESHUYA, NUEVO HORIZONTE, NUEVA BELLAVISTA, NUEVO ORIENTE, VILLA EL SALVADOR, LOS VENCEDORES, MANCO CAPAC, NUEVO HUANUCO, VALLE SAGRADO, ALTO ROBLES, BUENO AIRES, NUEVO TAHUANTINSUYO, VISTA ALEGRE DE CHIA, EL PORVENIR, SANTA CRUZ, JUAN VELASCO ALVARADO, SHIRINGAL BAJO,MUNDIAL, SINCHI ROCA, GUINEAL, EL ARENAL, LUPUNA, NUEVA UNION PALOMETA, SEIS DE MARZO, PUERTO NUEVO.

Festival del cacao[editar]

Hasta la década de 1990, la zona alcanzó niveles de pobreza extrema, a causa del conflicto armado interno en el Perú, atacando varias comunidades nativas en el distrito y dejando a 1500 colonos agricultores de coca. Durante la acaldía de Manuel Gambini se implementó un proceso de cambio de cultivos al cacao.[1] De allí entonces, junto al gobierno Regional de Ucayali, con Jorge Velásquez Portocarrero, se realiza el festival de cacao anualmente con actividades relacionados a los procesos derivados del chocolate, pasacalles y certámenes de belleza. [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]